Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Tema: Fotos en un pabellón cubierto

cordobes33 está desconectado Idoneus homo
    Entradas de Blog
    1

Predeterminado Fotos en un pabellón cubierto

He estado leyendo respecto a este tema en algunos hilos,pero no me termina de dejar claro como hacerlas, puesto que los ejemplos que he visto gozan de buena iluminación.
    Resulta que mañana tengo que hacer fotos de un partido de balonmano,el pabellón tiene una luz pesima,la pista es verde de esas que parecen de goma y absorbe la luz que le entra y la de los focos, estaré a pié de pista,por lo que utilizaré el (pisa) y alternaré en ocasiones con el 55-250,ya he hecho algunas pruebas y al tener que utilizar una velocidad alta para que no salgan los jugadores borrosos subo el ISO a tope, y aun asi salen oscuras,cosa que con DPP le doi la claridad que quiero pero el ruido es monumental y congelar una acción de esas con lo rapido que se mueven es dificil, mi duda está en si es mejor hacerlas con o sin IS y si alguien puede orientarme cual es la mejor opción para hacer almenos algunas fotos decentes, descarto la posición de detrás de la porteria, puesto que hay una red y no podria hacer fotos sin que se vea.
    Espero alguna ayudita, es la primera vez que hago este tipo de fotos.
    saludos y gracias por adelantado.
    Canon EOS 450D + 7D +Canon EFS 18-55mm IS+TAMRON AF 70-300 TELE-MACRO + Canon EFS 55-250mm IS +FLASH METZ 58 AF-1.
    http://www.flickr.com/photos/eudocioregal/

Josello está desconectado Ab uno discent omnes

Predeterminado

Las fotos en pabellón son bastante chungas si no tienes un objetivo muy luminoso. Lo ideal es un 70-200 f2.8, pero no está al alcance de todos.

Con lo que tienes, yo usaría más el 55-250, aunque con el 18-55 podrás sacar alguna toma más general.

En cuanto a los parámetros de la cámara, como has dicho, hay poca luz. En estos casos siempre prefiero sacar una foto con ruido y luego intentar reducirlo por software, que sacar una foto sin ruido pero luego no me valga para nada porque la imagen no está congelada.

Utiliza la velocidad más lenta que te permita congelar, 1/320 o 1/400 como mínimo, aunque si puedes ponerlo más rápido, pues mejor. El IS te va a servir de poco, pero si te puede servir para poder manejar mejor el objetivo y poder encuadrar. Si pretendes usar el IS para ganar uno o dos pasos de luz en la foto, olvídate. Estás haciendo fotos de acción, y ahí el IS no sirve (a no ser que quieras hacer un barrido).

Si puedes estar a pie de pista, lo ideal es que te pongas o en la banda o en un fondo, pero pegado a una esquina del campo. En el balonmano no hay centrocampismo, es todo ataque y defensa, así que es inútil que estés en el centro. Además, las mejores fotos que podrás tomar serán de los jugadores lanzando a portería. Si te pones justo al lado de una portería, vas a sacar una magnífica espalda del defensa y poco del atacante. Si te pones pegando a una esquina, podrás sacar un poco de todo.

Y por supuesto, nada de usar flash. Además de que queda feo, en algunas competiciones creo que está prohibido que los fotógrafos usen flash. Aunque si es algo menos profesional, quizás no te digan nada.

Dicho esto,no te lo tomes al pie de la letra, porque puedo estar equivocado. Es sólo mi opinión. El año pasado estuve en el partido entre Cajasur Balonmano y AMIBAL, cuando subieron de categoría. Las fotos están hechas desde la primera fila de la grada. Te pongo unas fotillos pa que veas las diferentes opciones de configuración, y los resultados que puedes obtener. Las fotos no son buenas, pero te pueden orientar. De cada pareja, la primera es la foto original, y la segunda, después de pasarle un filtro reductor de ruido (en tamaño grande, la reducción del ruido se nota mucho más)

En estas verás lo que ocurre si pones una velocidad demasiado lenta:
    Velocidad: 1/20
    ISO: 800
    Apertura: f9

Velocidad: 1/320
    ISO: 1600
    Apertura: f4.5

Velocidad: 1/400
    Apertura: f4

Velocidad: 1/250
    Apertura: f4

bigdani está desconectado Tercer Dan

Predeterminado

Pues es bastante complicado, sí.

