Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 29

Tema: Flujo de trabajo para el color II: La cámara

TriX está desconectado Tercer Dan

Información Flujo de trabajo para el color II: La cámara

Este hilo es continuación de este otro: http://www.canonistas.com/foros/tecn...lor-intro.html

-------------------------------------------------------------------------------

Todos los dispositivos reproducen el color de una manera exclusiva. Dos cámaras o dos escáneres de la misma marca y modelo van a producir colores levemente distintos (en cuanto a saturación y luminosidad, el tono será el mismo). Por eso es necesario calibrarlos (los que se puede) y caracterizarlos (todos).

Los dispositivos de entrada no podemos calibrarlos. La calibración en obtener la respuesta óptima del dispositivo y eso no podemos tocarlo, no vamos a poder variar de ningún modo la respuesta del sensor. Lo que sí podemos (y debemos) hacer es caracterizar el dispositivo, es decir, darle unos colores cuyos componentes están perfectamente medidos, comprobar qué desviaciones del color se producen y crear un patrón que contenga los valores RGB que captura el dispositivo y su referencia en el espacio PCS con los tonos que realmente deberían tener. El perfil.

Para poder darle esos colores al dispositivo vamos a necesitar una carta que contenga una serie de colores rigurosamente medidos distribuidos en una serie de parches. Cuantos más parches contenga la carta, mejor va a ser el perfil que se cree a partir de ella (y más cara va a ser). En este sentido hay cartas semiprofesionales que no alcanzan los 256 parches, las IT8 que las hay con parches transmisivos y reflexivos, cartas profesionales con más de 1000 colores (y valen un Potosí) y otras cartas que se crean a medida para un dispositivo.

Cuando se utiliza una carta con pocos parches se obtiene un perfil con pocas referencias con lo que los procesos de interpolación para obtener el resto de colores van a representar un peligro.

Un caso aparte representa la carta ColorChecker de 24 parches que incluye 12 colores que son una muestra de los colores naturales estadísticamente más usuales. Entre ellos está el color de la piel caucásica, piel oscura, azul del cielo, etc. Además de estos 12 parches incluye los seis colores primarios (aditivos y sustractivos) y una gama de gris de 6 niveles.

Las cartas IT8 incluyen un archivo de referencia que leen todos los programas de creación de perfiles. La carta ColorChecker incluye sus valores CIEXYZ. Los programas de creación de perfiles crean un perfil estándar ICC utilizable para el procesado en DxO Optics Pro y Capture One. Estos programas crean un archivo etiquetado con el perfil de la cámara.

La opción más económica para la caracterización de la cámara es utilizar la carta colorchecker (que no es barata pero mucho más asequible que las otras y más fácil de encontrar) y el software gratuito de Adobe “DNG Profile Editor”. Este software no crea un perfil estándar, crea un archivo de referencia únicamente utilizable en programas de procesado RAW de Adobe, es decir, Lightroom y Adobe Camera Raw. Si se utiliza DxO Optics Pro se puede tratar la imagen, exportarla en formato DNG (DNG no tiene espacio de color) y abrirla con uno de estos dos programas de Adobe para aplicar la caracterización. Al exportar la imagen de estos programas deberemos aplicar un perfil a la imagen puesto que el creado por DNG Profile Editor no es estándar ICC.

Un detalle importante es que mientras un escáner siempre trabaja con la misma fuente de luz, la cámara utiliza muchas fuentes de luz diferentes (sol, nublado, tungsteno, fluorescentes, etc…) Eso se traduce en que para el escáner únicamente nos hará falta un perfil pero para la cámara nos harán falta tantos como iluminaciones utilicemos.

Para crear un perfil de cámara lo que hacemos es empezar por hacer una fotografía de la carta en unas condiciones de luz determinadas y abrimos el RAW en Lightroom o en ACR con todos los valores a cero. El primer paso es hacer el balance de blanco de la carta. Para ello podemos utilizar el parche blanco de la carta (siempre y cuando estemos absolutamente seguros de que no tiene quemado ningún canal) o uno de los parches grises.

Una vez hecho el balance de blanco hemos de exportar la imagen en formato DNG.

Iniciamos DNG Profile Editor y abrimos la imagen DNG que acabamos de crear. Una vez abierta elegimos la pestaña “Chart” Esta pestaña incluye las instrucciones paso a paso que hemos de seguir. Lo siguiente es posicionar, moviéndolos con el ratón, los cuatro círculos coloreados en el centro de los cuatro parches de la esquina de la carta.

Una vez situados los círculos lo siguiente que hemos de elegir es el iluminante para el que queremos crear el perfil o si lo queremos para todos.

Una vez hecho todo eso pulsamos “Create Color Table” y se crearán las referencias de color.

En la pestaña “Options” damos un nombre al perfil. Por ejemplo “Día nublado” o “Día de sol sin nubes”…

Pulsamos en la pestaña “Color Tables” y veremos los valores de la tabla que ha creado. Pulsamos en File/Export [Marca y modelo de la cámara] profile…” Se abrirá ya la carpeta de perfiles por defecto para Adobe, le ponemos un nombre al archivo y no cerramos el programa.

Aunque el resultado es bastante aceptable, los colores no son del todo correctos. Por eso nos va a hacer falta conocer los valores RGB de la carta en un espacio de color. En Internet podemos encontrar valores de este tipo.

Ahora vamos a Lr o ACR y abrimos el archivo DNG que hemos utilizado, también con todos los valores a cero. En el apartado calibración ya nos aparecerá el perfil que acabamos de crear. Lo aplicamos y exportamos un tiff en el espacio de color en el que tengamos los valores RGB.

Abrimos el archivo en Photoshop y con el cuentagotas vamos mirando los valores que hemos obtenido y, comparando con los valores RGB que ha de tener, esto nos da una referencia general de la corrección que podemos aplicar.

Ahora volvemos al DNG Profile Editor y en la pestaña Color Tables corregimos cada uno de los colores con los deslizadores. Una vez corregidos volvemos a exportar el perfil que esta vez ya sí será el definitivo.

Esto toca repetirlo para todas las situaciones de luz que podamos utilizar.

No es el proceso ideal, es mejor naturalmente hacer perfiles estándar pero la verdad es que la mejora que se produce en los colores de la foto en relación a los colores reales hace que valga la pena tomarse este trabajo.

En resumen:

• Los perfiles estándar no son ideales porque cada dispositivo reproduce el color diferente
    • Los dispositivos de entrada no podemos calibrarlos sólo caracterizarlos.
    • Para elaborar el perfil necesitamos una carta de color y un software.
    • Cuantos más colores tenga la carta mejor será nuestro perfil (y más caro todo el proceso)
    • Mientras a un escáner le basta un solo perfil, la cámara necesita uno diferente para cada tipo de luz en que trabajemos.
    Una vez que ya disponemos de la caracterización de la cámara es cuestión de empezar a trabajar con el color calibrando el monitor y en el procesado del RAW.

Eso queda de momento para la próxima parte.

Un saludo

...Continuará???

Última edición por TriX; 28/09/09 a las 08:30:35

bigdani está desconectado Tercer Dan

Predeterminado

Gracias por continuar esta serie teórica tan interesante.
    www.flickr.com/photos/bigdani
    http://web.me.com/danimolowny con Guías de: uso de Cámaras SLR, Lightroom y Switchers de PC a Mac

Predeterminado

Te parece mucha teórica? No sé, he intentado explicar la práctica.

tonatiuh está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Muchas gracias por la aportación!
    7D/XT; 17-50 f/2.8, 50 f/2.5, 50 f/1.8, 55-250 IS, 580EX II, ST-E2, CHICKEN-TRIPODE. Mi web

sergi2 está desconectado Primer Dan

Predeterminado

Gracias,TriX
    Me parece muy bien resumido y claro, hasta el punto que lo he entendido sin tener la menor idea de estos contenidos.
    Por supuesto que DEBES seguir adelante (ah,ah, un poco de autoritarismo no va mal)

salut y larga vida a los miembros generosos de este foro.

