Buenas a todos, queria preguntaros si el tamaño del sensor (el factor multiplicador) afecta al rango de apertura optimo de un objetivo.
Es decir, si mi objetivo tiene un rango optimo de 8-11, sería el mismo rango para una canon 450D que para una full frame?
Saludos
Desde mi modesto punto de vista, las fotos hay que hacerlas con un poco mas de relajación tecnológica. Estoy de acuerdo con que los objetivos se quedan justos de calidad a plena apertura (el diafragma mas abierto que tenga), y esto se nota a simple vista. Pero entre F: 8, 11 o 16 no se nota. Es mas: el diafragma no se elige por capricho, sino para conseguir mucha (f: 16 o 22) o poca (f:4 o 5,6 ) profundidad de campo. Otras veces, para compensar una velocidad de obturación muy breve, como las que se utilizan en fotos de deporte, no hay mas remedio que abrir mas de lo que una quisiera.
Por eso lo del diafragma perfecto es una teoría. Bonita, pero a la hora de la verdad, poco práctica.
Saludos
a ver, eso ya lo se, lo que yo preguntaba es si para un mismo objetivo, el rango teorico optimo (que suele ir de 8 a 11) varia con el tamaño del sensor tambien (osea que a lo mejor en una full frame es 8, y en una dslr es 10)
hola, no varia, ya que lo único que hace tu camara con sensor pequeño es aumentar los milímetros por el factor de recorte no varía la apertura...
Canon 40D- Tamron 17-50mm f2.8 - Canon 70-200 F2.8 L IS - FLASH CANON SPEEDLITE 580EX II - FLASH VIVTAR 285HV - SKYPORT
Mi flickr...
Como dices "el rango de apertura optimo de un objetivo" es la mejor calidad de la lente en un nºf concreto, en el caso de los objetivos para FF el calculo está pensado para dichos sensores y si lo montas en 1.6X la calidad es la misma con la diferencia que el factor de recorte elimina las flojeras que se pueden producir el las esquinas.
Saludos.
Conocimientos conocidos: lo que conocemos.
Desconocimientos conocidos: lo que ignoramos.
Desconocimientos desconocidos: lo que no sabemos que aún ignoramos.
Galería de Flickr.
muy buenas,estaba yo pensando en preguntar algo sobre este tema y me enuentro con este abierto, asi que formulo mis dudas que creo pueden ayudar al tema del post (ahi va el toston):
estos dias lei un articulo sobre la difraccion de la luz al pasar por el diafragma, y como esto afectaba a la calidad de la foto, afectando distintamente en cada apertura de diafragma,tamaño de sensor e incluso a la cantidad de mp contenida en dicho sensor(creo que la pregunta de jvalencia va por aqui,sino es asi lo siento)
bueno, en el articulo, hablaban de que en el momento en que el haz de luz debido a la difraccion (creando lo que se llama disco de airy) supera el tamaño del pixel,estamos perdiendo definicion.
como este ``disco´´ aumenta al cerrar diafragma,habria un limite(entorno a f:11 para las aps-c de 12 mp)a partir del cual la calidad general de imagen disminuye, no asi como la profundidad de campo, que es aparte.
respondiendo a la pregunta de jvalencia,copio y pego un cuadro a modo de explicacion, que sin ser exacto,resume el articulo:
asi que depende de los megapixeles que tenga la full frame, el rango se agranda o se mantiene(quiero suponer que a causa del tamaño y lo apretaditos que esten los dichosos pixels)
- - Para las cámaras de formato Cuatro Tercios: f:8 para 12mpix
- - Para las cámaras APS-C con factor de recorte 1,5-1,6: f:11 para 12 mpix, y de f:8 para 15 mpix
- - Para las cámara con sensor FF: f:16 para 12 mpix y de f:11 para 24mpix
bueno, todo esto que expongo, lo hago en modo pregunta asi que nos vendria bien que alguien con extensos conocimientos del tema nos explique algo mas.
yo toda la vida cerrando diafragma como un loco y ahora me entero de esto
toda la informacion sacada de este articulo y sus correspoondientes links al articulo original en ingles:
Caborian Blog Archive Los límites físicos de la carrera de los megapíxels
Marcadores