Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: Averiguar tiempo de exposicion con camara estenopeica

vitoria69 está desconectado Primer Dan

Wink Averiguar tiempo de exposicion con camara estenopeica

Antes de nada pedir perdon por si no he elegido el foro adecuado, no se donde ponerlo

En un ejercicio de clase tengo que hacer una exposicion con una camara estenopeica usando el fotometro de mi camara reflex.
    El problema que tengo es no se que tiempo dar de exposicion a la estenopeica con los datos que tengo, que son los siguientes.
    Iso de la camara reflex 100
    f de la camara reflex 29 (el mas cerrado, segun dijo el profesor)
    Me da una medicion de 30 segundos.

En la estenopeica tengo un f de 287 y un Iso de 6.

¿Cuanto tiempo tengo que tener la estenopeica expuesta?

Gracias y perdon por si me he liado haciendo la pregunta?
    [SIGPIC][/SIGPIC]http://bighugelabs.com/flickr/profil...972363@N06.jpg
    Canon 450D, objetivos 18-55, Canon 55-200, Sigma 10-20 f4 5.6, Sigma 20-70 2.8 DG macro, flash Canon 430 EX II, mochila Lowepro Mini
    Trekker AW, tripode Velbon CX54, control Remoto RC-1, parasoles varios(3), filtros varios(7)
    PRÓXIMAS QDDs PECANORAS

jotafoto está desconectado Primer Dan

Predeterminado

Y siendo estudiante de fotografía ¿no te da vergüenza preguntar eso?

Cuenta pasos de 100 a 6 ASA+ pasos de f29 a f287 y lo que te de, cuentas pasos desde 30 segundos. Supongo que sabrás que un paso es el doble o la mitad de luz. Tu problema será que no sabes calcular cuantos pasos hay de f29 a f287. Supongo que te lo habrán explicado, pero te refresco (incremento de exp.= Nºf mayor al cuadrado/Nºf menor al cuadrado), y lo que te de le haces el log en base 2, y esos serán los pasos que sumar a los de sensibilidad. Intenta calcularlo y si no te sale yo te lo digo, pero inténtalo, pues si tienes que hacer una consulta cada vez que quieras hacer una foto, vas a hacer pocas si no aprendes. El log en base 2 de un número es = log 10 de ese nº/log 10 de 2.

Si la consulta es un problema teórico, pues vale, si no, y resulta que tienes que hacer esa foto de verdad en esas condiciones, ponte cómodo... o mejor pon la cámara bien temprano, y antes de la puesta... Vete a un sitio con más luz.

Wink

Puede parecer fuerte que un estudiante de fotografia no se pa eso, pero solo llevo 3 dias de clase y seria mi primera foto estenopeica.

Seguro que tu intencion es buena pero aun estoy mas liado
    El profesor no a dicho nada referente a log en base 2 ni nada parecido y en los apuntes tampoco hay nada de eso
    Canon 450D, objetivos 18-55, Canon 55-200, Sigma 10-20 f4 5.6, Sigma 20-70 2.8 DG macro, flash Canon 430 EX II, mochila Lowepro Mini
    Trekker AW, tripode Velbon CX54, control Remoto RC-1, parasoles varios(3), filtros varios(7)
    PRÓXIMAS QDDs PECANORAS

Predeterminado

Bueno no te enfades, te lo explico.

Tu tienes que traducir la lectura que te da el fotómetro de 100ASA, F29, y 30 segundos a las nuevas condiciones de trabajo que son 6 ASA y f287 para saber el nuevo tiempo de exposición. De 100ASA a 6ASA hay 4 pasos y de f29 a f 287, si lo hacemos por la cuenta de la vieja nos da que si duplicamos el número f por dos habremos cerrado dos pasos, por lo que desde f29 tenemos 2pasos 58 + 2pasos 116+ 2 pasos 232, + 2 pasos 462, entonces ya nos pasamos, si te fijas f287 está en un valor intermedio entre 232 y 462, pero mas cerca de 232, por lo que si sumamos lo que nos da sería 2+2+2+ algo menos de 1, redondeando se podría decir que la diferencia es de 6 pasos y 2/3 de paso, si a esto le sumamos los cuatro pasos de la sensibilidad ya que es hacia perder sensibilidad, porque si en vez de cuatro pasos de menos ASA, diéramos cuatro pasos de más sensibilidad o sea 1600ASA, entonces en vez de sumar los pasos se le restarían. La cosa es que perdemos luz por la sensibilidad y también por el diafragma, luego se suman las pérdidas, dando 10 pasos y 2/3, lo que traducido a tiempo es 2 elevado al nº de pasos multiplicado por el tiempo inicial. total( 30s. X 2 elevado a 10,66 ) El 10,66 son los 10 pasos y 2/3. El tiempo será de 48540 s. = 13,48 Horas. Pero si no lo entiendes no te servirá de nada.
    saludos.

Wink

Muchas gracias Jotofoto no me enfado, al contrario te agradezco la explicacion.

Segun los calculos que yo habia echo al principio me daban 14 horas y media y me parecia una cosa exagerada.
    Y entre mi ignorancia y mi novatez en estas cosas no me parecia normal.
    PRÓXIMAS QDDs PECANORAS

Predeterminado

Otra forma de verlo es sabiendo que cada paso de diafragma su valor numérico se multiplica por raiz de dos= 1,4, así sabiendo que el primero es f1 y el segundo f1,4 los demás salen multiplicando por dos el anterior. Desde f29 x1,4 = 40,6 x 1,4 = 56,84 x 1,4 = 79,6 x 1,4 = 111,4 x 1,4 = 156 x 1,4 = 218,3 x 1,4 = 305, y ya no hemos pasado. Si cuentas cuantas veses has multiplicado 1,4 te saldrá el nº de pasos. Hemos multiplicado 7 veces por 1,4, pero nos hemos pasado un poco podemos decir que entre f218,3 y f305 el f 287 estaría 2/3 por encima de los seis pasos. Si quieres un cálculo más preciso haz lo que te explico antes, pero la diferencia no la notarás, es más te puedo asegurar que le puedes dar 13,5 horas o 14, que no verás la diferencia en la foto, para dar otro paso más deberías dar el doble de horas 27, por lo que un error en estos tiempos de media hora no se notaría.

Ahora hay otro problema y es que si la foto la quieres hacer con luz artificial de tungsteno por ejemplo y el material sensible que usáis es papel fotográfico normal, resulta que esas emulsiones sólo son sensibles a la luz azul, por lo que el tungsteno que es una fuente muy rojiza necesita compensar con estos materiales en un punto más por lo menos o sea le tienes que dar 27 horas. Con este tiempo de exposición si fotografías una calle llena de gente cuando reveles verás que no hay nadie.
    saludos.

Xabi está desconectado Asiduo

Predeterminado

vitoria69 , ¿iñaki, qué tal la foto? si la habéis escaneado ya me interesaría verla.¿Te ha gustado el ejercicio de la estenopeica?Usando materiales más sensibles-400 iso- como placas es una gozada porque reduces el tiempo a unos cuantos segundos de exposición