Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Tema: SX10IS - Fotos muy oscuras en modo Tv... ¿qué hago mal?

herculanos está desconectado Nuevo

Predeterminado SX10IS - Fotos muy oscuras en modo Tv... ¿qué hago mal?

Hola a todos en mi primer mensaje.

Antes de nada, perdonar mi ignorancia , pero me gustaría que me aclarárais unas dudas que tengo.

Hace poco que me he comprado una SX10IS y estoy intentando aprender a utilizar todas las opciones que tiene, que para mí no son pocas. El caso es que hoy me he llevado la cámara al estadio y he intentado hacer fotos al portero mientras calentaba, intentando congelarle tanto a él como al balón. Un primer intento ha sido este:

(ISO-80, F/5, 1/400)

Como véis, él no está del todo "quieto" (se nota en la bota) y el balón ni mucho menos.

He decidido probar el modo Tv para aumentar la velocidad de obturación y, por probar, la he puesto a la máxima (1/2500), sin modificar el ISO (80) y con F/6,3. El resultado, un desastre, oscurísimo:

Así que he aumentado la velocidad hasta los 1/800 y le he aumentado a +2 el nivel de compensación de exposición, con el mismo ISO (80) y con F/5, y el resultado ha sido algo más claro, pero aún muy oscuro:

Mi pregunta es, ¿la única forma de conseguir resultados "aptos" para velocidades superiores a los 1/800 es aumentar el ISO? Es que tengo un miedo atroz a hacerlo porque a partir de 200 el ruido se me hace un poquito insoportable.

¿Por qué no he conseguido fotos más claras aun siendo la velocidad 1/800? ¿Por el ISO nuevamente? ¿No es posible, o no hay ninguna otra forma, de hacer fotos claras con ISO 80-200 (máximo)? Viendo estos resultados, ¿me olvido de esas velocidades para fotos en interiores? ¿Cómo "congelo" a animales moviéndose en bajas condiciones de luz? ¿No puedo?

Perdonar mi ignorancia, pero es que estoy perdido.

Datos:
    · El zoom de la cámara en estas pruebas que os he puesto lo tenía a tope
    · Por probar a ver si era alguna opción de la cámara que había tocado, restauré los valores originales de fábrica antes de disparar
    · La hora era más o menos las 6 de la tarde, con un sol importante y con mucha claridad, a pesar de que no lo parezca. Estos resultados también me ha pasado haciendo fotos a las 12 de la mañana con sol (esa vez "disparando" a coches" y a flores)

Muchas gracias por anticipado a los que queráis responderme.

¡Saludos!

Jumper está desconectado Usus est magister optimus

Predeterminado

El principal problema es que no comprendes bien el tema de medición y exposición. Para ello lo mejor que puedes hacer es buscar un medio con el que formarte para conseguir una base y luego a partir de ahí preguntar las dudas que te surjan. Puedes apuntarte a un curso de fotografía o seguir uno por Internet, en este mismo foro hay muchos enlaces hacia cursos.

No puedes, o al menos no debes, poner unos valores según te parezca y en función de si sale oscuro o claro ir modificándolos, hacer una exposición correcta no es cuestión de magia o de suerte, debes guiarte por el fotometro.

Todo esto lo digo porque son varios los fallos y aunque soluciones estos tendrás otros tantos. En primer lugar, si quieres congelar al portero lo que realmente quieres no es una determinada velocidad de obturación, si no la máxima que te pueda aportar la cámara, por tanto el modo no debería ser TV, si no AV. Deberías elegir la apertura máxima y dejar que la cámara seleccione la máxima velocidad. Si de este modo la velocidad es insuficiente para tí (así lo indica la primera foto), deberás subir el iso y no hay otra solución posible. Tienes un miedo atroz al iso, pero es un miedo irracional, en compactas por norma general hasta ISO 400 es aceptable y el ISO 800 puede soportarse tratando bien el raw, en cualquier caso cualquier ISO es mejor que una foto trepidada o subexpuesta. Por otra parte la compensación de exposición se usa para sobreexponer la foto en referencia a la medición inicial, algo que en tu caso no tiene sentido.