Yo fui el año pasado a un pabellón parecido al que dices tú, a una actuación de gimnasia rítmica infantil, y sufrí bastante, al final el "compromiso " al que llegué para poder hacer las fotos fue, evidentemente abrir diafragma al máximo (f/5,6 en mi caso con el 70-300 IS DO) y subiendo el ISO hasta 1250 me salían las fotos a 1/50 s. Con 200-300mm de focal, y en una APS además, evidentemente hay que usar el estabilizador. No trepidas las fotos, pero claro, en los saltos y demás, las manos y pies salían moviditos.

Este año volví con el mismo equipo, al mismo lugar, misma historia. La única diferencia, a mi favor, fue que esta vez tenía un Flash 430 EX II para apoyar. No sabía si iba a tener suficiente alcance, pues de las gradas a la pista hay mucha distancia. El caso es que el Flash me sorprendió (y le cogí cariño) y sí que llegaba a ayudarme con las fotos. Esta vez, con el mismo diafragma a f/5,6, me bastó poner el ISO a 800 y lograr tiempos mucho mejores de 1/160 e incluso alguna a 1/200s. Aún así, un salto es un movimiento muy rápido, y las extremidades no salen nítidas del todo, pero a mí me parece que un poquito de movimiento lejos de estropear las fotos, les añade dinamismo.

Si puedes bajar a pie de pista, las condiciones osn mucho más favorables, ya que la distancia es menor, la focal también, y por tanto menos riesgo de trepidación (aunque mismo problema con el movimiento de los jugadores). Aparte puedes encuadrar mejor, elegir los fondos etc

Te dejo el link de mi colección de gimnasia rítmica, por si quieres escharle un vistazo. Está ordenada al revés, es decir que verás arriba las fotos de este año (las 8 primeras sólo, me he vuelto más selectivo con el tiempo) y al final las del año pasado. También verás que los fondos son muy chungos, porque tuve que hacer todas las fotos desde mi asiento, y no podía elegir.

Gimnasia rítmica

@Josello
    Como haces para subir miniaturas de fotos de fuera de Canonistas? Me gustaría saber subir miniaturas de las fotos de flickr, pero el otro día no lo conseguí.
    Última edición por bigdani; 25/09/09 a las 23:05:54
    www.flickr.com/photos/bigdani
    http://web.me.com/danimolowny con Guías de: uso de Cámaras SLR, Lightroom y Switchers de PC a Mac

Entradas de Blog
    1

Predeterminado

Gracias por contestar.
    Aqui os dejo un ejemplo de lo que pude hacer el primer partido, como ya dije es la primera vez que hago este tipo de fotos, estas fotos ya las tienen los de prensa para la web del club de balonmano y las que haga hoy tambien tengo que enviarselas y que menos que esten medio decentes, estas las hice a 250 de velocidad y con ISO de 1600, salieron casi negras y al pasarlas por DPP y reducir ruido y darle al maximo de iluminación quedaron asi, pero no me convencen nada, a pie de pista si puedo estar, de hecho es asi como hice estas, ya que soi el que hago las fotos puedo acceder a la pista, la situación en ella está muy limitada por el espacio y no hay un angulo decente donde ponerse sin recibir un pelotazo,cosa que no me gustaria nada,hice mas pruebas a mas velocidad de disparo pero al visualizarlas no veia nada, ni las siluetas de los jugadores,aunque parezca que hay suficiente luz la vista engaña,solo hay reflejos en la pista y la luz en general es como si estubiera el dia nublado y entrara la luz casi apagada por las ventanas,los focos parece que no están ni encendidos,para que os hagais una idea de la luz real que hay,solo teneis que mirar la segunda foto,la grada donde está el publico,salen todos oscuros,pero esa es la luz que hay,la que se vé en los jugadores es a base de DPP.

como podeis ver,el resultado no convence y menos si las publican en boletines y paginas web.
    bigdani, he intentado ver tus fotos pero con la lentitud de la web y los fallos de (internet explorer no puede mostrar la pagina) cada vez que pincho en una opción,desespera mucho,intentaré verlas cuando se arreglen los fallos, gracias de nuevo a los 2 y haber hoy que consigo hacer.
    un saludo.
    Última edición por cordobes33; 26/09/09 a las 09:16:32
    Canon EOS 450D + 7D +Canon EFS 18-55mm IS+TAMRON AF 70-300 TELE-MACRO + Canon EFS 55-250mm IS +FLASH METZ 58 AF-1.

Predeterminado

Ya te subo unas pocas, hoy aprendí a postear fotos de flickr...

El pabellón se parece mucho al mio, te van a servir de referencia.

Las dos primeras de este año, a 1/160s e ISO 800. Están "casi" congeladas, realmente no hace falta ir a 1/400 y menos si no tienes un f/2,8. Márcate esta velocidad como objetivo a lograr. Estas las hice con Flash, si no puedes usar uno, tendrás que usar un objetivo luminoso, un f/2,8 tiene dos pasos más que el f/5,6 que usé yo. Los fondos están oscurecidos en LR porque me parecían muy feos, las fotos originales estaban iluminadas uniformemente, como las del año pasado (para que no te creas que es un efecto del flash, el flash era sutil y no se notaba nada).

Estas del año pasado sin Flash y a 1/60s. Si no puedes usar Flash y sí un f/2,8, puedes lograr la misma exposición a 1/250s. Como son a ISO 1250 y tienen bastante ruido, con un 2,8 puedes usar más o menos los valores de las fotos de arriba, ISO 800 y 1/160s que ya viste que congelan bastante.

En resumen, a poco que la luz sea tan cutre como la de mi pabellón te hará falta o bien un flash o bien un f/2,8 para poder disparar a 1/160s ocn ISO 800 que son los valores de compromiso que encontré "óptimos" (entre comillas porque son óptimos dentro del compromiso, más ruido me molestaba y menos velocidad no congelaba lo suficiente).

Espero te sirva de ayuda.
    http://web.me.com/danimolowny con Guías de: uso de Cámaras SLR, Lightroom y Switchers de PC a Mac

Entradas de Blog
    1

Predeterminado

gracias bigdani.
    a 160 si congelan bastante pero usando flash, yo no puedo usarlo,tampoco lo he preguntado,pero no me veo en una esquina de la pista dandole flashazos a los jugadores para distraerlos o desconcentrarlos y que fallen algun gol, la afición me mata fijo y esta afición es un verdadero infierno, solo tengo el flash de la camara y a la distancia que estaré no creo que consiga mucho, lo intenté cuando hice esas mientras entrenaban,asi no molestaria, y la verdad que sin flash salian mejor y algo mas luminosas.
    las que he puesto las hice a 1/250 como ya dije y aun asi salen movidas, esta gente se mueve muy rapido, tendré que probar con velocidades mas altas a ver como resulta e ir probando hasta que encuentre el resultado mas optimo, por el momento el mas luminoso que tengo es el (pisa) tendré que hacer lo que pueda dentro de lo posible,pero tiene que ser por encima de 1/250.
    gracias por contestar y ya te contaré el resultado,a ver como sale.
    saludos.

Entradas de Blog
    1

Predeterminado

Bueno, pues ya está hecho, aqui podeis ver las que han publicado.
    CORDOBADEPORTE.COM - Todo el deporte cordobés a un click de distancia
    los titulares son. Lo hicieron (39-38) y el otro, Convertir lo bueno en soberbio,este ultimo es de las primeras que hice,del primer partido, les he enviado una nota con mi monumental mosqueo porque no ponen mi nombre en el autor de las fotos, si dejais la flecha del ratón sobre la foto, vereis que en una pone autor:cordobadeporte.com y en las otras ARS Palmanaranja, no han puesto mi nombre que soi yo el que las ha hecho,de hay mi mosqueo,se han adueñado de ellas por toda la cara,veremos a ver si pillan mas fotos de los partidos.
    un saludo.

Predeterminado

Pues no te quedaron nada mal, se ven bastante "quietas". Todo un logro para el pisa y sin Flash, tienes mi apoyo, sé lo que cuestan esas condiciones y sin material profesional...

Entradas de Blog
    1

Predeterminado

gracias bigdani, aun espero la respuesta en cuanto a la autoria de las fotos.
    un saludo.

Faremo está desconectado Nuevo

Predeterminado

¿Pero el flash lo usas dirigiéndolo a las gimnastas o al techo?

j.chakal está desconectado Ab uno discent omnes

Predeterminado

Sera a los cuerpos, por que un pabellon creo que tiene el techo un pelin alto....

Un saludo

Cita Iniciado por Faremo Ver Mensaje
    ¿Pero el flash lo usas dirigiéndolo a las gimnastas o al techo?

jgclemente está desconectado Usus est magister optimus

Predeterminado

Yo en estos casos usaria una lente de focal fija luminosa, el 135 f2 por ejemplo, siendo ocasiones asi muy puntuales (1 vez al año) siempre lo puedes alquilar si no te puedes permitir comprarla.

Salu2