En mis fotos hay un problema que se repite, una y otra vez. Mirad:
Si no lo detectáis, os diré.
Aparecen halos por doquier, cuando hay mucha luz en el cielo, cuando el sol está delante del objetivo, o cuando un cumulonimbo se pone a tiro. Las fotos se me queman, y estoy buscando la forma de evitarlo. Tengo un tratamiento agresivo en Photoshop, y esto empeora la situación. Las bandas aparecen en el cielo, y lo afean. Son como arcos con un degradado pésimo, que dejan el resultado que apreciáis en la foto de arriba.
Por un lado, me planteo si cambiando la cámara podré mitigar ese efecto, ya que evidentemente es un problema de rango dinámico, pero no sé si atribuirlo al sensor o a la electrónica de la cámara ¿Existe alguna cámara en el mercado que respete esa transición entre el blanco y el azul? Los filtros de degradado me parece que dan resultados rudimentarios, que no discriminan demasiado entre luz y oscuridad.
Por otro lado, es posible que exista algún método por software que no conozco y que me ofrezca resultados correctos. Quiero huir de imágenes HDR y del bracketing, porque nunca llevo el trípode sólo por intentar hallar ese momento inesperado y mágico, pues para mis composicines son esenciales unos cielos bellos, y hay que tener paciencia y mirar mucho hasta que la nube se coloca en la posición que buscas...
Y finalmente, puede que sea el maestro que está detrás de la cámara, que simplemente no conoce la técnica.
¿Me ayudáis?
La solucion se llama filtro polarizado
En cuanto a retoque en PS, puedes usar uno de los metodos de seleccion que describe el mellado y aplicar niveles al cielo.
como te comentan usa un filtro polarizador y a parte dedica algo de tiempo a la hora de hacer la medicion de luz, asi seguro que consigues mejores resultados
un saludo y suerte
Equipo de Angel: 30D + Canon EF II 50 f1,8 + Canon 10-22 + Canon 24-105 IS L + Canon 70-200 f2,8 L + Extender EF x2 + Lowepro MicroTrekker 200 ...y...![]()
Seguramente este metiendo el cuezo... ¿pero disparas cuando tienes el sol delante?.... entonces es normal que quemes algo, o que algo te salga negro.
Creo que tienes un problema de rango dinámico,si. Pero no creo que se solucione con un polarizador, el pola te va a saturar mas los colores y te evitara reflejos, mi opción seria utilizar esos filtros degradados que no te gustan... Y tampoco lo vas a solucionar cambiando de cámara... quiza se minimice un poco, pero seguiras teniendo los mismos problemas. La otra opción que no te va a gustar es reencuadrar y sacrificar... a veces no se puede sacar todo.
Como dicen los demás compañeros un buen polarizador te echará un cable. Pero también tendrás que invertir un poquito de tiempo midiendo la luz. Por ponerte un ejemplo, apunta primero al cielo y mira los datos que recoge la cámara para ajustar la exposición, y luego, apunta a la parte de abajo y compara datos para poder hacerla lo más equilibrada posible.
A día de hoy el único sensor que es capaz de combinar las altas luces del cielo y las ocuras de la tierra es el ojo humano. Todavía no ha llegado ninguna cámara a poder hacer lo que hace nuestros queridísimos ojos. Sólo te queda practicar, tener paciencia y, de vez en cuando, tirar de lightroom o photoshop para recuperar los colores de ese paisaje que se quedaron grabados en tú retina. Espero que te sirva de algo. Un saludo y a practicar
Leer y aprender. Por eso me gusta Canonistas.
El mundo me maravilló. No supe qué decir. Pero encontré una cámara.
http://pincelypixel.blogspot.com/
Gracias a todos.
Sobre el polarizador, no creo que sea la solución definitiva, pues últimamente estoy usando sólo los 10mm de focal, y con 104º de ángulo ya sabéis qué es lo que ocurre en el cielo cuando se pone dicho filtro: zona oscura y zona clara, de una forma fea y poco natural, es peor el remedio que la enfermedad.
Podría mejorar el resultado afinando la medición de luz, ya lo sé, aun a riesgo de que el resto de la escena me quede muy oscura... no sé, tal vez tenga que ceder en mi obstinación por no usar un filtro degradado, que cancele el exceso de luz que hay alrededor del sol. Porque es que soy un poco bestia: muchas veces el sol es el protagonista de la foto, para lo cual me veo obligado a cerrar del todo el diafragma. Lo que hago es algo atípico, pero por eso creo que se sale de lo corriente.
En fin, esperaremos que los rangos dinámicos comiencen a mejorar, y que en unos años doblemos o tripliquemos los valores de hoy en día. A mí me encantaría que en nuestras fotos pudiésemos ver realmente todo lo que ven nuestros ojos, porque eso todavía es una quimera.
-Tal como pones el ejemplo, es difilicismo recupera ese cielo "blanco"
-Con LR mejora, pero ya te digo que nones
-Una solución relativa es HDR
-Creo haber leído que existe alguna cam como Olympus que ya hacen HDR directo, pero como no he visto el resultado...ni lo menciono
-Por descontado que tiramos en RAW
-Y evitar Sol frontal
Salu2
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
Exponer al cielo y darle +2 EV es mano de santo
A la hora de disparar (si no quieres usar filtros y demas) la unica soluccion es hacer una foto subexpuesta de manera que el cielo quede bien, y otra normal que el paisaje quede bien expuesto, y luego juntar lo mejor de cada una con photoshop.
Si quieres arreglarlo con Photoshop, yo que tu tiraría en RAW para poder procesar agresivamente sin perder mucha calidad, y crearía capas para bajar la exposicion y subir el contraste y les aplicaria una mascara de capa para dejar solo el cielo.
Un saludo
Una de mis preocupaciones en mis fotos de paisaje es, precisamente, que los cielos sean protagonistas. Creo que para evitar el problema que comentas (y pese a que veo que no te lo planteas) un filtro degradado neutro es esencial (te recomiendo, pese a su precio, los LEE GND6 y GND9 soft). Además evitar que el sol esté frente a la cámara (no me gusta ni siquiera detrás de las nubes, porque machaca los diferentes tonos de blancos) y un buen procesado (¿dos revelados usando objetos inteligentes?) puede ayudar.
Por cierto ni con todas las cámaras, ¡ni con todos los objetivos! se consiguen los mismos efectos.
Yo he conseguido esto, de momento:
![]()
Un saludo.
EOS 5D MARK III | EOS 40D | CANON 17-40L | 24-105L | 70-200L IS | 100 f2.8 macro.
Mis imágenes en flickr
Marcadores