Hola una vez más recurro a vosotros para solucionar mis dudas, normalmente utilizo la medición evaluativa, pero he leído que es mejor la puntual, se que el fotómetro nos da una exposición equivalente a la reflexión de un gris medio, pero no entiendo dónde tomar la medición y cuando subexponer o sobreexponer. Cuando hago fotos en modo av o tv puedo bloquear la exposición si hago la medición en el cielo, por ejemplo(que por lo que he leído es bastante fiable) pero en modo manual tengo que corregir la exposición variando el diafragma o el tiempo? es correcto. no se si me he explicado muy bién, espero vuestras respuestas y aclaraciones gracias.
La medición puntual va muy bien cuando has aprendido a buscar "grises" en las escenas. Cuando digo grises me refiero a tonos medios, en los que la lectura del fotómetro de la cámara es fiable. La práctica te enseña a buscar esos "grises".
Para empezar es mas fácil utilizar la medición evaluativa, en la que la cámara te ayuda mucho para tirar en manual. Debes fijarte en los valores que sugiere la cámara y tratar de memorizarlos. Con el tiempo tendrás claro que una escena al sol debe dar 125/11 y medio o 16 a 100 ISO. Que un nublado claro debe ser de entre -1 y - 2 de un día soleado. Un contraluz al sol de unos -2 y medio, aunque varía mucho dependiendo del relleno que tenga. Un día oscuro puede ser de hasta -4 o mas bajo. Siempre partiendo del valor de un día soleado (125/11 y medio o cualquier combinación equivalente).
Cuando estes habituado a los valores que da la luz en cada situación te pueden sorprender unos valores extraños: si la cámara te pide 125/22 una de dos: o la tierra se está aproximando al sol o te has olvidado el ISO a 400. O estás midiendo sobre un tono demasiado claro.
Saludos
Última edición por Gonzalo Arche; 02/04/09 a las 14:14:40
Yo cuando uso la medición evaluativa tengo en cuenta medir a "0"... pero como suelo derechear el histograma procuro que pase un poquito mas del cero, y cuando uso la medición puntual me ha servido mucho este post: http://www.canonistas.com/foros/gene...sel-adams.html
1Ds2, 1D4, G-12, 16-35 2.8L ll, 24-105L, 200 2.8L, CZ Planar 50 1.7, CZ Distagon 21 2.8
Marcadores