Canonistas.com  

Retroceder   Canonistas.com > Fotografía General > Tecnicas fotograficas

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 14/11/09, 15:43:34
Nuevo

Predeterminado Conseguir filtraciones de luz

Supongo que es más o menos conocido por todos los típicos efectos que se consiguen con las cámaras analógicas Holga, Diana, Polaroid... debido a que no están bien selladas y se filtra la luz por algunos resquicios de la cámara.

[Ejemplos: 30 Interesting Light Leak Shots | Abduzeedo | Graphic Design Inspiration and Photoshop Tutorials]

¿A alguien se le ocurre cómo conseguir ese efecto con una cámara reflex APS-c? Me interesa para un proyecto de fotografía artística.

No sé, tal vez sacar la foto con el objetivo mal ajustado, o meter alguna cosa cerca del espejito para que la luz rebote por donde no debe, o algo así... Pero como es algo muy delicado, os pregunto a ver si alguien tiene alguna idea xD
Antiguo 16/11/09, 08:47:13
Segundo Dan

Predeterminado

Puedes probar a disparar con la cámara en el trípode y hacer entrar luz por el visor. Cuando no se tapa el visor con la cámara en trípode siempre hay un riesgo a que entre luz por él.

Mi incipiente nuevo blog.
Antiguo 16/11/09, 16:00:55
Ab uno discent omnes

Predeterminado

Yo me inclino mas por un poco de photoshop...
Antiguo 16/11/09, 16:15:57
Usus est magister optimus

Predeterminado

Capas en Photoshop.
Antiguo 16/11/09, 16:38:38
Ab uno discent omnes

Predeterminado

Me he puesto a tontear un rato en photoshop, y aun que no es tan facil como pudiera parecer, se puede conseguir un efecto similar...

Última edición por demiguel.m; 25/11/09 a las 19:53:54
Antiguo 16/11/09, 17:48:45
Primer Dan

Predeterminado

Esos efectos no se producen porque la entre luz a la cámara,sino porque el que hizo la foto cometió alguna torpeza y veló por cualquier motivo la película, bien por haber abierto la cámara un instante, bien por que le ha entrado luz con el carrete encima del salpicadero del coche o porque te has puesto en contraluz con e lsoldando en la lente, pero no digáis que a esas cámaras les entraba luz xDxDxD. Vamos que todo el que hacía fotos con una cámara de estas le salían así
Y ese efecto tan bonito se puede hacer perfectamente con potochops. Otra opción es hacerle un agujero en un lateral en la montura para emular a las cámaras compactas antíguas
Antiguo 17/11/09, 11:24:45
Nuevo

Predeterminado

Hola,
a mi me gustaria conseguir estos light leaks con una camara digital, la mia es Canon 1000D, tal vez vez creando algun filtro de papel o tapando alguna parte de la camara. Por eso queria saber si alguien ve posible crear esta tecnica (que a mi me encanta por cierto) con una camara digital.
Antiguo 18/11/09, 18:50:48
Nuevo

Predeterminado

Cita:
Iniciado por jotafoto Ver Mensaje
Esos efectos no se producen porque la entre luz a la cámara,sino porque el que hizo la foto cometió alguna torpeza y veló por cualquier motivo la película, bien por haber abierto la cámara un instante, bien por que le ha entrado luz con el carrete encima del salpicadero del coche o porque te has puesto en contraluz con e lsoldando en la lente, pero no digáis que a esas cámaras les entraba luz xDxDxD. Vamos que todo el que hacía fotos con una cámara de estas le salían así
Y ese efecto tan bonito se puede hacer perfectamente con potochops. Otra opción es hacerle un agujero en un lateral en la montura para emular a las cámaras compactas antíguas
Sí, sí, jotafoto, las cámaras Holga y similares son casi de juguete y están muy mal selladas, por eso les entra luz por las ranuras de la tapa del carrete y velan la película. De hecho, la costumbre era poner cinta adhesiva negra en las ranuras para evitar que esto pasase.
Y estoy 100% segura de lo que digo, ¿eh? xP
[Lo del agujero en la montura me ha molado, sí, creo que lo probaré... xD]

Lo malo de hacerlo con Photochof es que se pierde ese punto de azar...

Bueh, a mi me da que para conseguir ese efecto lo mejor va a ser que me pille una de esas cámaras... xD Que para 20 euros que valen...

Última edición por Michiko; 18/11/09 a las 18:57:42
Antiguo 18/11/09, 23:25:05
Primer Dan

Predeterminado

Cita:
Iniciado por Michiko Ver Mensaje
Sí, sí, jotafoto, las cámaras Holga y similares son casi de juguete y están muy mal selladas, por eso les entra luz por las ranuras de la tapa del carrete y velan la película. De hecho, la costumbre era poner cinta adhesiva negra en las ranuras para evitar que esto pasase.
Y estoy 100% segura de lo que digo, ¿eh? xP
[Lo del agujero en la montura me ha molado, sí, creo que lo probaré... xD]

Lo malo de hacerlo con Photochof es que se pierde ese punto de azar...

Bueh, a mi me da que para conseguir ese efecto lo mejor va a ser que me pille una de esas cámaras... xD Que para 20 euros que valen...
Perdona el sarcasmo del otro día, pero es que al leer las marcas que dijiste me quedé con polaroid y supuse que te referías también a las werlisa club color y similares, las Holga y Diana es la primera vez que las escucho, pero vale, yo tuve de primera comunión la werlisa, y no se de que forma has comprobado lo que dices, pero yo si que te aseguro que en una cámara en buen estado no puede entrar luz, porque saldrían todas las fotos veladas completamente. Si te fijas en los carretes que les pasaba esto solía ser o al principio del carrete y/o al final y pasaba en el transcurso de la carga de la película o cuando la sacabas para revelarla cuando no llevabas cuidado de hacerlo en un lugar oscuro o con poca luz al menos que la cámara recibiera algún golpe y al cascar también podría entrar luz. En las fotos que se producen veladuras generales es producido por el grandísimo flare que tenían las ópticas que no eran otra cosa que una lupa de plástico mala, en cuanto tenías el sol un poco en contra te daba veladuras raras, pero no era por la cámara. Haz la prueba coge una cámara y la cargas en oscuridad y la descargas también en oscuridad metiéndola en su envoltorio opaco para llevarla al laboratorio. Y no hagas ninguna foto a contraluz, verás como no te pasa eso. Y si existía alguna marca que le pasara esto perdona pero ahora comprendo porqué no las conocí nunca, pero no me lo creo. Una cosa es que una cámara sea una mierda y otra que sistemáticamente vele las fotos, cosa que no es verdad. Después de esa la siguiente fue una réflex profesional y cuando no llevabas cuidado también podía pasar.

Y lo del azar en PS también es posible, coges el ratón y cuando vallas a aplicar la sobreexposición en la foto abierta, cierras los ojos y ala le das donde pilles y así no podrás decir que era intencionado, es un discurso del "no arte".
Antiguo 19/11/09, 00:48:52
Tercer Dan

Predeterminado

A ver que pasa con la maravillosa Werlissa Color (como si hubiera en B/N, jajaja). Tenía un botoncito en el "objetivo" que indicaba paisaje, grupo y persona. Lástima su perdida.

Bueno, en serio, no he visto ningún tuto para hacer eso en PS, pero podría estar interesante. Nos ponenos "En Busca del Efecto de Velado Perdido" y cuando lo encontremos nos lo pasamos.

jotafoto, yo era muy pequeñito cuando tuvimos la Werlissa, jajaja. Y deja el taladro que te veo las intenciones

Salu2
Antiguo 24/11/09, 09:13:46
Nuevo

Predeterminado

Yo sigo pensando en que tiene que haber una maravillosa tecnica con la camara digital, para conseguir esos leaks sin tener que comprar la Holga (aunque salga tirada). Imagino que poniendo algun tipo de filtro o algun papel o algo, no? que piensan?
Antiguo 25/11/09, 18:53:43
Asiduo

Predeterminado

definitivamente a la camara holga le entra luz por la carcasa de echo cuando la compras viene con cinta negra para tapar esto.

pasate por la pagina lomospain y compruebalo tu mismo.

Cita:
Iniciado por jotafoto Ver Mensaje
Perdona el sarcasmo del otro día, pero es que al leer las marcas que dijiste me quedé con polaroid y supuse que te referías también a las werlisa club color y similares, las Holga y Diana es la primera vez que las escucho, pero vale, yo tuve de primera comunión la werlisa, y no se de que forma has comprobado lo que dices, pero yo si que te aseguro que en una cámara en buen estado no puede entrar luz, porque saldrían todas las fotos veladas completamente. Si te fijas en los carretes que les pasaba esto solía ser o al principio del carrete y/o al final y pasaba en el transcurso de la carga de la película o cuando la sacabas para revelarla cuando no llevabas cuidado de hacerlo en un lugar oscuro o con poca luz al menos que la cámara recibiera algún golpe y al cascar también podría entrar luz. En las fotos que se producen veladuras generales es producido por el grandísimo flare que tenían las ópticas que no eran otra cosa que una lupa de plástico mala, en cuanto tenías el sol un poco en contra te daba veladuras raras, pero no era por la cámara. Haz la prueba coge una cámara y la cargas en oscuridad y la descargas también en oscuridad metiéndola en su envoltorio opaco para llevarla al laboratorio. Y no hagas ninguna foto a contraluz, verás como no te pasa eso. Y si existía alguna marca que le pasara esto perdona pero ahora comprendo porqué no las conocí nunca, pero no me lo creo. Una cosa es que una cámara sea una mierda y otra que sistemáticamente vele las fotos, cosa que no es verdad. Después de esa la siguiente fue una réflex profesional y cuando no llevabas cuidado también podía pasar.

Y lo del azar en PS también es posible, coges el ratón y cuando vallas a aplicar la sobreexposición en la foto abierta, cierras los ojos y ala le das donde pilles y así no podrás decir que era intencionado, es un discurso del "no arte".
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
conseguir, filtraciones, luz

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación