creo que este sera el luagar adecuado para mi pregunta: ¿que tecnica se puede emplear para enfocar bien un objetivo manual sin confirmacion de enfoque ni pantalla de enfoque partida?
A mí me pasa con el Teleconverter 2X. Yo ajusto a ojo y cuando creo que está bien giró un poco hacia un lado, se desenfoca un poco, luego hacia el otro buscando el mismo desenfoque y coloco en el centro. El margen de la profundidad de campo hace el resto. El problema sólo es complicado para distancias muy cortas y aperturas grandes. Te hablo sin tener Live View. (30D)
Saludos
EOS 30D - Tokina 11-16 - Tamron 17-50 - Canon 50mm. 1.4 - Canon 70-300 + Kenko 2X + Flash Metz 48 AF-1C
-El Manual es el principal accesorio de nuestra cámara-
Cuando enfocas en manual siguen funcionando las lucecitas de foco del visor y el "pip" si lo tienes activo. Yo sólo utilizo el punto de enfoque del centro, cuando tienes bien el foco se enciende y suena el pitidito de la cámara. Has de tener un poco apretado el disparador para que funcione.
Lo que dices sólo ocurre cuando la cámara puede enfocar pero tú decides hacerlo manualmente. Si colocas algo (extender) que se traga dos pasos de luminosidad y el objetivo no es muy luminoso se pierde esa posibilidad (ej.: F/5.6 + 2 pasos = F/11). Es el caso de, por ejemplo, mi 70-300 IS.
Saludos
EOS 30D - Tokina 11-16 - Tamron 17-50 - Canon 50mm. 1.4 - Canon 70-300 + Kenko 2X + Flash Metz 48 AF-1C
-El Manual es el principal accesorio de nuestra cámara-
es que el hilo va de un objetivo manual, sin AF con lo que unicamente da confirmacion de enfoque si le pones un adaptador para canon (porque es un Leica) con chip de confirmacion de enfoque.
pero vamos que ya tengo claro que la unica tecnica posible en mi caso es comprar uno o a ojimetro con la practica
Esta chavalería, jajajajaj, lo digo de buen rollo, eh?
No hace tantos años las reflex venían sin AF.
Yo hasta hace unos 10 años mis reflex no las tenían y sacaba buenas fotos.
Vamos que muchos ya no sabemos ni sumar, lo digo por mi, eh?, las calculadores y PDAs son los culpables.
Saludos, Txus
5D MKII, Canon EF 70-200 L F/4 IS, Canon EF 24-70 F/2,8 L,Speedlite 580 EXII. Manfrotto 055XproB,Rótula488RC2
Es cierto eso que dices, pero para ayudar al enfoque manual, aquellas reflex (y yo tuve una Canon AT-1, sin ningún automatismo) disponían de un precioso circulo de imagen partida y de otro mayor con microprismas que facilitaban enormemente el enfoque. Los visores ópticos y las pantallas de enfoque de las cámaras medias actuales no lo ponen tan fácil.
Fíjate hasta qué punto eso es así que se han creado empresas especializadas en fabricar buenas pantallas de enfoque, como Katz Eye Optics, tanto que te las hacen a medida incluso.
Un saludo,
Canon EOS 50D, 10-22 f/3.5-4.5, 24-105 f/4L IS, 70-200 f/4L IS, 100 f/2.8 macro, extender 1.4x
Marcadores