Soy novato, a penas tengo la camara hace una semana, una 450d con el 18-55.
Ayer quise hacer una foto a un bichejo del campo y no fui capaz de enfocarle entero, las patas traseras siempre se emborronaban, asi q al llegar a casa me pongo a buscar, a leer, y me he hecho tal lio con conceptos como hiperfocal, circulo de confusion,... y demas que no me aclaro.
Os pido ayuda, si podeis aclararme todo esto, o alguna pagina donde lo expliquen para "tontos"
La imagen en cuestion es esta:
http://i143.photobucket.com/albums/r...r/09-2514-.jpg
Esta con flash a 1/200 y f18.
Probe con f mas altos ya q segun lei dan mas profundidad de campo, pero no consegui lo q queria.
Gracias por la ayuda
Veamos si lo puedo explicar de una forma sencilla:
La historia va sobre profundidad de campo ("pdc").
Considera la realidad 3D como una sucesión de infinitos planos superpuestos uno detrás de otro. La pdc es la cantidad de esos planos que saldrían a foco en la foto.
Hay tres aspectos fundamentales que influyen en la pdc: la distancia hasta el punto de enfoque, la distancia focal del objetivo y la apertura del diafragma.
- Distancia hasta el punto de enfoque: Cuanta mayor distancia, mayor pdc
- Distancia focal del objetivo: Cuanto mayor sea la focal del objetivo, menor pdc
- Diafragma: Cuanto menor sea la apertura del diafragma (mayor número f) mayor pdc
Debes tener en cuenta que la pdc se extiende, en general, 1/3 por delante del punto de enfoque y 2/3 por detrás.
Tienes un botoncito muy útil en la parte izquierda de la cámara, junto al objetivo que es un previsualizador de pdc. Apretándolo antes de tomar la foto el diafragma se cierra hasta la apertura que hayas seleccionado. Si miras por el visor verás que la imagen se oscurece cuando lo presionas y, al mismo tiempo, puedes ver si tienes a foco todo lo que quieres que salga a foco. Si no, pues a jugar con el diafragma, la focal y la distancia hasta el punto de enfoque.
Y, de momento, con todo esto, no me complicaría más la vida. A practicar, practicar y practicar hasta que lo domines.
Saludos.
Te propongo un par de ejercicios que hicimos en el GAP 2.0 para que practiques:
profundidad de campo o el ejercicio de los bolis
enfoque y profundidad de campo
destacar un elemento de un todo
plano intermedio
Saludos.
Cuanto menor es la distancia al sujeto enfocado menor es la PDC. Tu saltamontes estaba muy cerca de la cámara, por lo tanto incluso a f/18 no lograste suficiente PDC.
La PDC es un problema típico en fotografía macro, que es más o menos lo que pretendías hacer.
Para más info: Profundidad de campo.
Salu2
Gracias, tomo nota de los consejos y haré esos deberes q me has propuesto Pertur.
Un saludo
Marcadores