Predeterminado

Gracias Sergi.

bigdani está desconectado Tercer Dan

Predeterminado

Igual me he explicado mal, lo explicas prácticamente, con ejemplos y capturas y tal, pero son conceptos teóricos (la práctica dependerá del equipo de cada cual, siendo la que tú pones útil como ejemplo, una directriz para no perdernos en nuestros casos particulares)...

Perdón por la confusión, ignórame y sigue con la parte III please
    www.flickr.com/photos/bigdani
    http://web.me.com/danimolowny con Guías de: uso de Cámaras SLR, Lightroom y Switchers de PC a Mac

Predeterminado

No, hombre, cómo te voy a ignorar.

Yo me he referido a que intento ser práctico porque en la teoría vamos a poder controlar mucho mejor los colores con el DNG Profile Editor, imagino que cuando deje de ser beta.

En la pestaña Color Table, podemos ver los valores Lab que hemos obtenido al crear la tabla de colores. Los valores Lab de la carta colorchecker están publicados por Bruce Fraser (no por gretagmackbet antes y ahora X-rite, es decir que no son oficiales). Siempre será mejor tener valores Lab para corregir que RGB en un espacio de color. El caso es que tenemos los tiradores para poder modificar tono, saturación y luminosidad de cada parche. Y se modifican, pero la lectura de los valores Lab no cambian. De modo que no nos queda más remedio que valorar el color a ojímetro y para eso nos va mejor hacer lo que he explicado de abrir la imagen en Phtoshop con un espacio de color. Ahí vemos la comparación del color original y de cuál ha de ser corregido que es lo mismo que vemos en el DNG Profile Editor al corregir el color.

Esa práctica tendremos que cambiarla cuando corrijan esas cosas en el DNG Profile Editor.

XTC1 está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Muchas gracias TriX por estos dos post sobre el color tan interesantes. Me he quedado con ganas de ver la tercera parte. ¿no la has posteado, no?...

Un saludo
    Canon 5D MKII+7D–Canon 24-70 f/2.8L–Sigma 70-200 f/2.8 OS-Sigma 85mm f/1.4-Metz 58 AF 1–Canon 580 EX II. Olympus EP-1+ 14-42mm+Konica Hexanon AR 40mm f/1.8

Predeterminado

No he seguido, no, XTC1. No me ha parecido que haya especial interés y es mucha faena.

Gracias, un saludo.

Gus R. está desconectado Asiduo

Predeterminado

Cita Iniciado por TriX Ver Mensaje
    No he seguido, no, XTC1. No me ha parecido que haya especial interés y es mucha faena.

Gracias, un saludo.
    PERO QUE DICES!!!!
    Si esto tiene mas interes que Perdidos en la última temporda.

Que es una gran faena ya lo sabemos, y es por eso que te estamos tan agradecidos. A mi me has ayudado muchísimo y no he intervenido por que no puedo aportar nada, y como yo, habrá mas gente que ha seguido con mucho interes tu sapiencia.

Egoistamente, te diria que siguieras con la III parte, pero es tu decisión y tu tiempo.
    Un saludo

Predeterminado

Cita Iniciado por Gus R. Ver Mensaje
    PERO QUE DICES!!!!
    Si esto tiene mas interes que Perdidos en la última temporda.

Cita Iniciado por Gus R. Ver Mensaje
    Que es una gran faena ya lo sabemos, y es por eso que te estamos tan agradecidos. A mi me has ayudado muchísimo y no he intervenido por que no puedo aportar nada, y como yo, habrá mas gente que ha seguido con mucho interes tu sapiencia.

Egoistamente, te diria que siguieras con la III parte, pero es tu decisión y tu tiempo.
    Un saludo
    Gracias por los ánimos, a ver si cojo carrerilla.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo