Qué ajustes en la 450D recomendais para obtener cielos azules y no blancos como me salen la mayoría de las veces ? Lo único que me falla son los cielos. El resto me sale razonablemente bien....
EOS 450D+EF-S 18-55 IS F/3.5-5.6+EF 24-105 F4 L IS USM+EF 70-200 F4 L IS USM+Speedlite 430 EX II+Benro 550EX-BH1 - http://www.flickr.com/photos/joanilari/
supongo que hablas de disparar en jpeg... Un filtro polarizador es lo suyo
Canon 1Ds Mk III+11-16 2.8 + 50 f1.4 + 24-105 f4 + 70-200 f2.8 + muchas chorraditas...
te doy mi opinion de totalmente inexperto, espero que alguien que controle un poco mas que yo te aclare mejor las cosas.
A mi me pasa eso en bastantes fotos, ¿porque? porque hay mucha diferencia de luz entre el cielo y lo que quieres fotografiar, entonces dejas el motivo con la iluminacion necesaria pero el cielo te queda blanco. Soluciones...un filtro, creo que son polarizadores, que afectan al resultado del cielo pero no al de tu motivo. Otra solucion, disparar en RAW, aclarar motivo y oscurecer cielo. Con ajustes de la camara a pelo creo que no se puede hacer nada.
Un saludo
Mis foticos aquí ... http://www.flickr.com/photos/15791871@N08/
Para que te salgan cielos azules puedes probar lo siguiente..
1.- disparar con el sol de espaldas.. si lo haces hacia él, el contraste de luz entre el cielo y el suelo te obliga a elegir, o sacas el cielo azul y contraluces, o sacas el cielo blanco y los detalles del suelo..
2.- medir la luz en el cielo, hacer la foto.. y posteriormente, levantar las zonas subexpuestas, con un programa de edición..
espero que te sirva de algo..
Creo que cuando dice "blancos" se refiere a "totalmente sobrexpuestos", que es lo que ocurre al fotografiar a contraluz y tomar como referencia fotométrica un objeto más "oscuro", osease, el suelo.
La mejor solución para esto es usar la medición puntual y medir la luz en el cielo, lo malo es que así se subexpone el suelo, el equilibrio suele estar en sobrexponer en +1'5 EV el cielo, así tendremos un cielo azul aunque ligeramente clareado y algo de luz en el suelo. El contraluz no tiene por qué ser total, basta con tener la cámara orientada a menos de 90 grados con respecto al sol.
A parte de este consejo "in-cámara" los filtros polarizadores van muy bien, pero hay que saber utilizarlos, estos filtros no "vuelven azul el cielo" sino que absorben la luz reflejada (nada más). Para el tema que estamos tratando ésto va bien para evitar los rayos solares reflejados por la atmósfera que son los que en muchas ocasiones le dan al cielo ese tono blancuzco aunque esté correctamente expuesto; estos filtros también sirven para evitar los reflejos en el agua o en superficies metálicas lo que va muy bien para fotografiar coches a plena luz del día.![]()
El problema es que si mido la exposición con el cielo, el suelo me queda muy subexpuesto e incluso con un programa de edición me es difícil restituir el color y el detalle.
Imagino que hay que procurar disparar lo más de espaldas posible al Sol e imagino también que ahí estará la diferencia entre las fotos que he sacado con el suelo bien expuesto y el cielo azul, y las fotos en las que el cielo está sobreexpuesto (quemado e irrecuperable).
Entiendo que los filtros no son solución en este caso, no ?
EOS 450D+EF-S 18-55 IS F/3.5-5.6+EF 24-105 F4 L IS USM+EF 70-200 F4 L IS USM+Speedlite 430 EX II+Benro 550EX-BH1 - http://www.flickr.com/photos/joanilari/
También, también. Te preguntaba lo del RAW por lo de los ajustes. Bueno, estamos en lo de siempre. Si la escena tiene un rango dinámico superior a lo qeu capta tu cámara, o se te quema lo mas claro o se te oscurece mas de la cuenta sin que puedas recuperar. ¿Solución? HDR. Disparando de espaldas al sol, lo que consigues es que la cantidad de luz que incide en el sensor sea menor.
Respecto al filtro polarizador, vale para evitar lo9s reflejos, efectivamente, pero no se porque siempre se ha usado (desde las analógicas) para conseguir un cielo azul y unos verdes de vegetación mas vivos. Un ejemplo sacado de la wikipedia:
![]()
Canon 1Ds Mk III+11-16 2.8 + 50 f1.4 + 24-105 f4 + 70-200 f2.8 + muchas chorraditas...
A raiz de las respuestas a mi pregunta, he comprado un filtro polarizador en ebay y así voy probando. He visto varios sitios donde confirman lo que se ha dicho en este hilo en relación a la utilización de filtros para mejorar el azul del cielo, así que voy a probar.
He comprado un CPL (circular polarizing filter) en Hong Kong (dónde, sino ?). Qué diferencia hay entre un filtro polarizador circular y uno que no sea circular ? Circular significa que rotándolo se puede variar la forma en que actúa ?
La diferencia es en su construcción. El resultado es el mismo, aunque creo que con los lineales (que son los que había antes) algunas digitales tienes problemas con el autofocus. Yo estoy esperando de dc-trade uno para mi 28-135 también
Edito ahora que he releido tu post para decirte que ambos se giran para modificar su efecto.
Lo mejor para ese caso supongo que será un filtro de densidad neutra con degradado, osea, que tiene la parte de arriba más oscura.
También se puede hacer con la técnica de mezcla de exposiciones, (en la página 80 del manual explican como hacerlo). Los resultados son alucinantes.
Lo del filtro polarizador tampoco es mala idea, y es mucho más útil que otros filtros porque sirve para más cosas, hace el cielo más azul cuando estás a 45º del sol (creo).
Marcadores