El otro día se me ocurrió probar a hacer una foto moviendo el anillo de enfoque durante la exposición y el resultado me tiene algo extrañado... dándole vueltas he estado imaginando que las variaciones en la profundidad de campo durante el movimiento pueden tener algo que ver pero eso no casa bien con el hecho de que no parece que el efecto sea uniforme con la distancia de los objetos a la cámara. ¿Alguien podría darme una explicación de por qué se produce este efecto?
Esta es la foto:
Para ver la foto en un tamaño mayor: http://www.flickr.com/photos/erpayo/3393570876/sizes/l/
1000D * EF-S 18-55 IS + EF 50 1.8 + EF 28-135 IS USM * Nissin Di622
Labelizr - The fast and easy way to apply tags to your flickr photo gallery
Es un efecto llamado dolpe de zoom, era bastante popular allá por los 70 creo recordar cuando los zoom empezaron a ser más accesibles, lo normal es que la parte más nítida sea la central, los mejores zooms para esto son los que varian la focal moviendo el anillo hacia delante-atras, por que es más facil de mantener estable el objetivo que con los que se controlan girando un anillo, supongo que el tuyo, como casio todos los actuales se controla girando y por eso se te ha desviado y te ha salido la zona más nítida hacia la derecha.
Imagino que cerraste bastante el diafragma, con lo que la profundidad de campo era bastante amplia, y al enfocar más cerca el objetivo se aleja del sensor reduciendo el ángulo de visión y produciendo esa apariencia de golpe de zoom, si lo haces sobre trípode la zona nítida te quedará en el centro.
Marcadores