Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: ¡¡¡Vuelve la medicion de luz!!!

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    jun 2008
    Ubicación
    Ayamonte
    Mensajes
    9

    Predeterminado ¡¡¡Vuelve la medicion de luz!!!



    Hola a todos.
    Bueno a ver si me explico medio bien y me podeis ayudar.
    Despues de a ver leido todo el post, qué modo de medición utilizáis más...
    y a ver aprendido tanto de para mi, mis dos grandes maestros Neus y Guillermo Luijk, pero ahora tengo varias dudas:
    Bueno, lo primero es que intento utilizar los dos metodos que explican nuestros compañeros canomistas y hay viene una de mis dudas:

    Si yo utilizo el metodo del derecheo del histograma, y mido la luz en la zona mas brillante, pero dicha luz no es un blanco puro, digamos que seria por ejemplo en la escala de zonas VI, entonces si yo derecheo todo lo que pueda sin llegar a quemar las luces, mi dudas es, que creo que ya no estaria reproduciendo los tonos de mi fotografia puesto que ya no seria la zona VI la que representaria la zona mas brillante. No se espero que me entedais.

    Duda dos:

    Si utilizo el metodo Zonas de Ansel Adams y lo que me interesa fotografiar esta en la zona IV y no hay mas claro que esa zona,¿ como seria el histograma de mi fotografia? ¿ tendria que llegar al lado derecho o estaria desde la izquierda hasta el centro del histograma

    Pues nada que ya termine creo que estoy bastante liado pero espero puedan ayudarme gracias

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    175

    Predeterminado

    Hola erbony,
    el primer concepto que has de cambiar es el de "tonos" por "rango dinámico", esto es esencial para comprender la exposición en digital. Se trata de que tu histograma contenga la mayor parte de información hacia la derecha del mismo a la hora de la toma en raw. Esto te va a permitir también obtener el mayor detalle posible en las zonas oscuras con la menor cantidad de ruido posible a la hora del procesado.
    Si tu escena tiene un rango dinámico estrecho puedes "derechear" tu histograma inicial y sin miedo a acumular información en esa zona para después procesar la imagen obteniendo el resultado (histograma) que desees. Si en la escena la zona IV es la mas luminosa quiere decir que el rango es relativamente uniforme y expongas como expongas el histograma va a concentrar información en una zona del mismo sin abarcar todo el rango.
    No sé si me he explicado bien, espero que alguien diga algo más y te lo podamos ir aclarando.
    Un saludo

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    San Fernando
    Mensajes
    2.024

    Predeterminado

    Añadir sólo a lo dicho por kikesh que lo que compenses en positivo para derechear la foto tendrás que compensarlo en negativo durante el revelado. La foto mostrará la tonalidad real pero con las ventajas que te dice kikesh.

    Saludos
    EOS 30D - Tokina 11-16 - Tamron 17-50 - Canon 50mm. 1.4 - Canon 70-300 + Kenko 2X + Flash Metz 48 AF-1C
    -El Manual es el principal accesorio de nuestra cámara-

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jun 2008
    Ubicación
    Ayamonte
    Mensajes
    9

    Predeterminado

    Gracias por vuestras respuestas,KIKESH Y ea7hj.
    Tienes razon Kikesh mejor decir rango dinamico que tono,pero ahora bien, cuando te refieres a tener un rango dinamico estrecho,¿ que significa ? ya no visto desde el histograma sino de la escena que vas a fotografiar. Por ejemplo :

    Muchas veces cuando intento derechear aun sobreexponiendo 2 puntos, el histograma que consigo es bastante uniforme, va desde el estremo izquierdo si perder informacion en las sombras y hasta el lado derecho sin quemar las luces ( por ejemplo: una escena donde entra cielo , casas , arboles y sombras)¿porque, si mido en el punto mas luminoso y sobreexpongo 2 puntos tengo ese histograma uniforme sin marjen a poder procesar el raw?

    nuevamente gracias

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    SEVILLA
    Mensajes
    2.924
    Entradas de Blog
    11

    Predeterminado

    Si cuando derecheas, el histograma se reparte uniformemente desde las sombras sin detalle hasta las altas luces, tienes una escena cuyo contraste entra dentro del rango dinámico de tu cámara. Esto quiere decir que cada cosa está en su sitio, aunque será una fotografía con bajo contraste, probablemente.

    Podrás modificar el histograma, desde luego, comprimiendo el histograma hacia la izquierda, buscando que los objetos que se encuentren en la zona IX, por ejemplo, queden en la zona VII, pero con ello también estarás bajando las zonas inferiores, que quedarán más oscuras. Eso sí, tendrás sombras con información, no negros empastados, ya que partes de una fotografía bien expuesta desde el principio.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    175

    Predeterminado

    Erboni, quizás me expliqué mal, pero alemonic lo ha dejado muy claro; cuando digo estrecho me refería a un contraste de la escena entre medio y bajo, es decir un nivel de luminosidad entre la zona IV que propones y la zona I ó II.
    La medición puntual+2 ó 3 pasos de diafragma se recomienda en las escenas con alto nivel de contraste para conseguir una buena exposición/información en las sombras ya que las altas luces estando al límite siempre las podrás recuperar en el procesado.

Temas Similares

  1. Vuelve...
    Por Jorge Martin en foro Paisajes
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 12/03/09, 12:57:20
  2. La ISO se me vuelve loca...
    Por vlc76 en foro 400D
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 26/06/07, 00:14:30

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •