Disparais en Raw con el balance de blancos automático porque este se puede corregir después en el programa de edición sin perdida de calidad,esto funciona perfectamente cuando dentro del encuadre existe alguna referencia clara donde utilizar el cuentagotas o conocemos exactamente la temperatura de color de la fuente de luz que iluminaba la escena, pero, si NO tenemos ninguna referencia dentro del encuadre para establecer el balance de blancos, cómo haceis para equilibrar los blancos??
Que los dioses de la fotografía me condenen si me equivoco.
Puedes usar el automatico (tanto en la maquina como en el programa) o el personalizado, donde le das una foto de comer y la camara pone el que cree que es correcto. En el RAW, el balance es un metadato, no va a misa, como si disparas con una burrada y luego lo pones bien.
Si fuera una camara de video, lo primero siempre es hacer el balance contra una pared, una camiseta o un folio que no transparente.
Haz una foto de muestra en la que salga algo blanco, o directamente lleva algo para hacer el balance. Una cartulina blanca, una de estas tapas o de estas cosas plegables que sirven para eso, o una tapa de pringles (lo ultimo lo hace la gente pero no me convence mucho). Si quieres ser preciso, te pones a una distancia media de la cosa blanca o que llene el encuadre (sin tapar la luz!), desenfoca y dispara. O que alguien lo sostenga en el aire en una foto donde sea significativo y no este ni quemado ni a oscuras.
Tambien puedes buscar algo en la foto, algo que sabes que es casi blanco pero rosado o azulado (tenga el tono que tenga en tu foto), pinchar ahi (te dejara eso blanco pero detrozara la foto) y luego moverlo hasta que eso sea rosado o azulado, y la foto se arregla.
O puedes fiarte de tu ojo.
Todo esto es para lograr lo correcto que no tiene porque ser lo ideal. Por ejemplo, para cambiar esas luces amarillas de ciudad nocturnas, que suelen ser muy feas, por otras blanquecinas y sin sabor, e incluso sinteticas porque eso no es lo que habia alli, pues en ocasioens merece la pena que se queden como están o buscar un termino medio.
Lo cierto es que no he visto mucha gente con SLR tomando una muestra en la calle con un folio. Pero si te has tomado la molestia de montar algo o te va a preocupar el balance, o no te fias de la temperatura teorica de la luz que usas, acuerdate de hacer una muestra, como quieras. Te vale para el resto de fotos.
Espero haberte ayudado.
muchas gracias gummy por tu respuesta. Esta duda me surgió cuando estaba revisando fotografias en las que encontraba (o me parecía a mí que había) alguna dominante de color y no me quedaba satisfecho con los ajute que realizaba con el balance de blancos, y como exponía en la pregunta inicial no tenía ninguna referencia (la solución hubiera sido la que tu planteas, cartulina blanca....las tapas del enlace que pones no las conocía y la verdad es que parecen muy prácticas...). A veces lo que hago (y no sé si es correcto pero a mí me parece que funciona) es fijarme en el histograma del ACR y suele coincidir que cuando existe una dominante de un color, el histograma de ese canal está más desplazado hacia la derecha que el resto (si la imagen está azulada, el histograma refleja el canal azul sobresaliendo con respecto a los demás) y si ajuto la temperatura hasta que los histogramas se igualen la imagen parece quedar equilibrada...
para mi el balance de blanco va al gusto
Hacer el balance de blancos con una cartulina blanca es un poco arriesgado porque te juegas que el blanco se queme y no te de una dominante real de la luz. En estos casos hay que estar muy seguro que la exposición es perfecta o subexponer un poco para evitar que el blanco se queme. En vídeo, sin embargo, sí que hacemos el balance de blanco sobre cartas blancas; en foto, para no complicarse la vida, es mejor hacer el balance sobre un gris.
Coges un folio, una cartulina blanca, una tarjeta el caso es rellenar encuadre, haces la foto y realizas los ajustes de balances de blancos personalizados.
Copias este haciendo que esa temperatura de color sea la que quieres que tengan apartir de ahora tus fotos.
Saludos.
Marcadores