Saludos, amigos y vecinos...
Quería ver si podríais ayudar a un novato en esto de la fotografía:
¿Habría alguna mannera de hacer la siguiente fotografía de manera que salieran bien contrastados tanto el paisaje de los techos de Zürich como el fondo (el lago y las casas del Ütleburg (o como se escriba))?
Aquí la figura:
f: 8.0
Vel: 1/400
ISO: 100
Objetivo: 70-300, con distancia focal: 92 mm en este disparo
WB: Personal
Y aquí el fondo y el cielo:
f: 13.0
Vel: 1/800
Distancia focal en esta: 80 mm
El resto todo igual.
O sea, que yo quiero hacer con un solo disparo una mezcla de las dos fotos anteriores... ¿Es posible?
Hasta ahora lo que hago es poner la eos 350D en un trípode y realizar dos disparos y luego juntarlos con fotoshop, pero es muy complicado y siempre se nota...
Un saludo y gracias adelantadas!!
Pues yo te diría que sin utilizar el post-procesado, la única solución es utilizar un filtro degradado que puedes encontrar de distintas densidades y que reduzca la luz que llega al objetivo en la parte del cielo. Desde luego, esta es la opción más sencilla.
Si no, yo lo que hago en estos casos es , a ser posible tirar en RAW ya que conseguirás un mayor rango dinámico en la imagen, es decir, más detalle en las luces y en las sombras y tirando en una sola toma con una medición intermedia, saco en photoshop dos copias, una con el cielo correctamente expuesto y otra con las casas en este caso y fundirlas utilizando las opciones de fusión. Si practicas con ellas verás que se pueden conseguir resultados estupendos.
Canon 40D / Canon 17-85 IS USM / Canon 60 f2.8 USM / Canon 70-300 IS USM / Speedlite 430 EX / Trípode Activ / Minitrípode Bilora / Bolsa LowePro Nova 4
Realmente lo veo complicado, con semejante variación de luz entre cielo y "objeto"...
En esas ocasiones, uno debe optar por:
1- Sacrificar el cielo. Midiendo puntualmente la luz del "objeto", este te quedaria perfectamente, pero el cielo completamente achicharrado.
2-Sacrificar tu bolsillo, comprando un buen filtro degradado neutro. Los de un par de diafragmas vendrían al pelo para una situación como esta
3- Sacrificar tu tiempo y hacer lo comentado por el compañero anterior...
Personalmente, prefiero la 2, aunque los resultados no siempre son tam buenos como el montaje con Photoshop.
Saludos
Perdonad pero... ¿esa fusión de imágenes con Photoshop requeriría sacar dos fotos idénticas?, ¿o valdría con una sólo?. Porque sacar dos fotos exactamente iguales con distintas exposiciones supondría usar trípode, claro. Si no es así, ¿cómo consigues dos exposiciones diferenctes con un único disparo?.
Es que he oído más veces lo de la técnicas esa de la fusión, incluso he visto algún ejemplo donde desde luego el resultado es asombroso, pero la verdad, no sé cuál es el procedimiento. Agradeceía que lo explicáseis.
Gracias.
Canon EOS Digital Rebel (EOS 300D)
Lentes: Canon EF-S 18-55 mm f/3.5-5.6 y Canon EF 50 mm f/1.8 II
Filtros: UV y Polarizador Circular.
Flash Canon Speedlite 430EX.
Trípode.
Para obtener dos fotos idénticas con dos exposiciones diferentes puedes sacar 1 en Raw y sobre ella tocar la luminosidad en el postproceso. Es tremendamente fácil con el software adecuado.Iniciado por Javier Salcedo Hernández
En lo que me pillas es en "fundirlas utilizando las opciones de fusión"... alguien puede aclarar un poco? (se ruega que se indique qué botoncitos hay que tocar)![]()
Mi web personal: www.jorgepinto.es
Efectivamente Painter, me refería a hacer una sola toma (lo ideal es hacer dos, por supuesto, pero efectivamente dependemos del tripode para "clavar la posicion en las dos")
La técnica de fusión de capas, una vez que tenemos las dos imágenes consiste en utilizar la opción que hay en la paleta de capas "opciones de fusión en la que decimos mediante los reguladores que nos aparecen en el cuadro que diferencia tiene que haber entre la luminosidad de un pixel y el mismo de la capa inferior para que lo sustituya o no, al mismo tiempo, podemos controlar la suavidad de esa fusión para que quede bien.
Yo utilizo, dentro del cuadro "opciones de fusión" la opacidad de capa y las barras de la parte de abajo. Moviendo las flechitas se consigue el efecto que comentaba antes y moviendolas pinchando la tecla opción,(en mac, no se cual es en pc)essas mismas flechitas, que vemos que están partidas, las podemos dividir en dos para suavizar el efecto
Es complicado explicarlo aqui, pero con un poco de práctica, se obtienen resultados muy buenos.
Os recomiendo, para empezar, recurrir a la ayuda del Photoshop (yo tengo el 7.0)
Saludos![]()
Canon 40D / Canon 17-85 IS USM / Canon 60 f2.8 USM / Canon 70-300 IS USM / Speedlite 430 EX / Trípode Activ / Minitrípode Bilora / Bolsa LowePro Nova 4
Gracias Javier, a ver si hoy mismo lo pruebo, porque siempre me ha parecido una buena opción (al menos en teoría), pero nunca me he remangado y lo he hecho. Gracias pues.![]()
Je, je...
Pues muchísimas gracias...
Como decía al principio para que me quede bien lo suelo hacer con trípode y haciendo dos tomas con distintas exposiciones. Fundirlas en fotoshop no es tan difícil, aunque requiere algo de maña...
Muchas gracias de nuevo...
Javier,
Anoche estuve probando lo que comentabas de opciones de fusión. A ver si yo me he enterado bien...
Se entra a través de la paleta de capas a través de un triangulo situado arriba a la derecha, y una vez allí entras en "Blending options" (lo tengo en inglés y hay algunos cosas que patino). Una vez allí veo como hay dos barras en paralelo, una para cada capa (una la clara, la otra la oscura), y con el ALT (en PC) puedes separar los deslizadores blanco y negro en dos y así ir ajustando la transparencia, no?
Si hasta ahí he ido bien, me podrías dar algún consejo en el manejo de esta técnica?
Realmente tampoco tengo mucha esperiencia con esa técnica. No hace mucho que empecé a practicarla. De todas formas no se si tienes algun problema en concreto. Lo de partir los triangulos, verás que se nota sobre todo en los bordes, ya que al fusionar las capas te lo hace de una forma brusca en principio, es decir o te mantiene los pixeles de una capa o te los elimina. Yo te diría que antes de dividir el triangulo, deslizalo hasta conseguir el efecto deseado y solo despues dividelo para suavizar el efecto final. Si amplias la imagen notarás por ejemplo, que en los bordes entre las partes que se han fusionado y las que no conseguiras suavizarlos y que no cante la diferencia entre una parte y otra.
Pues eso, ya me iras contando que tal
Saludos
Marcadores