Como suelo hacer bastabntes fotografias dentro del bosque, o en paisajes de montaña, me encuentro con el problema del amplio rango que obliga a sacrificar detalles, por ejemplo cielos, para tener imaganes descriptivas.
A raiz de leer sobre el hdr, se me ocurre que podria ser la solucion. Asi lo hago pero con mas pena que gloria. basicamente por :
Ruido excesivo (aunque intento usar el ISO minimo)
Imagenes poco nitidas debido al movimiento (el dichoso viento en las hojas)
Colores poco naturales (poco diestro con el tone mapping del Photomatix)
Me gustaria pedir consejos a los habilidosos del hdr:
Disparando con una 5D mkII:
Es una buena horquilla -2EV, 0EV, +2EV?
Exposicion en evaluativa ?
He de compensar la exposicion? o sea hacer coincidir el 0EV con el 0 del fotometro o no.
Con tres fotos va que chuta o hacen falta mas?
Algun consejillo que se me escapa?
Gracias por vuestra ayuda.
Hay momentos en los que el HDR puede ser muy efectivo, pero generalmente los resultados no estarán a la altura. Si haces esas 3 exposiciones, puedes intentar fusionarlas por luminosidad manualmente con photoshop y tendras un mejor resultado, mucho mas controlado y real. La distancia de horquillado dependerá del rango dinámico de la escena que quieras fotografiar. a veces te harán falta muchas mas de 3 exposiciones para captar todo el rango dinamico de un ambiente, y otras veces con 2 será suficiente.
Si eres fotografo de naturaleza, lo que te recomiendo es que empieces a considerar la idea de comprar unos buenos filtros tipo cokin degradados en todas sus variantes. Hay mucho descrito en este foro, pero con 2 o 3 filtros tienes para empezar. Los hay de varias marcas y diferentes precios.
Sigue practicando con el HDR (que no quiere decir photomatix) porque hay momentos en los que realmente puede ayudarte a sacar una foto que no sería posible hacer de cualquier otra forma; pero aprende a hacerlo bien. Para ello te recomiendo el que creo que es el mejor libro (en ingles) sobre el tema: "Complete guide to High Dinamic Range" de Ferrell McCollough.
Saludos.
Última edición por demiguel.m; 25/11/09 a las 18:49:24
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
Comparto lo que dice demiguel. A mi me encanta realzar las fotos con HDR, pero para el tema de las hojas de los árboles que tienen pequeños movimientos con el viento quedan horribles, incluso se crea una aureola mas clara en el cielo alrededor de la planta.. La técnica de fusionar los fotos, la más expuesta y la menos, con máscaras es muy fácil, mas real y con mejores resultados en estos casos.. Con respecto al método para exponer, me parece que no es muy relevante, porque van a estar bien claras cuales son las fotos bien expuestas, cuales las sobreexpuestas y cuales las subexpuestas..
mi flickr
Diras que soy flojo pero en este enlace http://www.canonistas.com/foros/bode...ero-noise.html puedes encontrar una respuesta a tu pregunta.
La técnica de Guillermo Luijk (sin desmerecer a nadie) me parece muy adecuada, el horquillado tal como lo explica en el tutorial de zero noise después de un buen rato lo entendí y hay el resultado es excelente.
Eso sí, el viento te hara pasar complicaciones.
Saludos.
Lo que quieras aprender, aprende haciéndolo.
Bueno, en lo último que preguntas (si 3 exposiciones está bien, etc etc) la respuesta a todas las preguntas es SÍ, generalmente con 3 fotos consigues recoger gran parte del rango dinámico.
Como dices, intenta usar el ISO mínimo. Y te daré otro consejo que a mucha gente se le pasa por alto, cuando hagas varias tomas para el HDR, hazlo siempre en modo de prioridad a la apertura, ya que si lo haces en modo Programa es posible que para variar la exposición la cámara abra o cierre el diafragma, lo cual daría como resultado fotos con profundidades de campo distintas, y esto al fusionarlas para hacer el HDR casi siempre dará como resultado una imagen poco nítida que pueda parecer "sucia".Ruido excesivo (aunque intento usar el ISO minimo)
Para esto lo único que puedes hacer es hacer una sóla toma en RAW y a partir de ahí sacar luego tres imágenes con distintas exposiciones. Así no te saldrán movidas las hojas.Imagenes poco nitidas debido al movimiento (el dichoso viento en las hojas)
Bueno, esto como todo es cuestión de gustos. A mi me gustan las imágenes con colores bastante saturados. De todos modos si no consigues nada que te satisfazca, prueba lo siguiente: Al hacer el mapeado de tonos en Photomatix, si te fijas arriba del panel de los ajustes y tal podrás ver dos pestañas. Por defecto te selecciona la de Details Enhancer, y hay otra cuyo nombre no recuerdo, pero el caso es que esa es la mejor si buscas resultados realistas.Colores poco naturales (poco diestro con el tone mapping del Photomatix)
Pruebalo y nos cuentas![]()
otia, no tenía ni idea de que lo habian sacado en castellano.
Hace mas de un año que lo tengo y es un gran libro. Veo tb que el precio se ha duplicado, a mi me costó 12€ en EEUU, 25€ me parece un poco exagerado.
Una de las mejores cosas que aprendí de ese libro es a judgar cuando una escena requiere 2,3,6,8... fotos para capturar todo su rango dinamico.
Muy recomendable al menos la parte teórica. La parte "tutorial" de los diferentes programas y las reviews, la verdad es que se pueden encontrar en cualquier web, aunque también esta bien explicado.
Quizás lo más importante para el tema de las hojas es hacer los 3 disparos lo más rápidos posible. O incluso si se puede pues hacer sólo dos. Creo que en este tema se podría rascar algo.
Por ejemplo tirar en ráfaga, y lo menos expuestas posible, con buena apertura de diafragma. Totalmente en manual y quitando todo lo que pudiera enlentecer la ráfaga, como el enfoque, o las opciones de eliminación de ruido o la de alta sensibilidad de blancos. Supongo que la velocidad de la tarjeta no influirá ya que se guardarán en el buffer primero, pero también se podría ver si se gana algo.
Por desgracia parece que no se puede bloquear el espejo, para hacer disparos continuados ( http://www.canonistas.com/foros/tecn...-de-fotos.html ) porque entonces a una velocidad alta las tres fotos casi serían como una sola. Pero aún así pienso que puedes conseguir una ráfaga tan rápida para que se congelen las dichosas hojas.
Por otro lado el photomatix tiene la herramienta de blending exposure en lugar de HDR, que es menos agresiva y más natural, y que creo que es lo que necesitas. Y además de ese modo podrías subir el ISO con el fin de acelerar más todavía la ráfaga.
Saludos Sanadorli
Yo tambien soy un usuario de la tecnica de HDR aunque mi experiencia no es muy grande, he logrado controlar un poco ciertos problemas que si ocurren. Yo generalmente tomo fotos de iglesias y los tiempos se me suelen saltar hasta casi 7sg para las tomas mas largas. Los problemas que tu dices no son eliminables mas bien controlables. El programa que uso es el easyhdr que es sencillo y muy bueno.
Ruido:
Yo suelo tomar fotos con una apertura de 2,8 (en ambientes de mucha oscuridad) y ademas enciendo el sistema de eliminacion de ruido, en mi Canon 400d es la funcion 2.
Colores:
El HDR evidentemente altera los colores, pero eso puede tener dos origenes distintos. El primero es por mala seleccion de la temperatura de la luz, yo tarde en aprender eso, para ello es importante en el DPP (el que uso yo) ajustar bien esos valores antes de transformar a JPG. El hecho de que tengas un valor de temperatura para tres fotos, en el resultado final ese valor sera magnificado, para bien o para mal. Por ello es tambien bueno poder definir el valor del blanco neutro. El segundo motivo es que obviamente si tienes ya definido el blanco neutro y sumas las tres imagenes, te dara un resultado esta de acorde con la realidad pero que no parece natural. Es porque el programa intentara hacer que la imagen tenga un rango de todos los colores visibles, pero que al hacer la suma de zonas claras y oscuras da un resultado un poco distinto. Es algo con lo que aun estoy luchando, y mi opinion es que el HDR es bueno pero objetivamente las fotos no me parecen naturales.
Hojas en movimiendo:
te recomendaria usar tiempos de exposicion cortos, ademas de tener paciencia y hacer muchas tomar hasta que consigas algun juego de 3 que esten bien. Otra recomendacion es que en lugar de usar el boton, uses el disparador a distancia o el timer.
Una pequeña experiencia que comparto contigo es el ahorquillamiento. Yo uso una regla que aprendi y me ha servido bien. Yo tomo siempre fotos en modo manual, dejando fija la apertura y variando la velocidad. Mi punto 0 para tomar la foto lo ubico dependiendo del elemento a fotografiar, si es oscuro me voy a +1 si es claro me voy a -1. Y el rango de ahorquillamiento, si la diferencia de luz no es muy grande uso hasta +-1, y si tengo grandes cambios de luz entonces paso desde +-1,5 hasta +-2.
Tu podrias probar eso y comparte con nosotros tu experiencia.
Saludos
Gracias por los consejos.
A ver si cuando tenga un dia tranquilo me dedico ha hacer experimentos con vuestras aportaciones y puedo mostrar alguna experiencia.
Para el tipo de fotografía que me gusta hacer a mí (sin prisas), esta es la receta que uso: una primera toma con el histograma muy a la derecha, pero sin sobre-exponer ninguna zona (atención a las fuentes de luz y los reflejos); a partir de ahí, voy aumentando la exposición un punto (duplicando el tiempo) hasta que todo el histograma se concentra en la parte derecha.
Marcadores