Página 4 de 5 PrimeroPrimero ... 2345 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 37 al 48 de 55

Tema: ¿Se puede considerar esto como HDR?

murci está desconectado Usus est magister optimus

Predeterminado

Gui perdona que no haya contestado antes,no se cargaba la pagina, ha debido haber un problema con el servidor.
    No se que hay que hacer y como hacerlo para mostrarte los histogramas.Disculpa por mis pocos conocimientos.

TriX esta en línea ahora Tercer Dan

Predeterminado

Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    Yo no me molestaría. Lo que están diciendo es que en ProPhoto RGB se recomienda usar 16 bits porque dada su gran amplitud usar 8 es arriesgado, y nada más. Pero por poder puedes usar los bits que quieras en ProPhoto RGB, nada te obliga a usar 16.
    Por el mismo motivo es recomendable usar 16 bits en Adobe RGB, en sRGB, y en cualquier perfil en realidad, pero en ProPhoto RGB más dado que sus degradados son más bruscos y por tanto más vulnerables a la posterización por abarcar una gama de color más amplia.(...)
    Después de la caída del servidor toca releer y aquí está lo que yo al principio me refería con qué pasa con la gama y creo que es fundamental.

Cuando tratas una archivo Raw tienes los datos de ese archivo en bruto y puedes hacer muchas comprobaciones y controles. Pero esos datos brutos no nos llevan a ninguna imagen real, para obtener nuestra imagen le ponemos una serie de camisas que sitúan ese valor bruto que tenemos en un valor interpretable gráficamente.

Además de la curva de gama (al menos para los que trabajamos en LR) nos encontramos con un archivo que ha dejado de estar en ese limbo lineal y natal del color que son los datos cromáticos sin interpolar (RGGB) para quedar enmarcados en un espacio de color de trabajo, asumido por LR, que es el ProPhoto.

Puesto que el Prophoto es uno de los espacios de color más ámplios que hay (incluso se le escapan algunas esquinas del CIELab), pues vale, podemos ir tratando la foto a nuestras anchas.

Pero ya en este momento tenemos los ejes del color (tono, saturación y luminosidad) encorsetada en un espacio (ancho, pero dentro de él) y eso ya es un limite.

Tras un procesado RAW decidimos exportar la imagen a PS para continuar con su procesado. Podemos exportar esta gama en el mismo espacio que la tenemos, pero también podemos exportarla en un espacio de color menos ámplio de modo que nos acerquemos al del dispositivo de salida... Y ahí tenemos un problema: no tenemos ningun control sobre la compresión de gama y esa compresión va a producirse. Aquí corremos un riesgo de posterización.

El caso es que durante todo el proceso de tratamiento de la imagen nosotros vamos "encorsetando" la imagen dentro de espacios de Tono, Saturación y Luminosidad cada vez más justitos (supongamos una imagen para web: RAW - Prophoto - AcobeRGB(98) - sRBG) y ahí necesariamente va produciéndose una compresión de gama (En PS la podemos controlar, pero al pasar de LR a PS no) y esa compresión está comprimiendo el rango con el que trabajamos.

Osea, puedes partir de un RAW ajustadísimo y lleno de detalles; pero puede ser que el destino de tu foto sea un papel mate incapaz de llegar a reproducir una gama muy amplia y vas a tener que comprimir todos los valores (H,S,L) de esa imagen.

¿No es conveniente que, desde el principio tratemos de comprimir la luminosidad de una escena con vista a la capacidad de reproducir el contraste del dispositivo de salida de destino que vayamos a utilizar?.

Si partimos de una escena de alto contraste (HDR) desde el momento de la captura estamos condicionados al dispositivo de salida. Si has de presentar la foto desde un proyector conectado al ordenador ¿De que te serviría capturar 15EV?, ¿Algún proyector o algún monitor te va a mostrar ese contraste?

Guillermo Luijk está desconectado Primer Dan

Predeterminado

Cita Iniciado por murci Ver Mensaje
    Gui perdona que no haya contestado antes,no se cargaba la pagina, ha debido haber un problema con el servidor.
    No se que hay que hacer y como hacerlo para mostrarte los histogramas.Disculpa por mis pocos conocimientos.
    Es muy sencillo murci, pulsando el botón 'Save GIF' el histograma que estás viendo se guarda en un archivo GIF. Lo subes aquí como cualquier foto y ya está.

Cita Iniciado por TriX Ver Mensaje
    Además de la curva de gama (al menos para los que trabajamos en LR) nos encontramos con un archivo que ha dejado de estar en ese limbo lineal
    (...)

exportarla en un espacio de color menos ámplio (...). Aquí corremos un riesgo de posterización.
    (...)

El caso es que durante todo el proceso de tratamiento de la imagen nosotros vamos "encorsetando" la imagen dentro de espacios de Tono, Saturación y Luminosidad
    (...)

¿De que te serviría capturar 15EV?, ¿Algún proyector o algún monitor te va a mostrar ese contraste?
    TriX tienes un poco de lío de conceptos. La curva gamma (con dos 'm', esto es importante) no es lo mismo que la gama (con una 'm' y sin 'curva') de color que abarca un perfil de color. La curva gamma tan solo es una expansión de niveles que se aplica para evitar la posterización en las sombras, y es la que decíamos que LR usa la de sRGB. La gama de color es la que determina la cantidad de colores que ese perfil de color contempla, y todos aquellos que se salgan de él se verán recortados (o saturados o llevados a negro).

Respecto a la posterización tienes también un poco de lío. Cuanto más amplio es un perfil (por ejemplo ProPhoto RGB) más riesgo de posterización existe porque se tienen menos niveles diferentes para representar las transiciones. Esto es inevitable dado que estamos representando más cantidad de colores, y contamos en cualquier caso con 16 bits. Cuanto más amplia es la gama de un perfil de color, más vulnerable es a la posterización (que es la aparición de bandas en las transiciones tonales). Por eso al pasar de ProPhoto RGB a sRGB el peligro no es la posterización, sino el recorte de colores fuera de gama.

Estás un poco centrado en la representación HSL (tono, saturación y luminosidad) de la imagen. Todos los perfiles de color típicos (sRGB, Adobe RGB, ProPhoto RGB) son precisamente RGB, es decir, codifican el color de cada píxel en una terna de valores R, G y B, no es valores H, S y L, aunque de los valores RGB puedan obtenerse valores HSL. Cuando conviertes de un perfil más amplio (p.ej. ProPhoto RGB) a otro más estrecho (p.ej. sRGB), los colores que la imagen tuviera y que estando dentro del espacio de ProPhoto RGB quedan fuera de sRGB, aparecerán recortados. Esto es lo que decía de que LR te puede dar sorpresas por la manía que tiene de trabajar en ProPhoto RGB en lugar de en el perfil que el usuario le indique como salida.

Capturar 15EV te sirve para mapearlos y comprimirlos de la forma más realista posible en el dispositivo de salida (monitor, proyector, copia en papel). En eso precisamente consiste el mapeo de tonos. Otra opción es no mapear nada, hacer solo una toma de bajo rango dinámico y renunciar a las altas luces y/o las sombras de la escena original. Pero dentro de unos límites razonables de rango dinámico (en mi opinión los 12EV son una buena cifra) se obtiene una imagen final de mucha más calidad si nos esforzamos en capturar todo el rango dinámico que sea posible y lo mapeamos adecuadamente.

Salu2

Predeterminado

(...) La curva gamma (con dos 'm', esto es importante) no es lo mismo que la gama (con una 'm' y sin 'curva') de color que abarca un perfil de color.(...)

(...) sino el recorte de colores fuera de gama.(...)

(...) Cuando conviertes de un perfil más amplio (p.ej. ProPhoto RGB) a otro más estrecho (p.ej. sRGB), los colores que la imagen tuviera y que estando dentro del espacio de ProPhoto RGB quedan fuera de sRGB, aparecerán recortados. (...)

(...)Pero dentro de unos límites razonables de rango dinámico (en mi opinión los 12EV son una buena cifra) se obtiene una imagen final de mucha más calidad si nos esforzamos en capturar todo el rango dinámico que sea posible y lo mapeamos adecuadamente.

(...)

Cuando he escrito gama, con una sola "m" es porque puedes encontrar la traducción de gamma como "curva de transferencia de gama" (y lo he comprobado). Aunque me parece muy bueno diferenciar esa capacidad de representar luminosidades y el espacio de color (gamut)

No entiendo porqué han de aparecer recortados los colores fuera de gama cuando conviertes un espacio de color en otro, para eso están los propósitos de conversión (rendering intent). Únicamente aparecerán recortados si se utiliza un propósito de conversión absoluto colorimétrico, el resto de propósitos modifican los valores en función del propósito que apliques. El problema que ya decía yo antes es que LR no te permite elegir ninguna compresión de gama, sin embargo cuando tu conviertes un perfíl en Ps sí que has de modificar ese valor conforme a tu intención. En cualquier caso, tanto en Perceptual como en Relativo Colorimétrico, ningún color aparecerá recortado al aplicar un nuevo perfil (otra cosa es que estés de acuerdo con los colores que obtienes).

En cuanto a lo de mapear yo sigo pensando que no es nada más que comprimir. Si yo tengo una luz (citando a Adams, con perdón, por reducir a zonas sencillas los valores de luminosidad) que se me va a la zona IX y la bajo a la zona VI para que pueda aparecer en mi imagen con un valor de gris que tenga detalle estoy comprimiendo el contraste de la escena original.

En cuanto a lo de que los perfiles de color son RGB tampoco lo entiendo. Todas las gamas de color te aparecen representadas en valores de tono, saturación y luminosidad (parece ser que por obra y gracia de la ICC, mira lo que obtienes al calibrar el monitor) De todos modos todos los colores son RGB, son H,S,B, son Lab (que aparece hasta con valores negativos) y CMYK. ¿Pero la gráfica de representación del espacio de color en qué valores la obtienes?

Predeterminado

No entiendo porqué han de aparecer recortados los colores fuera de gama cuando conviertes un espacio de color en otro, para eso están los propósitos de conversión (rendering intent). Únicamente aparecerán recortados si se utiliza un propósito de conversión absoluto colorimétrico, el resto de propósitos modifican los valores en función del propósito que apliques.
    Desafortunadamente ésta es la gran trola que nos hacen creer (tanto la ayuda de PS como el libro de Mellado). Yo también me llevé una gran decepción al ver que no es así: tanto si usas el método Perceptual como el Relativo colorimétrico, la conversión se hace siempre siguiendo un intent Relativo colorimétrico con lo que los colores fuera de gama se pierden por recorte a cero o a saturación.
    Tienes información detallada de esto en este hilo: Conversiones en PS entre perfiles de color: un poco timo, y sobre todo en el hilo de LL referenciado en él.

tanto en Perceptual como en Relativo Colorimétrico, ningún color aparecerá recortado al aplicar un nuevo perfil (otra cosa es que estés de acuerdo con los colores que obtienes).
    Esto es falso, y lo tienes demostrado en el hilo anterior aparte de que lo puedes comprobar tú mismo. Todos los métodos recortan los colores fuera de gama: Perceptual, Saturación, Relativo colorimétrico y Absoluto, porque son en esencia indistinguibles.

En cuanto a lo de mapear yo sigo pensando que no es nada más que comprimir.
    Mapear tonos = comprimir rango dinámico, nunca he dicho lo contrario.

En cuanto a lo de que los perfiles de color son RGB tampoco lo entiendo. Todas las gamas de color te aparecen representadas en valores de tono, saturación y luminosidad (parece ser que por obra y gracia de la ICC, mira lo que obtienes al calibrar el monitor) De todos modos todos los colores son RGB, son H,S,B, son Lab (que aparece hasta con valores negativos) y CMYK. ¿Pero la gráfica de representación del espacio de color en qué valores la obtienes?
    Depende del perfil o espacio que uses. En los perfiles RGB (sRGB, AdobeRGB, ProPhoto RGB) la información interna se almacena en forma de 3 valores RGB. En Lab son 3 valores pero uno es de luminosidad y los otros dos representan los canales a y b. En CMYK son 4 valores (CMYK), por eso cuando guardas en CMYK la imagen ocupa más.

Un saludo!

Predeterminado

Gui aqui estan los histogramas, espero haberlo hecho bien:
    Exposicion 0:

Exposicion +2

Exposicion+4:

Gui si puedes explicalo de forma que yo pueda entenderlo, has un esfuerzo y perdona si estoy abusando.

Predeterminado

murci a la vista de esos histogramas no me queda claro cómo has revelado los RAW. Si lo has hecho totalmente neutro (todos los ajustes de ACR a cero), y las has exportado en Adobe RGB, tus imágenes deberían de tener una cantidad de ruido brutal porque están muy subexpuestas todas, y eso no es lo que se veía en tu imagen final.

Yo creo que casi es mejor que me subas el RAW más expuesto a algún sitio y así sé de qué estamos hablando.

