Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 17

Tema: flash a la 1ª y 2º cortinilla

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    feb 2009
    Ubicación
    alcobendas, madrid
    Mensajes
    267

    Predeterminado flash a la 1ª y 2º cortinilla



    He hecho unas pruebas que espero a alguien le pueda ayudar, sobre todo a los que nos iniciamos en esto que al principio todo son dudas, y de paso he aprovechado y he montado el scalextric

    las cuatro estan hechas para poder comprobar como dispara el flash a la primera o a la segunda cortinilla, como congela el movimiento al principio o al final de la toma.

    la calidad de las fotos no es muy buena e incluso estan fuera de foco, pero para lo que pretendo creo que sirven de sobra

    flash a la 1ª cortinilla







    flash a la 2ª cortinilla


















    edito: si el tema no esta en el foro correcto, pido mil perdones y ruego lo cambien

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Gipuzkoa
    Mensajes
    3.777

    Predeterminado

    yo lo tengo en segunda cortinilla, pero no se si lo hago bien teniendolo asi.
    El flash, generalmente lo uso de relleno en retratos.
    por favor que alguien me corrija si lo hago mal.
    Flickr
    FACEBOOK

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    10

    Predeterminado sobre el flash en primera o segunda cortinilla

    En teoria el flash debe sincronizarse en la primera cortinilla y conseguir un efecto en el que las luces del coche no se muevan. ya en la segunda cortinilla el flash se dispara al final de la exposicion y con velocidades mas lentas se produce el efecto de movimiento de las luces.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ago 2009
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    53

    Smile

    Yo creo que los terminos 1ª y 2ª cortinilla confunden a todo el mundo, seguro que son malas traducciones del ingles. Es mucho mas facil y comprensible si decimos que es al inicio o al final de la exposicion cuando se dispara el flash.

    1ª cortinilla -> al inicio de la exposicion se dispara el flash.

    2ª cortinilla -> al final de la exposicion se dispara el flash.

    El usar una u otra configuracion dependera de que se fotografie y el efecto que se busque.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Santa Cruz de Tenerife
    Mensajes
    2.397

    Predeterminado

    La ventaja de la primera es que congela el momento que corresponde al disparo. En reportaje social y en muchos en general este disparo suele corresponder al momento que el fotógrafo quiere inmortalizar.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Gipuzkoa
    Mensajes
    3.777

    Predeterminado

    hombre, en un evento social, tanpoco es que transcurra medio segundo entre que pulsas y se cierra el ciclo, vamos que estando en segunda cortinilla no creo que se note mucho, salvo en las bodas con el tema del arroz y demas cosas en movimiento que quieras que se vea con un efecto concreto, no?? o estoy todo liado.
    Flickr
    FACEBOOK

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Santa Cruz de Tenerife
    Mensajes
    2.397

    Predeterminado

    Cita Iniciado por eos 50 Ver Mensaje
    hombre, en un evento social, tanpoco es que transcurra medio segundo entre que pulsas y se cierra el ciclo, vamos que estando en segunda cortinilla no creo que se note mucho, salvo en las bodas con el tema del arroz y demas cosas en movimiento que quieras que se vea con un efecto concreto, no?? o estoy todo liado.
    no claro que no afecta mucho... sobre todo que si uno mete el flash es que la velocidad no va a ser muy baja probablemente. en caso del ramo puede parecer que se lo tiran a ella jajajajja.

    Lo que sí he notado es en estudio cuando los flashes tienen los controladores remotos con batería baja y la sincro no se hace tan bien a 1/250s entonces el usar una u otra cortina hace que o tiene toda la foto iluminada o la mitad

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    2.193

    Predeterminado

    Yo creo que los terminos 1ª y 2ª cortinilla confunden a todo el mundo, seguro que son malas traducciones del ingles. Es mucho mas facil y comprensible si decimos que es al inicio o al final de la exposicion cuando se dispara el flash.
    Esos términos son perfectamente correctos. A la 1ª cortinilla significa que el flash se dispara justo cuando la 1ª C. ha llegado al final de su recorrido, y a la 2ª C. significa que el flash se dispara justo antes de que empiece a moverse la 2ª C.
    Esto significa que a la velocidad de sincronización de la cámara, los dos instantes se ejecutan casi al mismo tiempo.
    En este caso da igual a la 1ª que a la 2ª. La velocidad de sincronización es una velocidad tal que se cumpla que justo cuando la 1ª C. llega al final de su recorrido, sale la 2ª C., aprovechando en ese instante para dispararse el flash. A una velocidad superior a esa, antes de que llegue al final la 1ª C. sale la 2ª C., no existiendo ningún instante que esté la ventana abierta por completo.
    Conforme vamos utilizando velocidades más lentas, se incrementa la diferencia entre un sistema y otro.

