Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: Que modo me aconsejáis para fotos de Windsurf?

Vickye360 está desconectado Nuevo
    Estoy casi todo el año viajando, pero como base Calpe y Valencia

Predeterminado Que modo me aconsejáis para fotos de Windsurf?

Hola Canonistas!
    Quería pediros consejo... ¿que modo utilizaríais para hacer fotos de windsurf? Son siempre en condiciones de muchísima luminosidad y brillos por todas partes (uso polarizador) pero es un movimiento muy rápido y en ocasiones se me van de enfoque. Que modo de medición y de enfoque me recomendáis? Lo suyo en AF sería "All-Servo" no? Y la medición? Necesito que el sujeto al que sigo quede enfocado, el fondo me da igual. Le estoy incrementando un puntillo la nitidez y la saturación (para potenciar el agua turquesa) pero esto es otro tema. ¿Que opináis del modo deporte? Probé algunas para ver que tal respondía, pero no me acaban de molar... algunas salen bien y otras continúan saliéndome un poco movidas, pero no se le puede incrementar la velocidad a este modo. Uso el 100-400 IS en una 50D.

Apreciaría mucho vuestros comentarios!
    Muchísimas gracias!!!

A ver si puedo subir alguna foto para que os hagáis a la idea.
    Última edición por Vickye360; 05/03/09 a las 13:02:55
    Vicky Sánchez E-360
    Canon EOS 50D+Grip / Tokina 11-16 f2.8 / Canon 100-400 f4.5-5.6L IS USM
    www.vickysanchez360.com - www.vickysanchez360.blogspot.com

Gonzalo Arche está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

El enfoque se puede poner en Servo, eligiendo un solo punto. A mi me gusta el punto central.

Si tiras en manual, puedes elegir una velocidad rápida y asegurar que el movimiento se congela. En windsurf, la espuma y las gotas de agua dan sensación de movimiento, y no importa que el sujeto quede parado. Las velocidades pueden ir entre 500 y 1000. Y luego el diafragma que corresponda. Prefiero medir la luz y dejar todo fijo en manual. Si hay nubes que pasan rápido con contínuos cambios de luz hay que estar atentos para mover el diafragma cuando toque. Muchas veces se tira a contraluz, o a mediodía. Aqui hay que elegir: si quieres las velas y el mar con colores bonitos y los windsurfistas oscuros, o el ambiente mas bien clarito y las personas en su punto. Si tiras en auto o en TV pierdes el control. Aunque luego andes compensando con la rosquita de + y -. El objetivo que usas es un poco oscuro, asi que te va a tocar subir un poco el ISO.

Yo no soy partidario de tirar en JPG con preajustes. Si no haces muchísimas fotos tira en RAW y termina las fotos en el ordenador. Si eres E-360, debes pasar mucho tiempo en el agua y poco haciendo fotos. Asi que usa el JPG solo para grandes cantidades y, a ser posible, muy neutras de preajustes. Después, puedes hacer una acción de PS y terminas todo un lote que tenga las mismas características. Alli le das el enfoque, la saturación, el contraste con curvas o niveles, etc. El polarizador le da a todo una especie de halo que no se yo....

Te pongo un ejemplo de Michael Murphy, que tira con un 400/2,8L o con un 500/4L desde la playa. No utiliza filtros. El rider, viejo y calvito, soy yo.

Saludos
    Última edición por Gonzalo Arche; 05/03/09 a las 14:54:10

Predeterminado

Vaya Gonzalo... Muchisísimas gracias por tus consejos!!!
    Estoy apasionadísima con la fotografía pero aun estoy muy pez! Es un poco lo que tu dices, siempre he andado metida en fotos pero casi nunca he tenido la oportunidad de tirarlas yo! Me decidí a aprender y... pffuuu es fascinante! ...ves como se va abriendo día a día un mundo de creatividad hasta ahora desconocido para mi. Me encanta. Me gusta acudir al foro por que siempre encuentras gente como tu, apasionada y con mucha paciencia y dedicación a la hora de ayudar a los demás. Cuando estoy metida en medio de algún photoshoot o alguna historia todo va super rápido y siempre me da un poco de palo pedir consejo al fotógrafo, por no parecer pesada

Ahora mismo estoy en Dahab, Egipto y el agua aquí es de un turquesa maravilloso que incita a disparar fotos sin parar. En cuanto vuelva el viento pondré en práctica tus sabios consejos!

Entendido entonces lo del punto AF, lo dejo en un solo punto central. Que hay de la medición? lo dejo también en puntual? Sobre la ISO, con la luz y el resplandor del agua que hay aquí imagino que un 400 debería ser más que suficiente para mi 100-400 f4.5-5.6L, ¿no? o debería subirle un poquito más? Por otra parte, ¿que me dices de subir un puntito la exposición para resaltar el blanco de la espuma y las gotas? crees que las sobrexpondría?

Te haré caso con lo del polarizador, además es bastante oscuro y me obliga a alterarlo todo bastante.
    Disparo siempre en RAW y retoco con Aperture 2, una maravilla muy fácil e intuitiva.