Resumiendo, en ese caso para congelar al portero (opción que eliges), deberías poner el modo AV, no tocar la compensación de exposición y subir el ISO tanto como fuera necesario hasta que obtuvieras una velocidad que permitiera congelarlo. Si en la primera toma pones el mínimo ISO, la máxima apertura y aun así la velocidad no te es suficiente, deberías darte cuenta que lo único que puedes hacer es subir el ISO (o comprarte otra cámara/objetivo que tenga una apertura mayor). Pero en definitiva lo que deberías hacer como digo, es realizar un curso (y leer el manual de la cámara por supuesto).

kull está desconectado Primer Dan

Predeterminado

lo 1º creo que lo justo seria presentarte en el foro de presentaciones, y 2º saber donde posteamos, ya que has duplicado el mensaje......

2º OTRO HERCULANOOOOOOO oeee oee oeeeee, una lastima no haber subido......pero valla temporadita hemos hecho,jejejeje
    y calatayud es coleguita mio, jajajajaja, me ha gustado verle por aqui,jajajajja

y 3º....tu duda....ufff, muchos datos has aportado, aver por partes
    en un dia soleado y bien de luz, como era el caso, el ISO 80-100 esta bien,

la velocidad y el diafragma, has de tener en cuenta que a diafragma mas cerrado,necesitas mas tiempo de exposicion....(de todos modos yo te digo que una brigde no la e tocado en mi vida eeee)

en modo TV no se exatamente que es lo que tiene la prioridad, si la velocidad o el diafragma....tendria que mirarlo, pero cuando haces este tipo de fotos, yo provaria en modo Manual, y miraria que el palito en la barra de exposicion este en el centro, asi no tendras problemas, y con calma hacer fotos en casa como tu dices a coches y todo eso, para hacerte a la camara,

diafrgama mas abierto vease....(F2.8 menos tiempo de exposicion, menos profundidad de campo) y mas cerrado( F10, mas tiempo de exposicion mas profundidad de campo, pero algunas fotos si no haces un barrido te saldran movidas)por eso hay que jugar mucho con la velocidad de obturacion en vez de con el diafragma

un saludo herculano!!!!!a ver si a la proxima.......k pena......

cuando vea a juan calatayud el proximo sabado, le dire que se pase por aqui a ver tus (sus)fotos XD para que no se sienta solo y que vea que estamos con todo el equipo
    canon eos 50D + tokina 11-16 F2.8 + canon 50 F1.8 II + canon 70-200L F2.8 IS + canon 18-200 + flashes chinos + canon RS-80N3 + cacharros para strobist

herculanos está desconectado Nuevo

Predeterminado

A jumper:
    Tienes razón. En realidad estoy leyendo el curso de thewebfoto y el manual de la cámara, pero las ansias de tener nueva la cámara y ver que me voy de viaje la semana que viene me pierden. Son tantos conceptos nuevos para mí que me desespero un poco, y me da que en fotografía la paciencia es fundamental.

Yo es que estaba "encabronado" en utilizar el modo Tv y no subir la ISO, pero si no puede ser, como dices, pues no puede ser.

A kull:
    Lo siento, lo siento. Yo creía que esos apartados del foro (presentaciones) son los que nadie lee y a nadie les importa.
    Y ya, me equivoqué al postear el mensaje, por eso lo edité y pedí a algún moderador que eliminara el otro

Sí, el modo Tv es el de velocidad, pero (y teniendo en cuenta la contestación de jumper) si no he elegido bien el modo... ¿cómo me voy a meter en el manual con tantas cosas que aparecen en la pantalla?

"Off-the foro": cagoenlaleche, con la temporada que hemos hecho y que nos hayamos quedado con esta cara... bueno, otra vez será (MACHO HÉRCULES).

Bueno, gracias a los 2. Os haré caso, probaré con Av y veré qué velocidades me salen, y también intentaré adentrarme en el inmenso mundo del manual

¡Saludos!