Página 6 de 6 PrimeroPrimero ... 456
Mostrando resultados del 61 al 71 de 71

Tema: Porqué disparar en M... o porque no?

cbeecp está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Quizás Mabradi se refiere a que la técnica del derecheo no es la única correcta en según que condiciones y seguirla y aplicarla como una religión, sin pensar más en la escena que tenemos delante puede conducir a errores. Te pongo dos situaciones que me han ocurrido:
    - En un retrato, dejas el histograma bien pegadito a la derecha, pero nada te indica que el rostro, el motivo principal de la foto, ha quedado algo subexpuesto. Llegas al ordenador y has perdido nitidez por no haber medido en el rostro 'a la antigua'.
    - En un bosque, con rayos de luz infiltrándose entre los árboles. Lo mismo, el histograma bien derecheado y al llegar a casa, has perdido todo el detalle de las sombras debido al ruido... en este caso hubiera sido mejor medir en las sombras y subexponer hasta donde consideres que el ruido no va a ser molesto (también puedes usar HDR, pero no siempre vas cargado con un trípode o se dan las condiciones para esta técnica).
    La técnica del derecheo consiste en medir en las luces más altas que quieras conservar y sobreexponer N pasos... en la práctica, ¿seguro que sabes exactamente cual es la alta luz adecuada que quieres conservar para que el motivo principal de tu foto quede bien expuesto? Saber eso me parece más complejo que medir en el mismo motivo y compensar la exposición adecuadamente.

alemonic está desconectado Segundo Dan
    Entradas de Blog
    9

Predeterminado

Pero el derecheo no consiste en dejar la mayor de las altas luces de una escena justo a la derecha, porque de esa forma, si existe mucho contraste (una foto en la que aparezca el sol, por ejemplo), no podrás abarcarlo todo debido a las limitaciones del rango dinámico de tu cámara. Si quieres derechear, debes elegir cual será la mayor de las luces que aparecerán con información en tu foto, y es esa la que debes clavar a la derecha.

Si haces un retrato frente a un cristal con brillos, y pretendes derechear dejando los brillos justo a la derecha del histograma, indudablemente, el retrato te saldrá oscuro. Lo lógico sería quemar los brillos (que para eso son brillos, ), y centrarte en el elemento que te interese fijar como referencia para derechear.
    Sigueme en Twitter en @alemonic1978
    Una semana, una foto, un libro

mabradi está desconectado Primer Dan

Predeterminado

Cita Iniciado por ReZn0r Ver Mensaje
    . La captación de la luz por parte del sensor de una cámara digital se basa en una captación lineal, mientras qeu en una cámara de película es logarítmica.
    Lo que hay que oír. Me parece que tendré que repetir la carrera.
    Saludos,

cbeecp está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Lo que digo es que es muy complejo (al menos a mi me lo parece) saber cuál es el elemento que debo elegir como referencia para derechear: pongamos el retrato con un cielo luminoso y esas nubes que van desde el blanco brillante al gris oscurillo. Imaginemos que ya tengo experiencia suficiente y me doy cuenta de que el rostro está algo oscuro por lo que habrá que quemar algo de cielo para que quede bien expuesto. ¿cómo se cuál es la luz más alta que se debe conservar para quemar lo menos posible pero que el rostro quede correctamente expuesto? ¿en el cielo?¿en una nube brillante? ¿en la que no es tan brillante?.... me parece mas sencillo medir en el rostro y compensar para que éste quede bien expuesto, y que se queme lo que se tenga que quemar ¿no?

Felipe A. está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Cita Iniciado por ReZn0r Ver Mensaje
    Lo siento, pero discrepo totalmente de lo que subrayo. La captación de la luz en una digital difiere, y mucho, respecto de la captación de la luz con una película. La captación de la luz por parte del sensor de una cámara digital se basa en una captación lineal, mientras qeu en una cámara de película es logarítmica. Eso presenta una particularidad en las digitales que está emparentada con el histograma. En una cámara digital, simplificando, captando una imagen en la que la zona mas brillante tenda una luminosidad un paso por debajo de la saturación del sensor te hace perder una barbaridad de información, lo que se hará muy patente, sobre todo en las partes oscuras de la imagen. Si no haces la exposición procurando que las altas luces queden cerca de saturación (lo que se llama derechear el histograma) estarás perdiendo una gran cantidad de información, y por tanto, de calidad en la foto. Esto se verá agravado cuanto mas rango dinámico tenga, obviamente. En el caso de mi cámara, por ejemplo, dicho rango llega a casi 3,5 pasos respecto a la exposición que marca el exposímetro.

Otra cosa es que las fotos salgan suficientemente bien, pero si quieres la máxima calidad (que supongo que es lo deseable) hay que acercarse a la saturación.

Creo que el problema que tiene mucha gente en la comparación entre digital y película es el pensar que en digital, una foto bien expuesta es a la que no le tienes que variar la exposición durante el revelado, cuando no es así. una foto bien expuesta en digital tiene que ser una foto a la que al revelar le bajes la exposición, o como mucho, la dejes igual si el rango dinámico es superior o igual al de la cámara.
    Esto es lo mejor y más cierto que he leído en este hilo. Es lo que yo suelo hacer.

Respecto a la discusión inicial del hilo, yo suelo usar el modo Av con compensación de la exposición salvo cuando utilizo un flash o hago nocturnas, en cuyo caso uso el modo Manual. Utilizar el modo Av no significa disparar en automático puesto que hay que saber qué partes de la escena son las que nos interesa medir y saber utilizar el botoncito para fijar la exposición. Usar Av no significa fijar el diafragma y olvidarse ya de todo.

