Hola, próximamente me iré de vacaciones unos días a Asturias y Cantabria y quisiera que me ayudáseis a la hora de fotografiar los paisajes de la zona.
Seguramente pillaré más de un día nublado, lo cual me ayudará bastante en las tomas, pero cuando el día se presente soleado, ¿cómo evitar que las fotos de los paisejaes me salgan sobreexpuestas?, entiendo que tendré que compensar la exposición entre +1 y +2, ¿tendría que tener algo más en cuenta?, tipo de focal?, etc.
Gracias por los consejos.
Perdón, he entrado en el foro erróneo.
¿Se podría mover al correcto?
Gracias
Algún administrador o moderador te lo moverá.
Yo para paisajes, utilizo valores de f8, f11 más o menos en función de la luz que tenga.
Si la luz es blanda, da más o menos igual donde midas, pero si hay zonas de mucho contraste, o bien mides la zona que quieres mostrar, sacrificando las luces altas (quemandolas) o bien mides las zonas de luzes fuertes, y luego intentas ajusta la curva de niveles para recuperar las sombras, o te curras un HDR más o menos realista.
Espero haberte ayudado.
Canon 400D 10-22 USM 17-85 IS USM 70-200 f4 L USM 28 f1,8 50 f1,8 100 f2,8 MACRO Sigma 135-400 APO Manfrotto 190XB 804RC2
Mi WEB
Y si los cielos son muy brillantes, como dices, m´s bien deberás subexponer no?
Mira el histograma después de hacer cada foto, y si es posible el de los tres colores por separado. Expon de forma que el histograma quede lo más a la derecha posible, pero sin salirse por la derecha en ningún color.
Aunque algunas fotos se verán mal en el LCD, no te preocupes, ya echarás el histograma a la izquierda en el ordenador, pero tendrás mejor información y menos ruido (es lo que se conoce como "exponer a la derecha")
Las zonas de luz tienen más información que las de sombras, por eso funciona esta técnica.
Si disparas en el modo paisajes tendrás azules y verdes más intensos. (eso si usas JPG, si lo haces en RAW da igual el modo que pongas y ya dejarás los colores como te plazca en el ordenador).
www.flickr.com/photos/bigdani
http://web.me.com/danimolowny con Guías de: uso de Cámaras SLR, Lightroom y Switchers de PC a Mac
Ok, muchas gracias por la información, pero una cosilla más, el enfoque lo realizo al punto más alejado del paisaje? o busco algo más cercano?
Saludos
Si el cielo es muy brillante no tienes ni que subexponer, ni que sobreexponer, sino usar un filtro degradado y medir bien.
En cuanto al enfoque, tablita de hiperfocales y siempre a la hiperfocal.
Y si no llevas tabla de hiperfocales, hay varios programitas para el iPhone que te la calculan.
También puedes usar el truco de enfocar a un tercio de la longitud total de la escena. Si el punto más lejano está a 3 km. intenta enfocar a 1 km de ti. Pero mejor la hiperfocal, esto es una aproximación.
www.flickr.com/photos/bigdani
http://web.me.com/danimolowny con Guías de: uso de Cámaras SLR, Lightroom y Switchers de PC a Mac
Te lo muevo al subforo correspondiente.
Un saludo paisano
Mi web: www.mariajesuspalacios.com
Flickr: www.flickr.com/photos/addser
Blog: www.mariajesuspalacios.com/blog/
Hola Maria Jesús, a raíz de la frase que has utilizado en tu despedida "paisano" has despertado en mí cierta curiosidad y me he visto casi en la necesidad de visitar tu web.
La verdad es que me he quedado gratamente sorprendido, sobretodo con aquellas fotos que has hecho de Málaga.
¿Cómo consigue trasmitir una fotografía tanto?. Creo que desde mi punto de vista el fotógrafo tiene que tener un don especial, por mucha cámaras que tengamos (que no es mi caso), ni objetivos. Digo esto, porque esos paisajes que comento, uno ha estado decenas de veces, y como es incapaz de ver lo bellos que son.
Bueno, no me quiero liar mucho, el caso es que me ha gustado muchísimo y ya me gustaría poder alcanzar algún día la mitad del nivel que tienen esas fotos.
Ojalá, en algún momento podamos coincidad y así podré tener unas clases magistrales.
Saludos y enhorabuena paisana.
Marcadores