De nuevo muchísimas gracias por tu ayuda, no pensé que me fuera a contestar nadie tan pronto y menos aún que entendiera de windsurf!!!
    He estado cotilleando tu web y está muy bien todo lo que haces. Me ha gustado mucho lo de "Aún con ilusión"
    Por cierto, muy guapa tu foto, menuda levantera había ese día no?
    Un besote,
    Vicky
    Última edición por Vickye360; 05/03/09 a las 22:05:16
    Vicky Sánchez E-360

Gonzalo Arche está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Si vas a los photoshoot pregunta a los fotógrafos especializados. A todos les gusta que se interesen por su trabajo, y no van a tener inconveniente en contarte cosas interesantes. Sus consejos son muchos mas fiables que los que yo te pueda dar. Ellos hacen éste tipo de fotos todos los días y tienen las cosas muy claras. A mi me salen dos sesiones de agua al año, y cada una es diferente. Tenemos prevista una en Canarias dentro de un mes mas o menos, en la que tiraré desde un barco grande y también desde una neumática. A ver cómo queda.

Cada sesión es diferente. Por eso los consejos que te pueda dar son muy generales, y no sirven para todo. Tienes que cogerlos con pinzas y no hacerme mucho caso. Lo que vale es lo que a ti te funciona.

El punto AF central me gusta para ponerlo en el mástil y enfocar allí. Pero en las trasluchadas hay un poco de barullo durante la maniobra y no siempre es el punto adecuado. La cámara tiene un botón para cambiar rapidamente el punto y hay que tener práctica para irlo ajustando cada vez que cambias el tipo de encuadre.

Medir la luz en el mar es complicado. Tiene brillos que desconciertan el fotómetro de la cámara. Las personas, según el color de su ropa, te pueden dar una u otra medición. Fíjate en los fotógrafos y verás que suelen utilizar un fotómetro de mano, que mide luz incidente en lugar de reflejada. Así evitan las variaciones que falsean la medición. Una vez que has medido, ese valor te sirve para todas las fotos que haces desde esa posición. El valor es una referencia, porque eres tu quien debe decidir cómo quieres de blanca la espuma (no la pases de 254 para que tenga detalle), o si quieres fidelidad en lo colores de la ropa o de las velas. Por ejemplo si está haciendo un catálogo de velas, debes cuidar sus colores, aunque las personas queden oscuras. En los lugares en los que la luz es suave y agradable y todo queda perfecto. Pero esto no ocurre a menudo. Por ejemplo en Tarifa en invierno el contraluz dura casi todo el día porque el sol pasa por el sur y no sube,. Si tiras desde la playa lo tienes de frente todo el rato, con el agua llena de brillos muy fuertes.

El ISO, a pesar de que las cámaras han avanzado mucho, cuanto mas bajo mejor. No es cierto que a 400 ISO las fotos quedan igual que a 100, como dicen algunos a la hora de defender lo buena que es su cámara. A veces no hay mas remedio que subirlo.

Perdonad el rollo, pero es que lo del windsurf me emociona.... Podría seguir con el raca-raca, pero me da miedo aburriros. Además, estoy cargando los trastos en la "frigoneta" porque en cuanto salga de trabajar me voy unos días a coger ese levante potente que dicen que va a entrar. Es lo único bueno de que haya tan poco trabajo: mucho tiempo libre.

Saludos y mucha suerte en Egipto

migor está desconectado Si vis scire doce

Predeterminado

Poco que aportar a tus buenos consejos, gonzalo. Yo este verano tuve ocasión de tirar con un canon 400 f5.6 USM (vaya tela de objetivo) varios dias que hubo viento fuerte y los novatos nos quedábamos en la arena gozando de las maniobras de los expertos windsurferos y amos del kite-surf.

Los mejores resultados los obtuve con punto de enfoque central y midiendo la luz de los noeprenos de colores suaves, como los grises, olvidate de los amarillos chillones o los negros. Siempre en manual, si el dia está despejado (sin nubes) cuando tengas una medición que corresponda a lo que quires, fíjala en modo manual, apenas tendrás que variarla (insisto en lo de sin nubes...), y la medición no dependerá de si estás midiendo en la espuma, en el mar, en un reflejo, en una vela, en el cielo, a contraluz....

Comparto lo de ISO lo mas bajo posible, aunque veo vickye que vas armada con una 50D, creo que esa cámara responde mejor a ISO 400 que mi 400D. Y la velocidad alta, congelar un salto de un wind como la foto de gonzalo o el amerizaje de un kite-surf es una gozada. Usa a tope la focal 400mm, que para eso está.

Buena sesión, vickye; buena singladura, gonzalo

saludos desde tierra

Predeterminado

Nuevamente, mil gracias a los dos por tan sabios consejos!! El 23 de Marzo me voy a Maui, al photoshoting de Starboard y creo que el fotógrafo va a ser una vez más John Carter (PWA), un maestro de la fotografía del wind. Haré como dices Gonzalo, no me cortaré en sacarle información!

Un besote muy grande y gracias otra vez.
    Vicky Sánchez E-360