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Tema: estoy perdido......barridos en el rallie de cataluña

  1. #1
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    sep 2009
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    Unhappy estoy perdido......barridos en el rallie de cataluña



    este fin de semana me marcho al rallie de cataluña a dormir a pie de tramo con tienda de campaña, y necesito que alguien me explique un poquito como conseguir barridos, velocidades de obturacion, objetivos a utilizar, modo servo o one focus, si tengo que enfocar la zona antes o no.................y todas esas cosillas que un novato no conoce y tiene la obligacion de aprender!!!

    saludos y gracias

    prometo colgar las fotos, sean buenas o malas, en la pulidora para que deis opiniones.
    CANON EOS 50D + CANON 24-70 2.8L+ CANON 50mm EF 1.4 USM + CANON ULTRASONIC 70-300 IS USM
    http://www.flickr.com/photos/43214306@N05/

  2. #2
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    Hola.. esperando que los Profes te informen mejor... yo tiraria con el 70-210 (mñas que suficiente), Modo Servo, velocidades entre 1/200-1/300, de f5.6 hacia arriba., ISO 100... y practicar el barrido...

    Busca por el foro fotos de rallies... investiga sus EXIF

    Un saludo y a pasarlo bien

  3. #3
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    sep 2009
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    Predeterminado

    Bueno, esto suelo explicarlo haciéndolo, porque se ve mejor claro. Las condiciones iniciales, en principio se puede partir desde cualquier óptica dependiendo a qué distancia estemos del sitio, y esto es fundamental pues nos va a dar el carácter que queremos en la foto. Si estamos cerca, a menos de 4 m del paso de los coches, trabajaremos con la velocidad más rápida, 1/125-1/200 y un objetivo entre normal y angular. Las fotos cuanto más cerca más difícil será sacar congelado al vehículo entero por el giro angular que hay que hacer más grande, pero nos podemos centrar en las figuras del piloto y copiloto, para intentar congelar aunque sean sólo sus expresiones. Si estamos más lejos intentaremos utilizar el tele con una velocidad algo más lenta 1/30-1/125, pero te aconsejo trípode y que el objetivo tenga estabilizador del tipo II, para estabilizar sólo el eje vertical y dejar libre el horizontal. Dependiendo de tu pericia haz lo propio. Esto referente a tomas transversales al movimiento, la técnica es sencilla y difícil al mismo tiempo. Debes enfocar en manual para el punto donde piensas disparar, y en el seguimiento no intentar rectificar ese enfoque aunque se vea mal de lejos. Debes pensar en un sólo disparo por pasada, no hagas ráfagas, estás cazando una presa difícil y has de estudiar el momento preciso. Debes seguir con el encuadre al coche procurando que la parte media delantera esté siempre en el mismo punto respecto del encuadre, y debes seguir encuadrando igual hasta después de haber hecho la foto. ¡¡es muy importante!! Si disparas y te paras puedes sacar todo movido. La dificultad añadida si se utiliza una cámara reflex, es que mientras se hace la foto nos quedamos a oscuras y hay que predecir el movimiento con más precisión en ese momento. Estas fotos se hacen mucho mas facil con una cámara no reflex que estás viendo siempre la imagen.

    Si haces fotos longitudinalmente puedes jugar con el zoom cuando se acerca y puede también quedar chulo con una velocidad media lenta. Los datos de velocidad ideal se barajan entre los márgenes que te indico, pero haz pruebas y decides.

    Ya nos enseñarás esos pedaso barridos, suerte.

  4. #4
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    ago 2008
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    4.734

    Predeterminado

    Buenos consejos de Jotafoto. Y buenas velocidades de referencia.

    La velocidad óptima de obturación dependerá además de la cantidad de efecto de barrido que quieras lograr (cuanto más lento el obturador, mayor efecto, pero mucho más difícil mantener la nitidez durante todo ese tiempo, ya que al ser más largo el gesto, tienes más oportunidades para cagarla).
    También dependerá de la velocidad del vehículo, yo me inicié ocn los barridos en la F1 Monmeló 2008 y no tiene nada que ver la frenada de una curva con el paso por meta a más de 300 km/h

    Consejos adicionales (aparte de lo que te han dicho de preenfocar y seguir el "swing" completo aunque la foto ya se haya tomado):
    Es mejor partir de una posición forzada cuando estás girado esperando a que el coche entre en el encuadre, y que al girarte tú, vayas yendo a una posición cómoda, de forma que al disparar estés relajado y no crispado. Es decir que tú te coloque de frente a la escena y desde esa postura te gires a la izquierda (o derecha según por donde venga el coche) de forma que al disparar tengas la cintura recta, y luego sigues, acompañas el swing hasta completar el semicírculo hacia el otro lado.

