En el colegio de mis hijos se realizan en fechas importantes, veladas nocturnas con juego de luces, donde ellos actuan. Nunca he obtenido una fotografía pasable de estos acontecimientos, casi siempre trepidadas o muy oscuras. La distancia al que me encuentro del escenario es entre 10 a 20 metros. Cuento con una Canon EOS 30D, lente EF 24-105mm y Toquina 12-24mm, como se sabe ambos f/4. Siempre disparo en AV para darle oportunidad a que la cámara calcule la velocidad, y me da velocidades muy lentas.
Les pido me ayuden. Que abertura de diafracma e Iso debo utilizar para obtener buenos resultados.
Gracias de antemano y espero vuestra ayuda.
Saludos cordiales.
En mi muy personal opinión, lo primero es que te olvides de los modos automáticos y uses la P de Profesional ().
No, no es cierto.
Modo Manual forzozo (repito, es mi opinión, jamas he usado ningún modo automático porque mi paso a reflex era precisamente para sacar un tipo de fotografia similar al que comentas).
Que velocidad quieres? A partir de eso -in situ- tirar de ISO (sin temer llegar al máximo) y despues conseguir la abertura máxima posible que consiga la mejor exposición.
A f4? Nunca he tomado ninguna imagen en esas condiciones porque con mi cámara (350D, bastante inferior supongo) me saldría bastante subexpuesta en condiciones "similares" a las que -supongo- comentas (Mentira, debo haber tomado al inicio a f3.5 con el pìsapapeles -creo que es lo máximo que da- y nunca obtuve buenos resultados).
A ciegas, sin conocer el espacio donde has afotado y sin conocer el tipo de iluminación; y con la distancia del escenario que comentas y queriendo captar a un sujeto específico: Empezaria con el ISO máximo y a f4 riguroso (que es lo que hay). No iria sin monopie. Eso si, no conozco la 30D (nI mucho menos la 40, 50D ni ninguna otra cámara, la verdad es que quisiera una Nikon D3x o como sea que se llame).
Si sabes que es centrar y derechear el exposimetro es una batalla ganada. Si sabes donde medir la luz es otra. (Si no lo sabes, lo que toca es BUSCAR y aprender por el foro, que eso no es trabajo -comparativamente a la generosidad de muchos foreros que se afanan en explicarlo-).
No es el tipo de fotografía al que muchos se dediquen (o les interese -preguntando como tú he recibido alguna respuesta completamente ignorante y absurda-). Tal vez descubras que las condiciones son mucho mas favorececedoras o que requieras mas de lo que tienes actualmente (Un 50mm f1.8 sería una económica y excelente opción).
Como saber? si pusieras algún ejemplo de anteriores experiencias con datos EXIF habría mas referencias.
De antemano, lo necesario son lentes con aberturas grandes, un monopie (que no molesta a nadie) y practicar para no tener pulso de maraquero.
Tomar en cuenta que con una abertura grande la profundidad de campo es menor.
Y por supuesto prepararse para tratar las imagenes y conseguir lo mejor de ellas. A este punto se espera que no pienses en sacar JPGs, sino que solo tires solo en RAW.
Un comentario, el flash es una falta de respeto. Pero si se trata del colegio de tus hijos, probablemente haya muchos padres de familia tratando de capturarlos con compactas con el flash a todo lo que da, aun estando a 300 metros de distancia.
Última edición por tonatiuh; 04/05/09 a las 05:54:59
Geracias "tonatiuh" por tus invalorables recomendaciones, las tendré presente como alternativas de solución. Ya tengo en mente comprar una 50mm f/ 1.8 II
¡¡ vamos amigos foreros...!!!!!!!!
Quisiera recibir las opiniones y recomendaciones de los que tienen el Canon EF 24-105mm y Tokina 12-24mm en su equipo. Seguramente sus experiencias serán invalorables y de mucha utilidad para mi.
Saludos cordiales
Hace unos días escribí este artículo: http://www.canonistas.com/foros/blog...onciertos.html ...igual te sirve.
Yo uso un 50mm f/1.4, un Canon 24-105 f/4 L IS, y un Canon 70-300 f/4-5.6 IS.
Muchas gracias amigo "zippo", tu artículo es una verdadera guía para los foreros que quieren apreder a fotar en conciertos nocturnos, con todas las limitantes que existan, sobre todo de luz. Con tus consejos he realizado algunas pruebas, habiendo obtenido fotos muy buenas. Mañana es mi "graduación", en una velada por el Día de la Madre en el colegio de mi hija y espero obtener excelentes resultados. Usaré mi lente 24-105mm f/4 IS con las variables que recomiendas.
Gracias nuevamente y saludos cordiales.
Marcadores