    En bodas por ejemplo es interesante ponerla a la 2ª C. porque así si trabajas a velocidades cortas (próximas a la de sincro) no se va a notar la diferencia y si usas velocidades lentas, en lo del arroz por ejemplo se verán los granos de arroz seguidos de la estela y no al revés. El único problema es que como se dispara al final, tenemos menos precisión a la hora de decidir el instante preciso. Según lo que quieras hacer.

  9. #9

    Predeterminado

    Tengo una 5DmkII y un flash Metz 58 AF-1 y no se porque motivo no me deja sincronizar a segunda cortinilla.
    Es eso normal?
    1Dx + 5D mk II + opticas zeiss, canon i frikis
    www.lluisibanez.com
    Mi blog sobre el Parc Natural del Massis del Port

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    2.193

    Predeterminado

    Si me acuerdo el lunes lo comprobaré con ese flash y una 5D antigua. Creo que hay que seleccionar 2ª cortinilla en los dos sitios, cámara y flash, pero no estoy seguro, lo miraré.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ago 2009
    Ubicación
    Leganes, Madrid
    Mensajes
    3

    Predeterminado

    Completamente de acuerdo con jotafoto. Cuando disparamos nuestra cámara, la cortinilla que en ese momento está obturando el sensor, se retira, para que la luz pueda incidir sobre el sensor, en función de la velocidad de desplazamiento de la cortinilla y de la velocidad de obturación que tengamos seleccionada, un instante despues la segunda cortinilla se mueve para volver a obturar el sensor y protegerlo de la luz. Pero, ¿que pasa al siguiente disparo? si ambas cortinillas estan en el lado contrario, en este nuevo disparo ¿invierten su movimiento y asi sucesivamente?.
    Esto, como teoria, funciona. Es una teoria heredada de las cámaras de negativo, donde, una vez hecha una toma, había que pasar la película y montar el obturador para la nueva toma, cosa que casi siempre se hacia con un solo movimiento, bien por medios manuales o con motor.
    En las cámaras digitales, no es necesario pasar la pelicula al siguiente fotograma, y en ningun momento montamos el obturador, por lo que es logico pensar, que el obturador una vez hecho su trabajo, quede en la misma posición que al inicio, preparado para hacer una nueva toma en las mismas condiciones, y esto es así, porque en realidad se trata de una sola cortinilla, que hace un movimiento de ida y vuelta, con lo que en este caso hablariamos de primer y segundo movimiento.
    Hay muchas mas inexactudes, dentro de la jerga digital, que por haber sido heredadas del negativo, funcionan como explicativas de un concepto, pero no son rigurosamente acertadas.
    Un saludo y perdonar este ladrillo.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    2.193

    Predeterminado

    y esto es así, porque en realidad se trata de una sola cortinilla, que hace un movimiento de ida y vuelta, con lo que en este caso hablariamos de primer y segundo movimiento.
    Eso no es posible, si hubiera una sola cortinilla que abre y cierra, la foto tendría más exposición en un lado que en el otro.

    Las cortinillas de las digitales son exactamente iguales y funcionan igual que las de las cámaras analógicas. Cuando la segunda cortinilla cierra automáticamente se montan en su postura inicial esperando un nuevo disparo.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. flash 2ª cortinilla
    Por cocoliso47 en foro 450D
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 13/03/09, 09:41:48
  2. 2ª cortinilla en flash externo
    Por fotoclave en foro 40D
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 06/01/09, 00:26:46
  3. flash 2ºcortinilla
    Por climberonline en foro Iluminación
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 24/12/08, 16:22:21
  4. Ayuda::: flash 2º cortinilla
    Por jmmpereda en foro Iluminación
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 11/08/08, 20:34:53
  5. flash a la 2ª cortinilla
    Por FRANCIS en foro Iluminación
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 17/04/08, 16:33:10

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •