Hola,
durante el mes de agosto, en la fábrica en la que trabajo se va a proceder al desmontaje de una máquina relativamente grande y pretendo fotografiar el proceso para luego elaborar una película de esas que llaman 'time lapse' y, así, ver todo el proceso en pocos segundos/minutos.
De hecho, no es sólo un desmontaje; es un desmontaje de la máquina en varias partes. Luego, dos grúas de gran tonelaje van a desplazar las partes de la máquina dentro de la fábrica unos metros más allá. A continuación, se va a colocar suelo de cerámica en en el sitio que ocupaba la máquina para, finalmente, volver a colocar las partes de la máquina en su sitio original montando y, si fuera preciso, reformando para que las piezas encajen todo lo desmontado.
En el proceso, además de las grúas, intervienen mecánicos, electricistas, enlosadores y una hormigonera. Creo que hay buen margen para la espectacularidad.
Lo tengo casi todo pensado, pero se me escapan los detalles técnicos ya que nunca he hecho nada de este estilo. ¿Cada cuantos segundos/minutos debo fotografiar? ¿debo tener algo particular en cuenta?
La resolución en píxels de la foto ¿cómo influye si quiero generar vídeo en HD o Full HD?
¿Alguno de vosotros tiene experiencia en este tipo de fotomontajes y quiere/puede darme algún consejo?
Gracias de antemano.
Buenas,
Por lo que parece este proceso va a ser largo...¿cuánto? Te lo digo porque lo primero es saber el tiempo que vas a tener que tener la cámara enchufada, recuerda el tiempo de batería (o alimentación externa), descarga de las fotos (si tomas muchas terminarás con la memoria, mejor un dispositivo externo), fundamental el intervalómetro, un buen trípode, asegurarte que NADIE tocará el trípode (robusto), etc etc etc.
Mira esta web para que te de mas idéas, pero sobre todo piensa cómo vas a solucionar lo de arriba:
timelapses.tv
Saludos,
Fer
--------------------------------------
www.fernando.org.es
Esta sería mi opción:
Cámaras (mejor desde dos ángulos...) conectadas a alimentación externa mediante adaptador de la marca.
Para almacenar, un portátil desde el que, además, podrás controlar en cada momento el intervalo de disparo. Por descontado, la descarga de fotos directamente al disco del portátil, nada de a la tarjeta.
Procuraría meter las cámara en cajas de protección con cristal delantero, por aquello del polvo que pueda generarse... No olvides colocar un cartel junto a cada una, si están en una zona accesible, avisando de que no se muevan las cajas ni se pongan delante a mirar. Naturalmente, aseguraría las cajas y el portátil de forma que no fuese fácil "despistarlas" (en una obra entra muuuucha gente...)
La calidad, naturalmente, en raw. Ya las trabajarás mas tarde por lotes...
Si se me ocurre algo mas, lo pongo.
Saludetes.
Juan.
¡Tienes por delante un buen reto!. Nosotros hemos terminado recientemente uno sobre el AVE (la colocación de una plataforma-puente) y tiene sus cosas...
Para empezar, tienes que buscar ángulos y puntos de vista que preveas donde va a haber movimiento, piensa que los encuadres serán fijos, aunque en postpro siempre puedes hacer zooms y pans sin pérdida de calidad. Lo ideal para buscar dinamismo es realizar varios puntos de vista, teniendo uno general, incluso usando ojo de pez en el caso de que haya mucho movimiento alrededor, poniendo dos planos en la misma pantalla, etc...
Tendrás que pensar en el tema alimentación. Algunos planos no te requerirán mucho tiempo y con una batería tendrás de sobra, con otros probablemente necesites grip y si hay alguno que requiera todo el día o varios de continuo, tienes que conectar a alimentación externa (batería, adaptador CA, etc).
No es necesario que lances en RAW salvo que quieras hacer algo específico, con tirar a JPEG al máximo puedes montar perfectamente. Hay Timelapses espectaculares tirados en JPEG, y antes de que existiesen las camaras digitales se hacían grabando en video...ahí ni raw ni porras ;-)
Sí es importante planear muy bien todo, para que el montaje posterior sea dinámico y espectacular, conjugando planos generales con planos-detalle.
De hecho, lo ideal sería conjugar planos de imagen real (grabados en fullhd), con Timelapses, eso le da mucho más dinamismo y no siempre ofreces Timelapes. Puedes incluso grabar alguna secuencia en video durante un par de horas, acelerarla y luego pegar un frenazo para pasar a tiempo real (eso queda muy chulo).
Respecto a cada cuanto tirar, ya depende de la operación de cada momento, algunos planos te pedirán cada 2 segundos, y otros cada minutos...dependiendo de la acción, así necesitarás. Desde luego siempre es mejor pasarse que no llegar, acelerar siempre se puede acelerar una secuencia ya acelerada, pero como sea muy rápido, date por jodido.
Si necesitas más consejos, no tienes más que mandarme un mensaje o ponerlo por aquí.
Saludotes!
Hola,
ante todo gracias por vuestros consejos, interés y enlaces.
Terminando de planificar el tema me he encontrado con un pequeño inconveniente: no he encontrado ninguna aplicación que corra en linux -uso xubuntu 8.04- y que pueda dialogar con mi cámara. Bajo windows parece ser que no tendría inconveniente, ya que que Olympustiene una aplicación así en el cd que entregan con la cámara -la cámara con la que voy a hacerlo va a ser una Olympus E410-.
¿Alguno conoce una aplicación de esas características?
Gracias por vuestro tiempo.
Marcadores