Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 71

Tema: Porqué disparar en M... o porque no?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    1.478

    Predeterminado Porqué disparar en M... o porque no?



    Este post no lo pongo con la idea de que comenteis como disparais vosotros sino mas bien para abrir una discusión (en el buen sentido de la palabra, claro)

    Este hilo nace a raíz de otro en el que el forero tonathiu y yo discrepamos sobre el tema. Como ese hilo no se abrió inicialmente para eso, me he decidido a abrir un hilo nuevo aquí para tratar el tema.

    La cuestión es ¿Es mejor disparar en manual siempre? ¿qué ventajas tiene disparar en Manual frente a otras posibilidades? (basicamente me refiero a Tv y Av)

    Empiezo dando mi opinión y estaré encantado de que me la rebatais (o me deis la razón si pensais de la misma manera, claro)

    Mi opinión es que, pese a que estoy acostumbrado a disparar en manual, realmente no veo la diferencia con disparar en el modo Av o Tv (normalmente y a no ser que me interese mucho el tema de la velocidad, en Av)
    Disparando en Av y teniendo selecionado el grado de sobreexposición que deseo,me ahorro el tener que seleccionar la velocidad del disparo. Simplemente selecciono la apertura que deseo y la foto me va a salir correctamente expuesta. Vería algún pero si no viese a la velocidad que la cámara va a disparar, pero cuando enfocas, la cámara te dice la velocidad de disparo, por lo que si no es la deseada, siempre puedes jugar con la apertura hasta conseguir la velocidad que necesitas, o si estás limitado por la apertura, modificar el ISO de la cámara.

    La pregunta es... ¿Qué me pierdo disparando en Av?
    Canon 1Ds Mk III+11-16 2.8 + 50 f1.4 + 24-105 f4 + 70-200 f2.8 + muchas chorraditas...

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2008
    Ubicación
    Tres Cantos, Madrid
    Mensajes
    275

    Predeterminado

    Yo estuve una temporada disparando en M.
    Contestanto a tu pregunta final: si siempre dejo que la cámara calcule la exposición nunca aprenderé a "leer" la cantidad de luz de la escena... pero pasaba más tiempo calculando la exposición que disparando.

    AV, y compensación es mi modus operandis.
    Flickriver y mi Blog de Peñarrubia, Abacete
    5D y mas ganas que arte.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    1.478

    Predeterminado

    En Manual supongo que usas el fotómetro ¿no? "lees" la luz de la escena de la misma manera. En manual mueves Apertura y Velocidad para poner el fotómetro en un sitio concreto y en Av seleccionas la posición del fotómetro y eliges la apertura. De ahí viene mi pregunta. No se qeu hay en manual que no haya de distinta manera en Av
    Canon 1Ds Mk III+11-16 2.8 + 50 f1.4 + 24-105 f4 + 70-200 f2.8 + muchas chorraditas...

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.433

    Predeterminado

    La conveniencia de utilizar el modo manual es importante. Importante porque es la manera de dominar tu cámara en toda circunstancia. En determinados momentos, por razones lumínicas, artísticas o creativas, querrás poder controlar todos los parámetros de la cámara tú mismo, y si no sabes cómo hacerlo, te reultará muy difícil. Uno de los muchos ejemplos que podría darte es cuando tiras con flash externo: en modo Av la cámara utilizará predeterminadamente la velocidad de soncronización, alrededor de 1/200. Yo prefiero utilizar velocidades algo más bajas, de manera que pueda hacer uso también de la luz ambiente dando un aire algo más natural a las fotos, y al mimso tiempo jugar con el diafragma según el momento. La solución es el modo manual.
    Y así en multitud de otras ocasiones donde el poder elegir tú mismo todos los parámetros es esencial según el efecto que busques.
    5DmkIII,5DmkII,70-200f2.8LIS,24-105L,17-40L,100L macro IS ,85 f1.8,600EXRT,580EXII,MR-14EX,ST-E2
    www.estebandelasbarcenas.com

