Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 20

Tema: Influencia de distancia focal en exposición

  1. #1

    Question Influencia de distancia focal en exposición



    Saludos a todos

    Mi pregunta es bien simple: ¿dada una velocidad de disparo y un número f, la exposición es la misma para cualquier distancia focal???
    Yo entiendo que la luz que recibe el sensor depende de la velocidad de disparo y de la apertura del diafragma. Puesto que la relación entre f y la apertura es la siguiente

    f=distancia focal/diámetro del diafragma

    entiendo que si mantenemos f y velocidad de disparo y aumentamos la distancia focal, el diámetro del diafragma aumentará, es decir, entrará más luz, luego la exposición será distinta!
    ¿Hay algo erróneo en lo que he dicho?

    Esta duda me ha surgido porque en mi pana FZ28 cuando fijo la exposición (exposure lock On) y a continuación hago zoom (cambio la distancia focal), el bloqueo se va al garete (no se me mantienen los valores de f y tiempo de disparo)

    Saludos y gracias!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    772

    Predeterminado

    La exposición lógicamente cambia "en la mayoría de ocasiones", ten en cuenta que cuando elijas una distancia focal mayor, el "encuadre", lo que vemos por el visor varía y esto incluye zonas de luz y sombra por lo que la medición es distinta.

    En cuanto a aplicar el zoom que citas, no olvides volver a enfocar.

    Saludos.
    EOS 300D, EOS 40D, 28-105 mm. f/ 3,5-4,5 USM, 100 mm. f/ 2,8 Macro USM, EF 75-300 mm. f/ 4-5,6 III USM, EFS 10-22 mm. f/ 3,5-4,5 USM, Copisto 70-200 L f4 IS USM

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Novelda (Alicante)
    Mensajes
    281

    Predeterminado

    Lo unico que influye en la exposicion es el diafragma , la velocidad y el iso , la focal no influye para nada otra cosa es que al hacer zoom el encuadre tenga mas o menos luces o sombras. Saludos

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Las Palmas de Gran Canaria
    Mensajes
    4.734

    Predeterminado

    Creo que no es tan sencillo lo que está preguntando. Lo que ocurre es que el mismo f a distintas focales deja pasar una cantidad de luz distinta. f/2.8 a 500 mm tendrá físicamente una apertura mayor que f/2.8 a 50 mm.

    Otra cosa es que como esa luz tiene que atravesar más distancia, por la mayor focal, el asunto se equilibre, y por eso f sea una forma de "normalizar" frente al valor puramente físico del tamaño de la apertura del diafragma, que sí que daría exposiciones diferentes según la focal.

    Haría falta un experto en óptica para resolver elegantemente la cuestión, pero guybrush no se refiere (creo) a que el encuadre cambie, y por tanto la luz de la escena también, sino a por qué se consideran exposiciones equivalentes cuando con la lente de focal más larga entra, de hecho, la luz por un agujero más grande.
    www.flickr.com/photos/bigdani
    www.danimolowny.com con Guías de uso de Cámaras SLR

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    1.478

    Predeterminado

    Mi opinión es que si es la misma, no por tener que recorrer mas distancia, sino porque la cantidad de luz es inferior al subir la focal por el ángulo de entrada de la luz
    Canon 1Ds Mk III+11-16 2.8 + 50 f1.4 + 24-105 f4 + 70-200 f2.8 + muchas chorraditas...

  6. #6

    Predeterminado

    Efectivamente bigdani, me refiero exactamente a eso que indicas. Lo que comentas de que una mayor apertura se compense una mayor distancia tiene sentido. También pudiera ser lo que comenta ReZn0r. En todo caso parece que la clave está en que ese aumento de apertura se compensa de alguna forma y que por tanto, dado un f y un tiempo de disparo, vamos a tener siempre la misma exposición, independientemente de la distancia focal.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    SEVILLA
    Mensajes
    2.924
    Entradas de Blog
    11

    Predeterminado

    Par un número f determinado entra siempre la misma cantidad de luz en el sensor, tenga la focal que tenga. Lo dificil en un objetivo zoom es conseguir que el valor de abertura máximo sea constante en todo el recorrido del zoom, es decir, un objetivo 70-200 L 2.8 es 2.8 en todo su recorrido (tanto a 70mm como a 200mm), mientras que un 70-300 normal de canon es f4-5.6, es decir, a 70mm es f4 y a 300mm es f5.6.

    Si realizas una medición evaluativa con un objetivo a 70mm y a 200mm, seran mediciones distintas porque el encuadre es distinto.

    Si realizas una medición puntual con un objetivo a 70mm y a 200mm, serán mediciones similares porque se supone que estarás midiendo en una zona tan pequeña que a 70 y a 200 será la misma.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    2.193

    Predeterminado

    Hola a tod@s:

    Vamos a ver. Hoy dos tipos de zoom en cuanto a su luminosidad, los de diafragma fijo y los de variable.

    Cuando empecé a hacer fotos los primeros no existían. Y yo creo que se desarrollaron gracias al uso de la informática en el diseño, porque si nos atenemos a la teoría Nºf= Distancia focal/diámetro de la abertura efectiva.
    La abertura efectiva no es la que mide físicamente el iris, sino la correspondiente en la boca principal del objetivo.
    Así, un objetivo tiene un tamaño en su lente primera y el diafragma cuando está abierto a tope medirá menos que la boca, pero por ese diámetro menor pasará la misma cantidad de luz que por la boca que es más grande, por lo que la luz se concentra cuando está viajando dentro del objetivo.

