Estoy leyendo un libro en el que el autor aconseja que en situaciones resulta muy interesante aprovechar la palma de la mano izquierda para calcular la exposición correcta de la luz reflejada.
El consejo dice que hay que tomar la exposición de la mano y al resultado que te de sumarle un punto extra de iluminación (abrir en 1 punto el diafragma o bajar la velocidad un paso).
¿Alguien conoce y ha utilizado en la práctica este truco? ¿La mano entiendo que ha de llenar todo el encuandre no? ¿Situaciones más útiles?
Mi web personal: www.jorgepinto.es
A eso si que se le puede decir que es una medida "manual"
En serio, puede ser interesante...
¿Alguien lo ha probado?
Un cordial saludo.
Jes.
¡SALVEMOS LA PELICULA! EOS 5D, SIGMA SD9/SD14 y DP1s, OLY E-330, NEX-C3, Pentax K200D
"Mis dedos son mi autofocus, mis manos mi trípode y mis piés mi zoom"
Tendremos que catar este nuevo fotometro L :P :P no me asombraria nada de nada de otro truquito de estos caseros ,despues de ver el Manfrooto de cuerda .
UN saludo y gracias Painter .![]()
ummmmm pues a mi me huele a "camelo"
porque digo yo...y si el fotografo es negro??
Esta es una vieja técnica para situaciones donde es dificil calcular la exposición y no se tiene una tarjeta gris al 18%. Yo la he usado bastantes veces, pero en situaciones muy particulares. Hoy en día las cámaras tienen unos fotómetros estupendos integrados y no es necesario hacer este tipo de cosas. No obstante, llevo siempre una pequeña tarjeta gris al 18% para poder hacer ajustes finos a la temperatura del color y en ocasiones también de exposición (ya no uso la mano) .![]()
Aprendiendo cada día...
Como dice Pablo esa es una técnica muy antigua. Lo que no habia oido nunca es lo de sobreexponer. Normalmente se da por buena la lectura que te de en la palma de la mano, o al menos eso he creido siempre. Como apunta Roth, a lo mejor hay que tener en cuenta la raza del autor![]()
¿Has visto de que color tienen la palma de la mano los negros?Iniciado por Roth
![]()
![]()
![]()
pues bastante mas oscura que la tuya o la mia, aunque sea mas clara que el resto de su anatomia (exceptuando a michael jackson que es 50/50 o cafe con leche o desteñido o vete tu a saber! )
Yo la he usado bastantes veces, y lo he hecho de dos maneras, sobreexponiendo en un punto (también lo leí en un libro, aunque no recuerdo cual) y sin sobreexponer.
Creo que me funciona mejor sin sobreexponer (y eso que yo soy más blanco que un sueco)
El libro de donde he sacado esta técnica se llama "Fotografía de viajes", escrito por Tino Soriano, editorial Juventud. Es del año 2000, con lo que el tema digital es un tanto "nuevo" y no ahonda mucho.
Para los que conocían o han usado esa técnica.... entonces la idea es llenar el encuadre con la palma de la mano (o la cartulina gris en su caso), o usar la medición centra o puntual sobre ésta? algún detalle más de cómo se hace?
Mi web personal: www.jorgepinto.es
Yo eso no recuerdo haberlo leído nunca, pero lo he usado muchas veces, muchísimas, cuando tiraba con película. Yo medía en el dorso de mi mano, que es un poco más oscura que la palma y no compensaba la exposición. A falta de una carta gris, es una buena solución de emergencia.
Yo llenaba el encuadre procurando no hacer sombra y colocando la mano de manera que recibiera la luz en el mismo ángulo que el sujeto a fotografiar. En situaciones de luz coplicada o donde no podías acert¡carte, funciona muy bien.
Ahora me fío más del histograma
Saludos.
Marcadores