Hola a todos:
Este no es un post más para explicar técnicas sobre como hacer una boda, un bautizo o una comunión, sino para saber que se sentia hace años al hacerlas, cuando lo más digital que uno podia tener era un reloj Casio y todo era mas "autentico"
Me gustaria saber que equipos se utilizaban, como se resolvian los problemas que hoy se solucionan con un par de botones y algunas anecdotas que os sucedieran.
![]()
Canon 40D + Tamron 17-50 2.8 + Tamron 70-300 + Canon 50 II + 550EX + CF 4GB + CF 2 GB + CF 1GB + Lowepro Treke = DOS KILOS DE PLACER EN EL HOMBRO!!!!!
En la etapa de la película había para mi algunas cosas muy incómodas. En los reportajes de varios días, por ejemplo, había que llevar suficientes carretes y de diferentes tipos. Una vez expuestos, se convertían en la razón del viaje y contenían toda la información que habías recogido. Había que mimarlos, alejarlos del sol, de la humedad excesiva.... Una vez terminado el trabajo la misión era regresar con los rollos a tiempo para revelar y entrar en el proceso de fotomecánica, imprenta y distribución de las publicaciones.
En los 80 cubría eventos deportivos, principalmente coches y motos para revistas especializadas. Una vez, volviendo de fotografiar un Rallye de Montecarlo con nieve por todas partes, choqué el coche cerca de Grenoble. Cogí un taxi que me llevó hasta Barcelona y, desde allí, entregué los rollos a unas monjas que iban a coger el puente aéreo. Además de no existir lo digital, tampoco había móviles, ni autopistas....pero eso si, había bastante buen rollo. Los carretes llegaron al laboratorio y el reportaje entró en el cierrre de la revista, que era los domingos de madrugada.
Imaginaos la aventura por el desierto, tratando de enviar a la redacción carretes expuestos del Dakar. O cómo se podían dar fotos de un GP de motos que se celebraba un domingo en Japón y llegar al cierre ese mismo domingo.
También en el estudio el avance ha sido espectacular.... pero bueno, que parezco el abuelo Cebolleta. Perdonad el rollo.
Saludos
EOS 450D + 18-55 IS
POWERSHOT S1 IS
Nikon F50 + Sigma 24-70 + Nilkor 80-200
Lowepro Primus AW + Lowepro Mini Trekker Classic
http://dplv.blogspot.com
yo tambien me quedo con la duda.
Se ponían las del entrenamiento del sábado.
slds.
Impresionantes relatos Gonzalo. Eso es lo que busco en este post, ver las dificultades reales de la fotografia de hace no muchos años.
Gracias por tu aporte.
¿Algún profesional "añejo" más?![]()
![]()
Canon 40D + Tamron 17-50 2.8 + Tamron 70-300 + Canon 50 II + 550EX + CF 4GB + CF 2 GB + CF 1GB + Lowepro Treke = DOS KILOS DE PLACER EN EL HOMBRO!!!!!
Que esa es otra, antes no había el "Mira que fotaza más chula, vamos a ver los exif..."
venga, que el tema es interesante!!!!
![]()
Los que hacían trabajos por encargo con carretes no solo llevaban una cámara sino un par de huevos!!!!
La verdad es que no he vivido la época del carrete como profesional, pero seguro que plantearía mi método de trabajar de forma diferente técnicamente hablando.
Pues antes de hacer mi primera boda tenía claro que quería hacer bodas, había hecho fiestas, cumples, comunión pero bodas nunca. Así que me senté e hice una lista de lo que necesitaba como material y como conocimiento.
Me compre una decena de libros en Amazon, no tanto para ver la parte técnica sino para leer los típicos trucos de lo que uno no se puede olvidar. Los típicos fallos que se pueden evitar.
Luego me compré un segundo cuerpo, otra Leica M8, porque tenía claro que ir con una sola cámara era ser inconsciente, lo había hecho antes en otros eventos, pero una boda me parecía (y me sigue pareciendo) una cosa que NO puede fallar.
A las tres semanas me llamo un chico para que hiciera la boda de su hermana la semana siguiente. La fotógrafa acababa de dejarlos colgados porque se le había roto la cámara y no tenía otra de repuesto ni quien le prestara una.....
Le dije que pasara por el estudio, le enseñé mis trabajos de fiestas comuniones etc. y le expliqué que boda nunca había hecho... y me dio mi primera oportunidad.
Le dije que de todas formas a pesar que él le hacía el regalo a su hermana tenía que reunirme con los novios y explicarle como quería hacer las cosas y saber que querían ellos.
la verdad es que les expliqué las cosas tal y como las hice y como todavía las hago ahora. Les pareció fantástico.
El día de la boda en el momento clave de la ceremonia estuve disparando con las dos cámaras alternando por si pasara algo, nunca me había fallado, pero por si a caso. No fallaron.
Quedaron tan contentos con las fotos que a la hora volvieron al estudio con una cesta como las de empresa en navidades, con cava, frutas, bombones etc. para agradecerme el trabajo, esto además de que el hermano me pagó, por supuesto.
Todavía cuando veo las fotos pienso en aquel chico que me dio esta gran oportunidad. Por muy profesional que yo pudiera ser, asumió un riesgo y le seré eternamente agradecido. La única cosa me dijo que no le dijera a su hermana que era mi primera boda antes de la boda, se lo dije después, no se lo podían ni creer y además de contentos con el resultado estaban encantados de haber sido "mis primeros novios".
La verdad es que tenía la boda tan pensada en mi cabeza, fui a ver le lugar antes (cosa que siempre hago todavía), medir la luz, mirar donde hacer los posados etc. que me sentí tranquilo en todo momento. Para mí era un reportaje más pero en vez de ser una fiesta, era una fiesta con una chica de blanco. Tuve más mérito que ahora donde voy con mi socia, dos fotógrafos dan más juego, ángulos, diferentes angulares, duplicación de tomas en momentos claves etc. Ya no trabajo con Leica que ni siquiera tenía autofoco y demasiado ruido encima de 640 ISO, ahora vamos con 3 cuerpos 5D MKII que nos ayudan muchísimo y disminuyen el factor riesgo.
La verdad es que lo que más me gusta hacer son las bodas, muchos fotógrafos hacen bodas por el dinero, yo hago bodas porque me gustan, el dinero es solo el resultado de hacerlas.
Yo animo a todo el mundo a probarlo, con algo de preparación técnica y estudiar el desarrollo de una boda, se puede hacer aunque sea la primera vez.
Marcadores