
He leído en muchos comentarios a fotos que dicen que les falta un foco. A que se refieren con esto?? Que no tiene ningún punto de interés o que no hay nada enfocado?? Gracias de antemano.
Yo personalmente entiendo que se refieren a que la fotografía no tiene ninguna parte enfocada.
De todas formas esperaremos a que alguien mas experto te dé una opinión más veraz.
Eos 30D + Pisapapeles + Tamron 18-200 + Tamron 70-300 + Canon 50 1.8 + Flash Metz 48
El concepto no es que les falte un foco...sinó que les falta foco.
Cuando se dice que a una foto le falta foco, es que está borrosa (desenfocada), bien toda ella o bien la zona que debería de estar enfocada (por ejemplo en un retrato dónde los ojos deberían estar enfocados, y en cambio lo que está enfocado es la oreja...entonces de dice eso de que le falta foco en los ojos)... que le falta nitidez. Para que se cometa ese error en las fotos suelen haber varios factores, entre ellos los mas comunes son una velocidad de obturación inapropiada, y muchas veces el hecho de enfocar a un punto, reencuadrar y disparar (lo que hacemos muchas veces al reencuadrar es también cambiar el plano de enfoque, con lo que dejamos de tener enfocado el punto que pensábamos que lo estaba).
Ojo, que aunque la técnica es la correcta, ni así es suficiente.
A grandes aperturas (1.4 / 1.8) y a poca distancia (creo que menos de 4 metros), incluso así puedes perder el foco en la parte que te interese. Zippo te explica el porqué en las dos últimas frases de su post.
Lo mejor en esas situaciones, si la cámara lo permite, es no usar el punto de enfoque central, sino uno periférico (arriba, abajo, derecha, izquierda) según la foto sea horizontal o vertical.
En la 1D tengo programado la rueda posterior para que varíe así el punto de enfoque (la compensación exposición pasa a otro botón entonces) y es la función que más utilizo con diferencia, pero no sé cómo funciona en otras cámaras.
Puedo investigar en la 400D, más no tengo.
Marcadores