Tambien hay un programita para el iphone, y otro llevaba la tabla/tablas como jpgs grandes en la targeta, y las consultaba en la pantalla de la camara.
Ya me supongo que pensaréis que estoy loco, pero me hace gracia que nadie se plantee hacer los cálculos con las dos formulitas que hay para ello, las cuales te resuelven el problema en cualquier situación.
(H=F^2/nºf x ccm) donde H es la distancia hiperfocal, F es la distancia focal en mm, nºf es el diafragma y ccm el círculo de confusión máximo que por lo general se considera 0,03 mm.
Una vez calculado esto se aplican estas dos para calcular el punto nítido mas cercano y el punto nítido más lejano a foco:
(PNCercano=H x u/H + u) y (PNLejano=H x u/H - u) siendo u la distancia del objetivo al plano enfocado.
La distancia hiperfocal es la que hay desde el objetivo al primer punto aceptablemente nítido cuando enfocamos a infinito para un diafragma y distancias focales dadas. Si enfocamos a esa distancia la pdc se extiende desde la mitad de la distancia hasta infinito. Aplicando esto último es como se consigue la máxima pdc.
Creo que el valor de 0,03mm es para FF, me parece que para APS-C y para APS-H son diferentes.
Para los usuarios de Iphone, existe una aplicación llamada "Photobuddy" que resulta muy práctica.
Yo lo hago de memoria o a ojo, según la ocasión, pero la uso muchísimo.
Al aplicar esta fórmula, la distancia hiperfocal (H) se anula el primer factor (H x u/H) dando lugar en el caso del punto cercano a 2U y el cercano cero!
?????
El círculo de confusión algunos usan 0.018 y otros 0.019. en APS-C y para APS-H.
Marcadores