    Lo bueno de la foto digital, es que en una mañana aprendes a hacerlo. En Montmeló, mis primeros intentos fueron un desastre. Pero como ves lo que ha pasado, vas corrigiendo toma a toma. En película, hubiera hecho el panoli, en casa revelado las fotos y aprendido un poco viendo los resultados. Al año siguiente volver al circuito y aprender otro poco etc. Varios años de aprendizaje, en digital, se hacen en una mañana si trabajas con método, te fijas en lo que has hecho, los defectos, y corriges.

    En F1, al ser un circuito, pasan muchos coches todo el rato por el mismo sitio, en el Rallye igual tienes menos oportunidades. Sal a la calle hoy mismo y practica con los coches. Lo que lleves aprendido ya, te ahorrará un par de horas de puesta a punto y podrás empezar a tomar fotos válidas dese el principio.

    Cuanto más practiques, mejor te saldrán, pero no hay garantía. El mejor barredor del mundo sacará fotos malas. Como te dijo Jotafoto, la técnica es sencilla, pero difícil.

    Si te sirve, en mi guía tengo un capítulo dedicado a la foto de ación, con un párrafo muy largo sobre el barrido.
    Acción - Barrido - Zooming
    www.flickr.com/photos/bigdani
    www.danimolowny.com con Guías de uso de Cámaras SLR

  5. #5
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    sep 2009
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por bigdani Ver Mensaje
    Buenos consejos de Jotafoto. Y buenas velocidades de referencia.

    La velocidad óptima de obturación dependerá además de la cantidad de efecto de barrido que quieras lograr (cuanto más lento el obturador, mayor efecto, pero mucho más difícil mantener la nitidez durante todo ese tiempo, ya que al ser más largo el gesto, tienes más oportunidades para cagarla).
    También dependerá de la velocidad del vehículo, yo me inicié ocn los barridos en la F1 Monmeló 2008 y no tiene nada que ver la frenada de una curva con el paso por meta a más de 300 km/h

    Consejos adicionales (aparte de lo que te han dicho de preenfocar y seguir el "swing" completo aunque la foto ya se haya tomado):
    Es mejor partir de una posición forzada cuando estás girado esperando a que el coche entre en el encuadre, y que al girarte tú, vayas yendo a una posición cómoda, de forma que al disparar estés relajado y no crispado. Es decir que tú te coloque de frente a la escena y desde esa postura te gires a la izquierda (o derecha según por donde venga el coche) de forma que al disparar tengas la cintura recta, y luego sigues, acompañas el swing hasta completar el semicírculo hacia el otro lado.

    Lo bueno de la foto digital, es que en una mañana aprendes a hacerlo. En Montmeló, mis primeros intentos fueron un desastre. Pero como ves lo que ha pasado, vas corrigiendo toma a toma. En película, hubiera hecho el panoli, en casa revelado las fotos y aprendido un poco viendo los resultados. Al año siguiente volver al circuito y aprender otro poco etc. Varios años de aprendizaje, en digital, se hacen en una mañana si trabajas con método, te fijas en lo que has hecho, los defectos, y corriges.

    En F1, al ser un circuito, pasan muchos coches todo el rato por el mismo sitio, en el Rallye igual tienes menos oportunidades. Sal a la calle hoy mismo y practica con los coches. Lo que lleves aprendido ya, te ahorrará un par de horas de puesta a punto y podrás empezar a tomar fotos válidas dese el principio.

    Cuanto más practiques, mejor te saldrán, pero no hay garantía. El mejor barredor del mundo sacará fotos malas. Como te dijo Jotafoto, la técnica es sencilla, pero difícil.

    Si te sirve, en mi guía tengo un capítulo dedicado a la foto de ación, con un párrafo muy largo sobre el barrido.
    Acción - Barrido - Zooming
    joder chicos gracias por la clase magistral!!!!!! en la galeria estan colgadas algunos de los pseudo barridos conseguidos con un 28-80 y hay un post en la pulidora con comentarios de gente este fin de semana voy a hacer una prueba en motorland aragon que vienen las world series renault!!!!!
    CANON EOS 50D + CANON 24-70 2.8L+ CANON 50mm EF 1.4 USM + CANON ULTRASONIC 70-300 IS USM
    http://www.flickr.com/photos/43214306@N05/

  6. #6
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    Cita Iniciado por jotafoto Ver Mensaje
    Bueno, esto suelo explicarlo haciéndolo, porque se ve mejor claro. Las condiciones iniciales, en principio se puede partir desde cualquier óptica dependiendo a qué distancia estemos del sitio, y esto es fundamental pues nos va a dar el carácter que queremos en la foto. Si estamos cerca, a menos de 4 m del paso de los coches, trabajaremos con la velocidad más rápida, 1/125-1/200 y un objetivo entre normal y angular. Las fotos cuanto más cerca más difícil será sacar congelado al vehículo entero por el giro angular que hay que hacer más grande, pero nos podemos centrar en las figuras del piloto y copiloto, para intentar congelar aunque sean sólo sus expresiones. Si estamos más lejos intentaremos utilizar el tele con una velocidad algo más lenta 1/30-1/125, pero te aconsejo trípode y que el objetivo tenga estabilizador del tipo II, para estabilizar sólo el eje vertical y dejar libre el horizontal. Dependiendo de tu pericia haz lo propio. Esto referente a tomas transversales al movimiento, la técnica es sencilla y difícil al mismo tiempo. Debes enfocar en manual para el punto donde piensas disparar, y en el seguimiento no intentar rectificar ese enfoque aunque se vea mal de lejos. Debes pensar en un sólo disparo por pasada, no hagas ráfagas, estás cazando una presa difícil y has de estudiar el momento preciso. Debes seguir con el encuadre al coche procurando que la parte media delantera esté siempre en el mismo punto respecto del encuadre, y debes seguir encuadrando igual hasta después de haber hecho la foto. ¡¡es muy importante!! Si disparas y te paras puedes sacar todo movido. La dificultad añadida si se utiliza una cámara reflex, es que mientras se hace la foto nos quedamos a oscuras y hay que predecir el movimiento con más precisión en ese momento. Estas fotos se hacen mucho mas facil con una cámara no reflex que estás viendo siempre la imagen.

    Si haces fotos longitudinalmente puedes jugar con el zoom cuando se acerca y puede también quedar chulo con una velocidad media lenta. Los datos de velocidad ideal se barajan entre los márgenes que te indico, pero haz pruebas y decides.

    Ya nos enseñarás esos pedaso barridos, suerte.
    joder chicos gracias por la clase magistral!!!!!! en la galeria estan colgadas algunos de los pseudo barridos conseguidos con un 28-80 y hay un post en la pulidora con comentarios de gente este fin de semana voy a hacer una prueba en motorland aragon que vienen las world series renault!!!!!
    CANON EOS 50D + CANON 24-70 2.8L+ CANON 50mm EF 1.4 USM + CANON ULTRASONIC 70-300 IS USM
    http://www.flickr.com/photos/43214306@N05/

  7. #7
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    sep 2009
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    Predeterminado

    Hola zgzquique, he estado viendo tus fotos. Elegiste un sitio difícil jeje, con la curva por medio, además de ser un sitio donde los coches deceleran (por eso te sale poco barrido), para barridos creo que hubiera sido mejor una recta.

  8. #8
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    Predeterminado

    Algunos te han salido, y ya has visto que no es tan fácil.

    Cuanto más horizontal y recto esté el coche, mejor, por lo que la curva es un lugar difícil (si barres mucho ahí hasta cambia de tamaño el coche, no sólo de posición), y las tomas altas también son más difíciles, pues el coche se mueve en diagonal en lugar de totalmente horizontal.
    Aparte, toma más baja será también más estética, sea barrido o no.

    Un buen comienzo, hay que seguir!
    www.flickr.com/photos/bigdani
    www.danimolowny.com con Guías de uso de Cámaras SLR

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