    Entonces en condiciones normales un zoom tendría que tener diferentes valores de diafragma en cada distancia focal, ya que la abertura efectiva es la misma en todas las focales. Si aumenta la focal también el nºf, y entraría menos luz, por lo que nos encontramos la gama media baja de zooms como el pisa que tiene 18-55 (f3,5-5,6). Esto es lo normal.

    Lo que no es normal es que hallan conseguido objetivos zoom muy luminosos y que mantienen el nºf constante en todo el rango de zoom. Eso es lo que encarece de verdad a esos objetivos. El como lo hacen, supongo que es cambiando la postura del iris dentro del objetivo cuando accionamos el zoom con lo que las aberturas relativas también cambian aunque físicamente midan lo mismo. Es lo que supongo, pero no he conocido a nadie (y he hablado con varios ópticos con la cerrera terminada) que me sepa decir el fundamento con seguridad.

    Saludos

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    1.478

    Predeterminado

    Cita Iniciado por alemonic Ver Mensaje

    Si realizas una medición puntual con un objetivo a 70mm y a 200mm, serán mediciones similares porque se supone que estarás midiendo en una zona tan pequeña que a 70 y a 200 será la misma.
    En mi post hablo de cantidad de luz que entra, no de exposiciónn. Como bien dices, el sistema de medición variará, claro. Digamos que lo de la exposición se cunpliría enfocando a un fondo liso que diese la misma cantidad de luz desde todos sus puntos. (o eso creo)
    De hecho, ahí están las tablas de EV en las que se toma de referencia ISO, velocidad y focal unicamente
    Canon 1Ds Mk III+11-16 2.8 + 50 f1.4 + 24-105 f4 + 70-200 f2.8 + muchas chorraditas...

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    SEVILLA
    Mensajes
    2.924
    Entradas de Blog
    11

    Predeterminado

    No tengo muy claro que es lo que quieres aclarar Reznor.

    Aquí se esta mezlando cantidad de luz con exposición, pero son cosas distintas. Lo que hay que tener claro es que para un numero F, sea la focal que sea, la cantidad de luz que entra siempre es la misma. Da igual lo que estés mirando, ya sea un paisaje que una pared blanca. Otra cosa es el Valor de Exposicion correcto para cada escena que variara en función del encuadre, y por lo tanto de la focal utilizadac

    por cierto, los EV hacen referencia a relaciones ente velocidad y abertura, no tiene en cuenta ni el ISO ni la focal.

  11. #11

    Predeterminado

    Par un número f determinado entra siempre la misma cantidad de luz en el sensor, tenga la focal que tenga
    Esto es lo que a mi no me acaba de entrar en la cabeza.
    Si fijamos tiempo de disparo y un f y variamos la distancia focal, la apertura va a variar (f=dist. focal/diámetro apertura), por tanto en ese intervalo de tiempo la cantidad de luz que entra será distinta ¿no? Si la apertura es más pequeña la cantidad de luz que entrará en ese tiempo será menor y si es mayor entrará más luz.
    No lo acabo de entender

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    2.193

    Predeterminado

    significa que el nº f es un valor de la cantidad de luz que deja pasar un objetivo independientemente de su distancia focal. Nº f 16 es digamos, el mismo caudal de luz en una focal larga que en otra corta, pero aquí interviene lo que he explicado antes
    Vamos a ver. Hoy dos tipos de zoom en cuanto a su luminosidad, los de diafragma fijo y los de variable.

    Nºf= Distancia focal/diámetro de la abertura efectiva.
    La abertura efectiva no es la que mide físicamente el iris, sino la correspondiente en la boca principal del objetivo.
    Así, un objetivo tiene un tamaño en su lente primera y el diafragma cuando está abierto a tope medirá menos que la boca, pero por ese diámetro menor pasará la misma cantidad de luz que por la boca que es más grande, por lo que la luz se concentra cuando está viajando dentro del objetivo.

    Entonces en condiciones normales un zoom tendría que tener diferentes valores de diafragma en cada distancia focal, ya que la abertura efectiva es la misma en todas las focales. Si aumenta la focal también el nºf, y entraría menos luz, por lo que nos encontramos la gama media baja de zooms como el pisa que tiene 18-55 (f3,5-5,6). Esto es lo normal.

    Lo que no es normal es que hallan conseguido objetivos zoom muy luminosos y que mantienen el nºf constante en todo el rango de zoom. Eso es lo que encarece de verdad a esos objetivos. El como lo hacen, supongo que es cambiando la postura del iris dentro del objetivo cuando accionamos el zoom con lo que las aberturas relativas también cambian aunque físicamente midan lo mismo. Es lo que supongo.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Distancia focal....
    Por goyoarellano en foro Paisajes
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 12/12/08, 07:53:33
  2. Que distancia focal?
    Por mart78 en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 08/05/08, 14:50:00
  3. distancia focal o nºF
    Por juan blas en foro Opticas en General
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 15/01/08, 14:44:53
  4. Distancia Focal
    Por BEATRIZ en foro Opticas en General
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 21/08/07, 06:39:59
  5. Distancia focal... ¡¿?!
    Por fnowp en foro General-Fotografía
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 22/09/06, 09:09:54

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •