Página 3 de 3 PrimeroPrimero 123
Mostrando resultados del 25 al 29 de 29

Tema: Flujo de trabajo para el color II: La cámara

sanadorli está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Cita Iniciado por TriX Ver Mensaje

Yo utilizo únicamente la de blancos y, si utilizo las otras dos cartas (creativa y classic) el balance de blancos lo hago sobre el segundo parche gris de la classic, el que está al lado del blanco. Sobre ese no deberías notar variación.

.
    He probado con la carta gris y con el parche gris contiguo al blanco.
    Despues he analizado ambas tomas con el cuentagotas del WB en el Lr.
    El resultado es que da los mismos valores en una que en otra, cosa que no pasa en el parche de la zona creativa.

Por cierto, se puede cambiar el cuentagotas del Lr para que en vez de dar los colores RGB en tanto por ciento los de numerales 0 a 256?

Otra pegunta.
    Si analizamos una foto con el cuentagotas i encontramos un gris (por ejemplo una camiseta) que nos de RGB 63%, que es el color de la carta gris. Sobre esta camiseta podriamos hacer un buen WB?

Gracias

TriX está desconectado Tercer Dan

Predeterminado

Cita Iniciado por sanadorli Ver Mensaje
    He probado con la carta gris y con el parche gris contiguo al blanco.
    Despues he analizado ambas tomas con el cuentagotas del WB en el Lr.
    El resultado es que da los mismos valores en una que en otra, cosa que no pasa en el parche de la zona creativa.(...)
    Es lo que te comentaba, la carta creativa es para conseguir dominantes de color que pueden ser agradables en retrato o en paisaje pero no es un balance de blanco correcto. Si se fotografía una chica con ese balance de blanco puede quedar favorecida pero si fotografías un filete de carne para alimentación mejor no usar nunca esa tarjeta o no vendes ni uno.

(...)
    Por cierto, se puede cambiar el cuentagotas del Lr para que en vez de dar los colores RGB en tanto por ciento los de numerales 0 a 256?(...)
    En Lr no (que yo sepa), pero en Camera Raw sí te da esos valores. Ten en cuenta que esos valores están ligados al espacio de color, con cada espacio de color varían, en Lr no es útil porque es un espacio propio.

(...)
    Otra pegunta.
    Si analizamos una foto con el cuentagotas i encontramos un gris (por ejemplo una camiseta) que nos de RGB 63%, que es el color de la carta gris. Sobre esta camiseta podriamos hacer un buen WB?
    (...)
    Debería de responderte que no, que nunca. Todos los detergentes con que se lave esa camiseta incluyen blanqueadores. Los blanqueadores lo que hacen es trasladar el ultravioleta hacia el azul y eso produce en nuestra vista la sensación de que es más blanco (recuerda lo del blanco azulado de colón). A nuestros ojos los engaña pero a la cámara no, provocarás una dominante cálida en la imagen.

Pero sabiendo eso ahí tienes una posibilidad de balance de blanco creativo en que quieras dar una dominante cálida. Pero como norma, ni la camiseta ni los papeles (que también tienen blanqueadores) sirven para hacer balance de blancos.

En realidad es prácticamente imposible encontrar algo realmente neutro en nuestro entorno pero siempre hay que tener en cuenta que hay un margen en las diferencias de color que no percibimos.

sanadorli está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Gracias, pero creo que no me he sabido explicar.
    Abro una foto con Lr o bien ACR.
    Recorro la imagen con el cuentagotas del WB hasta encontrar un gris (lo sabre porque los tres valores RGB seran iguales) que tenga unos valores RGB de aproximadamente 63%.
    Este gris sera lo que denominamos un gris 18%, por lo que mi pregunta seria si sobre este color puedo hacer el WB.
    Se entiende que en cada foto he de buscar el gris que tenga esos valores: una pieza de ropa, una piedra u otro material, un arbol,...

TriX está desconectado Tercer Dan

Predeterminado

(...)
    Se entiende que en cada foto he de buscar el gris que tenga esos valores: una pieza de ropa, una piedra u otro material, un arbol,...
    No sanadorli. Has de buscar algo que sea neutro en la realidad no en la foto. Si buscas alguna superficie en la imagen que tenga valores neutros (el mismo valor de rojo, de verde y de azul) al hacer el balance de blanco sobre él no se producirá absolutamente ningún cambio porque la función del balance de blanco es contrarrestar las dominantes de color que tiene la imagen.

El programa sabrá qué dominantes tiene la imagen cuando, pulsando con el cuentagotas del WB sobre una superficie, le dices al programa "esto tiene que ser neutro", es decir que tiene que tener el mismo valor en los tres canales y él "ve" las diferencias de color que hay.

Te pongo un ejemplo:

WB_as_shot.png

La captura es de Camera Raw por eso tiene valores entre 0 y 255. En este ejemplo le estamos mostrando al programa que el balance de blanco automático de la cámara ha producido que lo que tiene que ser gris clarito (esto es un balance de blanco sobre la carta de balance de blanco) tiene una fuerte dominante azul y está falta de rojo.

Cuando pulsamos sobre el cuentagotas de WB se corrigen las dominantes de toda la imagen:

WB_aplicado.png

Como ves el balance de blanco lo que ha hecho es igualar los canales de modo que corrige toda la imagen. En este caso puedes comprobar que lo que ha conseguido es la media de los tres canales (240+242+248/3=243) Pero lo importante es que en toda la imagen ha reducido la dominante azul y ha aumentado la falta de rojo.

Este balance de blanco es correcto porque yo sé taxativamente que el objeto original es neutro (era la carta de WB de la colorchecker).

Si yo hubiese buscado una superficie que, con el balance de blanco automático, me diese una lectura de 243, 243 y 243 0 96%, 96% y 96% el resultado que obtendría sería exactamente el mismo: 243 en el primer caso, 96% en el segundo.

Otra cosa, recuerda que la tarjeta gris al 18% es para calcular la exposición, no para hacer balance de blancos.

Un saludo

Predeterminado

Aunque sea desenterrando este post 2 años después, tengo que agradecer la magnífica explicación.
    Era un tema que me interesaba y, gracias a este foro, he encontrado lo que buscaba.

Gracias TriX !
    Canon 5D MarkII + Canon 24-105 f/4 ...............algunas fotos en el flickr

Página 3 de 3 PrimeroPrimero 123