El modo Manual lo entiendo más para situaciones en las que no cambia la luz y/o usas un fotómetro externo, cosa que muy poca gente hace hoy en día. Al final la mayor parte de los que utilizan el modo Manual utilizan el fotómetro de la cámara.

ReZn0r está desconectado Primer Dan

Predeterminado

Cita Iniciado por alemonic Ver Mensaje
    Pero el derecheo no consiste en dejar la mayor de las altas luces de una escena justo a la derecha, porque de esa forma, si existe mucho contraste (una foto en la que aparezca el sol, por ejemplo), no podrás abarcarlo todo debido a las limitaciones del rango dinámico de tu cámara. Si quieres derechear, debes elegir cual será la mayor de las luces que aparecerán con información en tu foto, y es esa la que debes clavar a la derecha.

Si haces un retrato frente a un cristal con brillos, y pretendes derechear dejando los brillos justo a la derecha del histograma, indudablemente, el retrato te saldrá oscuro. Lo lógico sería quemar los brillos (que para eso son brillos, ), y centrarte en el elemento que te interese fijar como referencia para derechear.
    Obviamente, cuando me refiero a dejar a la derecha las altas luces, me refiero a las mas altas que quieras no quemar. Está claro que si la escena tiene mas rango dinámico de lo que tiene tu cámara tendrás que dejar a la derecha lo mas claro que quieras mantener sin quemar. Eso, en imágenes de alto contraste te va a permitir también trabajar luego por zonas con PS de manera mas sencilla .

Siento no expresarme tan bien como quisiera
    Canon 1Ds Mk III+11-16 2.8 + 50 f1.4 + 24-105 f4 + 70-200 f2.8 + muchas chorraditas...

ReZn0r está desconectado Primer Dan

Predeterminado

Cita Iniciado por mabradi Ver Mensaje
    Lo que hay que oír. Me parece que tendré que repetir la carrera.
    Saludos,
    Pues no lo se. Tal vez debí escribir exponencial en vez de logarítmica, pero bueno....

Me gustaría que argumentases tus hilos, sobre todo cuando contestas algo como lo qeu contestas
    Canon 1Ds Mk III+11-16 2.8 + 50 f1.4 + 24-105 f4 + 70-200 f2.8 + muchas chorraditas...

frandelgado72 está desconectado Participante
    Hondón de las Nieves (en la mijor terreta del mon)

Predeterminado

Hola a todos, me apunto al hilo ya que no tengo ni idea de fotografía y necesito vuestras opiniones, que son magnificas y super valiosas.
    Os comento, me prestaron una 50d hace 2 semanas para el bautizo de mi hijo, y me dijo el amiguete que disparase en "p", que es como automático total, pero yo podía poner algunos parámetros propios, cosa que con automático (rectangulo verde) no. Y le hice caso, puse el iso que me dijo, y otros parametros que no recuerdo, pues no tengo ya la camara, hasta que me llegue la mia. Pero mi sorpresa fue que no se disparaba el flash de la camara, ni dentro de la iglesia ni fuera. Por eso, y despues de un poco de acojono, decidí utilizar el modo automatico.

Mi pregunta sería, que modo del dial es mejor utilizar o que parametros poner en modo "p" para que salga el flash si es necesario o que solo tenga que poner algunos parametros fijos.
    Estoy seguro que no me he sabido explicar correctamente, pero tambien sé que me podeis asesorar un poquito al respecto o en su caso me digais en que hilo se me pueden responder mis consultas. Muchas gracias a todos. Salu2.
    SOIS GRANDES, PERO MAS GRANDES SEREMOS.......

luisroch3000 está desconectado Tercer Dan

Predeterminado

.................................................. .........
    Última edición por luisroch3000; 25/06/11 a las 12:22:53
    1Ds2, 1D4, G-12, 16-35 2.8L ll, 24-105L, 200 2.8L, CZ Planar 50 1.7, CZ Distagon 21 2.8

Shot está desconectado Primer Dan

Predeterminado

Cita Iniciado por alemonic Ver Mensaje
    Si, es cierto que la frase "yo sólo tiro en M..." en boca de algunos (y por supuesto no estoy hablando de Omic5, aunque le citase antes, pues no lo conozco de nada y no puedo opinar de él) suele venir acompañada de un tono autocomplaciente con connotaciones de "¿que pasa, que tu no...?".
    Si no usa el fotómetro entonces es un genio desde luego, pero si lo usa y con ello controla cuanto expone o subexpone la foto, es lo mismo que usar el modo Av, solo que éste último ya te lleva a la velocidad aproximada y con la compensación de la exposición afinas si quieres sub o sobreexponer los puntos que quieras.

Eso no quiere decir que no haya que usar el modo M a veces necesariamente, pero sólo cuando necesitas tomar el control total, (nocturna, barrido, panorámica, con flash, etc.). Pero si a alguien le apetece y disfruta haciendo fotos disparando siempre en modo M, o se siente así mejor, pues me parece genial.

Javiteu está desconectado Ab uno discent omnes

Predeterminado

Yo creo que cada foto o circistacia necesita una cosa, normalmente utilizo el manual, pero por ejemplo, cuando fotografio los partidos de baloncesto de mi hijo, fijo yo el diafragma, y la iso y la velocidad se la dejo a la camara, ya que hay contantes cambios de luz. Si lo hiciese en manual seria menos rapido.
    Es mi opinion, tampoco soy un experto.
    Saludos.

Página 6 de 6 PrimeroPrimero ... 456