Hola chic@s, me gustaría que me diérais un consejo, si hubiera un grupo de personas bailando la capoira en un parque, de tal manera que están constantemente moviéndose, con qué parámetros o qué exposición debería de tener la cámara para coger esos movimientos, yo les hice fotos y me salieron todas trepidadas, no hay ninguna que me haya salido bien.. ¿ Cómo lo haríais vosotros ?
Saludos.
Estás planteando por error el problema en la pulidora. Deberías hacerlo en técnicas fotográficas. Te comento cosas que seguramente sabrás pero por si acaso ahí van.
El problema principal que tienes es con la velocidad de obturación. Tienes que conseguir la adecuada para congelar el movimiento que pretendes capturar. Tendrás que hacer el uso adecuado del ISO necesario y del diafragma elegido para conseguir mantener dicha velocidad y a su vez se tenga una correcta exposición. También puedes hacer uso de flashes...
¿Parámetros fijos? No sé. Sin flash, lo que es seguro es que habrá un mínimo de velocidad del cual no puedas bajar, pero no sabría decirte cuál sería en el caso que comentas. En capoira seguro pasarán de movimientos relativamente lentos a otros bastante rápidos. De todos modos en el apartado de técnicas fotográficas te responderán mejor.
PD: Si usas un objetivo con estabilizador acuérdate de desactivarlo.
Bonitas fotos y con unos colores geniales tienes en tu Flickr. Saludos.
Última edición por josemar; 01/08/09 a las 00:10:57
Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje.
http://www.flickr.com/photos/mikiesguay/
http://www.canonistas.com/galerias/showgallery.php?cat=500&ppuser=23402
De perdonar nada. Es un placer intentar contestarte. Lo malo es que has dado con uno que tampoco sabe mucho del tema.
Los estabilizadores son válidos siempre que tiremos a pulso y pueden tener dos modos, que en líneas generales y si no meto la pata funcionan así:
En el modo 2 sí estaría bien utilizarlo para fotos tipo barridos.
En el modo 1 podrá venirte bien sobre todo para situaciones en las que no tengas que usar velocidades de obturación rápidas. Por eso este modo se suele usar a menudo para objetos más bien estáticos. Si tienes que hacer uso de velocidades bastante rápidas no tiene sentido el estabilizador porque no debería de haber trepidación alguna.
Comento lo de desactivarlo por su posible inutilidad en el tipo de tomas que pretende Mago Blanco y porque quizás haga que te trepide la foto algo (al añadir cierta vibración para una posible corrección en la toma por su uso), esto último no te lo sabría decir con certeza y a lo mejor estoy equivocado.
Por eso, si es que se puede rogaría a los moderadores que pasen este post al apartado de técnicas fotográficas por si alguien con más experiencia y conocimientos sobre el tema puede ilustrarte mejor. Y de camino a mí también, corroborando y explicándolo mejor o corrigiendo mis comentarios.
Saludos.
Última edición por josemar; 01/08/09 a las 10:53:34
Pues yo no es que sea un experto tampoco, pero a ver si te puedo ayudar...
El flash paraliza bastante la imagen, asi que si puedes usarlo, usalo. (Si ves que la luz que te da no te gusta, entonces podras quitarlo y si ves que puede molestar a los participantes, tambien quitalo).
Usa el modo Tv, y yo como mínimo usaria una velocidad de 500, necesitaras tener un objetivo con buena luminosidad o aumentar el ISO, pero tambien paralizará bastante la toma.
Con respecto al estabilizador, como ya te comenta el compañero, en fotos de motivos en movimiento no ayuda mucho, asi que si lo quitas, es un componente menos que interviene en la foto, lo que simplifica la correccion de errores.
Hay quien 'tira' fotos y hay quien 'hace' fotos (espero llegar a ser de los segundos).
30D, 450D, S90, 17-40 f/4 L USM, 24-105 f/4 L IS USM, Sigma 50 f/1'4 EX DG, 100-400 f/4'5-5'6 L IS USM, Flash Sunpak PZ42X. Trípode Manfrotto 190XPROB, Rótula 322RC2
El estabilizador sólo es imprescindible desactivarlo cuando se usa trípode y velocidades de obturación muy, pero que muy bajas pues es cuando suele ocurrir aquello de que "intenta compensar un movimiento que no existe" y trepida las fotos él solito (existen estabilizadores con detección de trípode)
Siempre que tiremos a pulso es conveniente tenerlo activado, otra cosa es que a partir de cierta velocidad ni fu ni fa, pero lo que nunca hará será influir negativamente en la foto. Para el caso que nos ocupa supongo que donde el autor dice "trepidadas" quiere decir que no consiguió congelar el movimiento. La solución ya la habéis dicho, aumentar la velocidad hasta 1/400 mínimo y abrir diafragma o subir el ISO si es necesario para ello...y aún a malas tirar de flash.
PD: Mago, la próxima vez cuelga las pruebas del delito con los exif, será más fácil ayudarte.![]()
Gracias por las aclaraciones y correcciones sobre mis comentarios, tresemes. Me ayuda a tener los conceptos más claros.
Saludos.
Marcadores