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.981

    Predeterminado

    Después de estar disparando muchos años en manual (manual quiere decir manual, eligiendo manualmente velocidad de obturación, disfragma, distancia de enfoque, avanzando la película a mano...), porque no había otra cosa, he descubierto las enormes posibilidades de los modos automáticos, sobre todo del modo P. En lugar de aprenderme una tabla de exposiciones (había muchas, el folleto de cualquier película traía una) o usar un fotómetro de extinción (fácil de llevar siempre encima y fácil de fabricar) porque un fotómetro ocupa mucho sitio cuando se lleva una cámara en el bolsillo, como la Tessina, o calcular la distancia a ojo he descubierto las enormes posibilidades de los modos automáticos. La cámara va a calcular la distancia de enfoque con una rapidez y una precisión de las que yo nunca sería capaz y me va a dar una combinación tiempo de exposición-diafragma muy adecuada, pero que si considero, por el tipo de fotografía, que debo modificar lo hago simplemente girando una rueda y si creo que debo sobreexponer o subexponer tengo un botoncito para hacerlo inmediatamente. Si pretendo hacer eso en modo manual el esfuerzo es mucho mayor, el tiempo necesario también aumenta y el riesgo de error también aumenta considerablemente. Es más difícil aprender a utilizar en forma adecuada un modo automático que el manual, pero una vez que se sabe usar es mucho más exacto y sencillo. Y no tengo que andar "derecheando" ningún histograma (palabra desconocida hace muy pocos años en fotografía), se "derechea" solo.
    Saludos,

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    ZARAGOZA
    Mensajes
    593

    Predeterminado

    me apunto al hilo , porque yo tampoco veo la ventaja (que la habrá) de tirar en M

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Vivo en... ¡un sinvivir!
    Mensajes
    482

    Predeterminado

    Básicamente en M decides tú todas las condiciones, no la cámara.
    Eso supone una ventaja creativa para ti, pero has de invertir el tiempo necesario en calcular el tiempo de exposicion.
    En los casos en los que la fotografía se te vaya a 'escapar', usa Tv o Av.
    En los que tengas tiempo, usa M, asi podras decidir tú y obtendras la foto deseada. En muchas ocasiones la cámara se 'confunde' (dias de lluvia soleados) y no te da el tiempo de exposicion 'correcto' para tu foto (la que tenias en mente obtener), en esa ocasion el modo Manual es el correcto.
    Hay quien 'tira' fotos y hay quien 'hace' fotos (espero llegar a ser de los segundos).

    30D, 450D, S90, 17-40 f/4 L USM, 24-105 f/4 L IS USM, Sigma 50 f/1'4 EX DG, 100-400 f/4'5-5'6 L IS USM, Flash Sunpak PZ42X. Trípode Manfrotto 190XPROB, Rótula 322RC2

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Santa Pola
    Mensajes
    898

    Smile

    Yo soy de Av, es lo mismo que M, pero más rápido, porque puedes dejar establecida una compensación de EV para varias fotos, y no tienes que ajustar en cada tiro, aunque puedes hacerlo igual. No veo ninguna ventaja de M sobre Av, la verdad.

    Lo de M es como lo de la medición puntual ... "yo sólo en M" ... da una categoría impresionante, como los buenos ... jeje (aunque luego hay que ver la M de fotos que hago ...



    En serio, creo que todos los modos son buenos, depende de las circunstancias, el modo M lo veo muy interesante para situaciones de máximo control como p.e. con flashes o fotografía en estudio etc.

    Por otras partes, no creo que tú decides todas las condiciones, puesto que la mayoría cuando tiran en M lo único que hacen es "obedecer" al fotómetro de la cámara, en vez de dejarla que lo haga directamente ... para ese recado no necesito alforjas

    Para sacar todo el partido al modo M hay que ser buen fotógrafo y saber lo que se hace, cosa que la mayoría tenemos mucho que aprender.

    .

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    sax (alicante)
    Mensajes
    937

    Predeterminado

    bueno, yo suelo tirar en ev, dejo que la maquina me de el tiempo de exposicion, me resulta mas rapido y comodo, solo uso el manual cuando disparo con flash, pongo la velocidad que quiero, la profundidad de campo que creo necesitar y que el flash me de la luz que necesito.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Barcelona - Sevilla
    Mensajes
    5.031

    Predeterminado

    Yo, la verdad, es que llevo toda la vida disparando en manual y ni siquiera me planteo cambiar (igual si le intento dar vueltas al selector me encuentro que ya está soldado y se queda en M ). Considero que yo controlo todas las variables que puede tener una foto y que soy yo quien toma las decisiones de como va a ser la foto, no un automático.