Saludos!

Predeterminado

murci a la vista de esos histogramas no me queda claro cómo has revelado los RAW. Si lo has hecho totalmente neutro (todos los ajustes de ACR a cero), y las has exportado en Adobe RGB, tus imágenes deberían de tener una cantidad de ruido brutal porque están muy subexpuestas todas, y eso no es lo que se veía en tu imagen final.

Yo creo que casi es mejor que me subas el RAW más expuesto a algún sitio y así sé de qué estamos hablando.

Saludos!
    Guillermo deje todos los parametros a cero, excepto el de exposicion que lo baje un poco,y los guarde en Tif, pero me los guardó en 8 bits y en PS los pase a 16 bits

Si me explicas como he de pasartelos, lo hare, te puedo pasar los tres si quieres.Gracias por las molestias que te estas tomando y disculpame.
    Saludos.

Predeterminado

Vale eso lo explica todo, por qué revelaste en 8 bits? con los histogramas en 8 bits es complicado interpretar nada.
    Puedes subir el RAW a yousendit.com. Pero creo que bastaría que repitieras revelando en 16 bits.

Salu2

Predeterminado

Vale eso lo explica todo, por qué revelaste en 8 bits? con los histogramas en 8 bits es complicado interpretar nada.
    Puedes subir el RAW a yousendit.com. Pero creo que bastaría que repitieras revelando en 16 bits.

Salu2
    Guillermo he revisado lo que hice y aparte de revelar en 8 bits puse los deslizadores a la izquierda , a cero, pero tambien lo hice con el brillo y el contraste con lo cual deje el brillo en -140 mas o menos y el contraste a -45.He revelado otra vez, con todo a cero(esta vez si) pero me lo hace a 8 bits.Haber si veo como hacerlo en 16 bits

Predeterminado

(...) Todos los métodos recortan los colores fuera de gama: Perceptual, Saturación, Relativo colorimétrico y Absoluto, porque son en esencia indistinguibles.(...)
    Acabo de hace una prueba con un perfil de impresora y el aviso de gama. En Relativo colorimétrico comprime mejor la gama que en Absoluto colorimétrico (que tampoco tiene porqué comprimirla).

Archivo Adjunto 3816Archivo Adjunto 3817

Las tablas según el propósito de conversión han de estar incluidas en el perfil, el motor lo que va a hacer es trasladarlas al espacio PCS o del espacio PCS. Este parece que sí que da variaciones.
    Última edición por TriX; 01/07/10 a las 12:03:38

Predeterminado

Cita Iniciado por murci Ver Mensaje
    Guillermo he revisado lo que hice y aparte de revelar en 8 bits puse los deslizadores a la izquierda , a cero, pero tambien lo hice con el brillo y el contraste con lo cual deje el brillo en -140 mas o menos y el contraste a -45.He revelado otra vez, con todo a cero(esta vez si) pero me lo hace a 8 bits.Haber si veo como hacerlo en 16 bits
    murci no te enfades conmigo please pero... si te pedí que revelaras con todo a 0, por qué pusiste el brillo a -140 y el contraste a -45? Por cierto que además ACR tiene una curva; tienes que ponerla en Lineal.
    Para lo de 16 bits tienes que tener un desplegable, no estás usando ACR?

Acabo de hace una prueba con un perfil de impresora y el aviso de gama. En Relativo colorimétrico comprime mejor la gama que en Absoluto colorimétrico (que tampoco tiene porqué comprimirla).
    Claro pero eso no aplica a los perfiles matriciales comunes (sRGB, Adobe RGB, ProPhoto RGB). Si recuerdas estábamos hablando de convertir de ProPhoto RGB a sRGB.
    De todos modos ahora que por fin se me han cargado tus dos imágenes, yo apenas veo diferencia. La que sería interesante ver es la Perceptual, que si funcionara como se supone que debiera hacerlo, no debería dar ningún aviso fuera de gama.

Has leido el enlace que te puse? se decía:

"Conclusión: cuando estemos usando perfiles matriciales (o sea los estándar: sRGB, Adobe RGB, ProPhoto,...) preocuparse del método de conversión empleado no tiene influencia en el resultado, y los colores fuera de gama simplemente se van a recortar."

Salu2
    Última edición por Guillermo Luijk; 19/03/09 a las 11:54:53

Página 4 de 5 PrimeroPrimero ... 2345 ÚltimoÚltimo