    Respecto al tiempo que tardo, pues no tardo. No se tarda cuando uno está acostumbrado a hacer las fotos en manual.

    Y en cuanto a lo del fotómetro, no obedezco al fotómetro de la cámara, lo considero poco fiable, llevo uno de mano y la cámara en la bolsa. De este modo siempre sé la luz que tengo alrededor y llevo elegida la combinación, sabiendo cómo están las sombras, las luces, etc.

    Con el enfoque hago lo mismo.

    Eso sí, el estabilizador normalmente en On

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    jul 2008
    Mensajes
    336

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ReZn0r Ver Mensaje
    Este post no lo pongo con la idea de que comenteis como disparais vosotros sino mas bien para abrir una discusión (en el buen sentido de la palabra, claro)

    Este hilo nace a raíz de otro en el que el forero tonathiu y yo discrepamos sobre el tema. Como ese hilo no se abrió inicialmente para eso, me he decidido a abrir un hilo nuevo aquí para tratar el tema.

    La cuestión es ¿Es mejor disparar en manual siempre? ¿qué ventajas tiene disparar en Manual frente a otras posibilidades? (basicamente me refiero a Tv y Av)

    Empiezo dando mi opinión y estaré encantado de que me la rebatais (o me deis la razón si pensais de la misma manera, claro)

    Mi opinión es que, pese a que estoy acostumbrado a disparar en manual, realmente no veo la diferencia con disparar en el modo Av o Tv (normalmente y a no ser que me interese mucho el tema de la velocidad, en Av)
    Disparando en Av y teniendo selecionado el grado de sobreexposición que deseo,me ahorro el tener que seleccionar la velocidad del disparo. Simplemente selecciono la apertura que deseo y la foto me va a salir correctamente expuesta. Vería algún pero si no viese a la velocidad que la cámara va a disparar, pero cuando enfocas, la cámara te dice la velocidad de disparo, por lo que si no es la deseada, siempre puedes jugar con la apertura hasta conseguir la velocidad que necesitas, o si estás limitado por la apertura, modificar el ISO de la cámara.

    La pregunta es... ¿Qué me pierdo disparando en Av?
    te pierdes el modo BULB y fijarte más en la velocidad que vas a tirar porque muchas veces seleccionas la abertura y ni te fijas en la velocidad de obturación.

    Yo sólo uso M de noche o para derechear el histograma.
    Canon EOS 450d + 18-55 f3.5-5.6 IS + Grip BG-5 + canon 50 mm f1.8 II + duplicador + mochila canon 200 EG y linuxero http://www.jcompanyart.tk

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    No tengo los pies en el suelo
    Mensajes
    6.511

    Predeterminado

    Yo generalmente trabajo en manual, en parte por que muchas de mis fotos, sean en estudio o fuera están hechas con flash y en parte por que acostumbro a utilizar fotometros de mano y por que ya es la costumbre que tengo, muchas veces es más facil para mi medir la escena, con la exposición ajustada en manual no va a cambiar según a donde encuadre, y no necesito ninguna combineción de botones y ruedas para hacer una compensación, simplemente tengo una rueda para la velocidad y otra para el diafragma, pero entiendo que a otros les sea más facil con los automatismos, sin embargo, hay situaciones que exigen el uso de la exposición manual, con flash, sea como luz principal o combinada con la luz ambiente, en series de fotografías que van a publicarse juntas para mantener coherencia entre ellas y en fotografías panorámicas para que al unirlas no haya saltos en la luminosidad y/o profundidad de campo.

Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. ¿porqué?
    Por dogville en foro Off Topic
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 27/02/08, 20:15:41
  2. Respuestas: 30
    Último mensaje: 13/01/08, 17:30:03
  3. Porque Disparar con f8
    Por Turrican en foro General-Fotografía
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 27/09/07, 17:38:04
  4. porque 50 mm f1.8?
    Por remy en foro Opticas en General
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 12/06/06, 13:36:31

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •