Página 5 de 11 PrimeroPrimero ... 3456710 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 49 al 60 de 132

Tema: TRUCO: Re-encuadrar en modo "AI Servo"

Trompeat está desconectado Participante

Predeterminado

Vaya maravilla, no lo conocia... ahora q lo aplico gracias a vosotros no es lógico que enfoque y disparo estén en el mismo botón!

Gracias canonistas!

SGC
    SGC esta en línea ahora Segundo Dan

Predeterminado

Cita Iniciado por eduperez Ver Mensaje
    Seguro que los más expertos en el lugar ya conocían este truco, pero yo lo descubrí este fin de semana, y creo que puede ser ultil para otros.
    Muchas gracias por el truco, eduperez.

La verdad es que no lo había usado nunca por no saber interpretar su significado.

Y hablando es esto, no pongo en duda que la cosa funcione. En cuanto tenga un rato lo probaré en mi cámara. Pero me surge una duda, más allá de la veracidad de los hechos.

Imaginemos que tengo seleccionado el punto de enfoque central. En las 5D Mark II es el más sensible y preciso. Tengo activada la opción AI Servo, es decir, enfoque continuo mientras mantenga pulsado el disparador a medio recorrido o hasta el fondo. Bien.

Supongamos que enfoco al ojo de una persona. Al re-encuadrar, el punto central le queda en la punta de la nariz, cosa que provoca un cambio de enfoque a esa nueva zona. Vamos mal.

Siguiendo vuestra teoría, asigno el * como botón de enfoque. Vale.

Volvamos al ejemplo anterior.

Pongo el punto de enfoque central sobre el ojo de la persona, pulso con el dedo pulgar el botón * y la cámara enfoca en ese punto. No suelto dicho botón * y re-encuadro, cosa que me lleva a colocarse el punto central de enfoque sobre la punta de la nariz de la persona. Mi dedo sigue pulsando el botón *. Con todo y con eso ¿queréis decir mi cámara va a seguir enfocando al ojo? ¿Con qué punto de enfoque?

Repito que no desconfío de vuestras experiencias, simplemente, como curioso que soy, me gusta saber el por qué de cada cosa.

A ver si alguien puede alumbrarme un poco.

Muchas gracias por todo.
    Última edición por SGC; 08/02/12 a las 09:32:54
    Apoya mis hilos:
    "1ª QDD al Parc Güell de Barcelona"
    "Tus lugares o rincones favoritos"
    "El HDR según SGC, casi un tutorial"

Predeterminado

La manera correcta de hacerlo es : 1 Pones el punto central sobre el ojo y presionas *, 2 dejas de presionar * y 3 reencuadras. Con eso mantendrás el foco en el ojo o donde te interese. Yo al principio también tenía dudas, pero me acostumbré rápido.
    Saludos.

SGC

Predeterminado

Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    La manera correcta de hacerlo es : 1 Pones el punto central sobre el ojo y presionas *, 2 dejas de presionar * y 3 reencuadras. Con eso mantendrás el foco en el ojo o donde te interese. Yo al principio también tenía dudas, pero me acostumbré rápido.
    Saludos.
    Gracias por tu respuesta,

Vamos a ver, 1- pongo el punto central sobre el ojo y presiono *, es decir, enfoco. 2- dejo de presionar *, es decir, dejo de enfocar. 3- re-encuadro.
    ¿qué diferencia hay entre ese método y el de toda la vida de usar One shoot sobre el ojo y re-encuadrar? En cualquiera de los dos casos, si el motivo se mueve, pierdes el foco sobre el ojo ¿no?

El AI Servo solo es útil si mantenemos el enfoque activado, ya sea a través del botón * o del pulsador de disparo.

Acabo de hacer una prueba en mi cámara y no me ha funcionado como comentáis. Es cierto que con este método desvinculamos el enfoque del botón disparador. Pero el modo real de enfoque sigue siendo el mismo, es decir, si usas AI Servo para enfocar continuamente sobre un objeto móvil, no puedes dejar de apuntar a ese objeto con el punto de enfoque seleccionado. Más que nada por que el foco se te va a la nueva posición tras el re-encuadre.

Disculpar mi torpeza pero sigo sin entender vuestros razonamientos.

Un saludo.
    Apoya mis hilos:

Eskorzo está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Buen truco...a ver si así consigo sacar los ojazos de mi niña más nítidos que últimamente no para quieta!
    Un saludo!
    5D+17-35 2.8-4+10-22+50mm1.8II+Grip+Metz58AF-2+YN 560+YN RF-602+Cosicas varias
    Flickr ; 1x

Predeterminado

Cita Iniciado por SGC Ver Mensaje
    Gracias por tu respuesta,

Vamos a ver, 1- pongo el punto central sobre el ojo y presiono *, es decir, enfoco. 2- dejo de presionar *, es decir, dejo de enfocar. 3- re-encuadro.
    ¿qué diferencia hay entre ese método y el de toda la vida de usar One shoot sobre el ojo y re-encuadrar? En cualquiera de los dos casos, si el motivo se mueve, pierdes el foco sobre el ojo ¿no?

El AI Servo solo es útil si mantenemos el enfoque activado, ya sea a través del botón * o del pulsador de disparo.

Acabo de hacer una prueba en mi cámara y no me ha funcionado como comentáis. Es cierto que con este método desvinculamos el enfoque del botón disparador. Pero el modo real de enfoque sigue siendo el mismo, es decir, si usas AI Servo para enfocar continuamente sobre un objeto móvil, no puedes dejar de apuntar a ese objeto con el punto de enfoque seleccionado. Más que nada por que el foco se te va a la nueva posición tras el re-encuadre.

Disculpar mi torpeza pero sigo sin entender vuestros razonamientos.

Un saludo.
    Ventajas: Si sigues un objeto en movimiento (pongamos un ave), al presionar * te lo mantendrá enfocado mientras no sueltes el * ( en AI servo) aunque dispares en ráfaga, cosa que no ocurre si no lo tienes disociado.
    Supongamos que estás fotografiando dos machos de león marino peleándose y los quieres sacar a los dos en el encuadre. Con el método tradicional, apuntas a la cabeza de uno de los dos, oprimes hasta la mitad, reencuadras (con lo que es más que probable que el punto central te quede entre medio de los dos) y disparas. Para un solo disparo, perfecto, pero si tienes que hacer más de uno o ráfaga, perderás el foco a no ser que vuelvas a apuntar a la cabeza, presionar el disparador a la mitad, etc, con lo que puede que pierdas unas décimas valiosas.
    Con el enfoque disociado, enfocas con * sueltas reencuadras y solo necesitas enfocar de nuevo si cambian sustancialmente de posición.
    De todas formas este método solo es útil si fotografías leones marinos, jejeje.
    Es un sistema que no tiene que irle bien a todo el mundo, pero si te aconsejaría que le des una oportunidad y lo pruebes un tiempo. Si no te convence, pues se cambia y punto.
    Si tienes cualquier duda no dudes en reconsultar por si puedo serte de utilidad.
    Saludos cordiales.

SGC

Predeterminado

Muchas gracias por tu ayuda, Doctor,

Verás, para poderle encontrar o no utilidad al método, primero necesito entenderlo, de lo contrario corro el riesgo de no utilizarlo por desconocimiento, y no quisiera que me ocurriera.
    Te aseguro que esta mañana, me he leído todos los mensajes aportados (aunque sea un poco en diagonal, jejeje), y no he podido evitar coger mi cámara y probar. Me preguntaba a mí mismo cómo me estaba perdiendo esta parte de la película.

En fin, que lo he probado y no funciona como interpreto que decís que ha de hacerlo.

Pero vayamos por partes. Tu frase:

Ventajas: Si sigues un objeto en movimiento (pongamos un ave), al presionar * te lo mantendrá enfocado mientras no sueltes el * ( en AI servo) aunque dispares en ráfaga, cosa que no ocurre si no lo tienes disociado.
    En mi cámara (y sospecho que en todas), el AI Servo mantiene el enfoque incluso durante la ráfaga. Es que si no fuera así, para qué sirve el disparo en ráfaga.

Supongamos que estás fotografiando dos machos de león marino peleándose y los quieres sacar a los dos en el encuadre. Con el método tradicional, apuntas a la cabeza de uno de los dos, oprimes hasta la mitad, reencuadras (con lo que es más que probable que el punto central te quede entre medio de los dos) y disparas. Para un solo disparo, perfecto, pero si tienes que hacer más de uno o ráfaga, perderás el foco a no ser que vuelvas a apuntar a la cabeza, presionar el disparador a la mitad, etc, con lo que puede que pierdas unas décimas valiosas.
    En ese mismo caso que presentas, no se puede utilizar AI Servo ni asociado ni disociado ¿Correcto? Por que al cambiar el encuadre y quedarte el punto central fuera entre las cabezas de los leones, la cámara va a buscar el foco en esa nueva posición del punto de enfoque. Esto es así incluso si asocias el enfoque al botón *

Con el enfoque disociado, enfocas con * sueltas reencuadras y solo necesitas enfocar de nuevo si cambian sustancialmente de posición.
    Claro, pero si pulsas * para enfocar y sueltas, la cámara ya no sigue enfocando en caso de que el motivo cambie de distancia, con lo cual habrás perdido el foco en el punto deseado.
    Es exactamente igual que si disparas con el modo de toda la vida: Cámara en modo One shoot, punto central sobre el motivo, pulsas hasta la mitad, enfoca, mientras mantienes pulsado hasta la mitad, cambias el encuadre y disparas. Si el motivo no se ha movido, perfecto, pero si ha cambiado su posición has perdido el foco.

Es un sistema que no tiene que irle bien a todo el mundo, pero si te aconsejaría que le des una oportunidad y lo pruebes un tiempo.
    De momento y a falta de que alguien me muestre la luz, no entiendo el título del hilo: TRUCO Re-encuadrar en modo "AI Servo"

En modo AI Servo, la cámara va a seguir enfocando mientras tengas activado el botón de enfoque, tanto si es el habitual del disparador como el *, de modo que si re-encuadras, el foco no se mantiene en el lugar inicial.

De todos modos, deseando estoy que alguien me demuestre que estoy equivocado, por que de ser cierto el truco, sería formidable.

Un saludo.
    Apoya mis hilos:

SGC

Predeterminado

Cita Iniciado por eduperez Ver Mensaje
    El truco consiste en usar la función personalizada CFn-4 en la posición 1: con esto lo que hacemos es mover el enfoque al botón "*". Cuando el niño está en movimiento, pulsamos el botón "*" mientras lo seguimos, y la cámara lo mantendrá enfocado hasta que disparemos; cuando está quieto, podemos enfocar pulsando "*", soltar el botón, y re-encuadrar sin perder el enfoque.
    Recuperando el primer mensaje de eduperez, he vuelto a leerlo con tranquilidad y me parece que ya sé dónde está mi error y, diría que el de muchos otros foreros.

Tener el botón de foco disociado, es decir, que ya no está en el disparador si no que queda asociado al botón *, significa que podemos dejar SIEMPRE la cámara en modo AI Servo, teniendo en cuenta 2 opciones:

1- Objeto en movimiento: en ese caso, como ya está activada la opción AI Servo, pulsaremos el * para enfocar y mantendremos el punto de enfoque sobre el motivo, sin re-encuadrar. Es decir, con objetos en movimiento no se puede re-encuadrar.

2- Objeto estático: en este caso, no hace falta desactivar la opción AI Servo (y éste es realmente el TRUCO), ya que podemos pulsar * para enfocar y dejamos de pulsar, con lo que fijamos el enfoque. Ahora que el enfoque ya está fijado, podemos re-encuadrar (recordemos que el AI Servo sigue activo pero no existe orden de seguir enfocando) y disparar con la seguridad de que el foco no se va a mover de donde estaba fijado.

Por fin lo he entendido, torpe que es uno.

En fin, apuntado queda como opción.

Un saludo.
    Apoya mis hilos:

quenoteam está desconectado Si vis scire doce

Predeterminado

Recuperando el primer mensaje de eduperez, he vuelto a leerlo con tranquilidad y me parece que ya sé dónde está mi error y, diría que el de muchos otros foreros.

Tener el botón de foco disociado, es decir, que ya no está en el disparador si no que queda asociado al botón *, significa que podemos dejar SIEMPRE la cámara en modo AI Servo, teniendo en cuenta 2 opciones:

1- Objeto en movimiento: en ese caso, como ya está activada la opción AI Servo, pulsaremos el * para enfocar y mantendremos el punto de enfoque sobre el motivo, sin re-encuadrar. Es decir, con objetos en movimiento no se puede re-encuadrar.

2- Objeto estático: en este caso, no hace falta desactivar la opción AI Servo (y éste es realmente el TRUCO), ya que podemos pulsar * para enfocar y dejamos de pulsar, con lo que fijamos el enfoque. Ahora que el enfoque ya está fijado, podemos re-encuadrar (recordemos que el AI Servo sigue activo pero no existe orden de seguir enfocando) y disparar con la seguridad de que el foco no se va a mover de donde estaba fijado.

Un saludo.
    Efectivamente creo que ahora sí lo has explicado clarito clarito.
    Yo también tenía mis dudas después de tus correos anteriores, pero efectivamente el truco radica en poder dejar siempre el AI SERVO y gracias a disociar el enfoque del disparo, poder usar la cámara como AI SERVO o como si estuviera en ONE SHOOT, sin tocar nada. Al final supone un mayor control del enfoque y disparo únicamente con dos dedos, sin tocar nada más.
    Gracias por explicarlo tan clarito, y también al "creador del truco"

saludos

Predeterminado

Muchas gracias por tu ayuda, Doctor,

Verás, para poderle encontrar o no utilidad al método, primero necesito entenderlo, de lo contrario corro el riesgo de no utilizarlo por desconocimiento, y no quisiera que me ocurriera.
    Te aseguro que esta mañana, me he leído todos los mensajes aportados (aunque sea un poco en diagonal, jejeje), y no he podido evitar coger mi cámara y probar. Me preguntaba a mí mismo cómo me estaba perdiendo esta parte de la película.

En fin, que lo he probado y no funciona como interpreto que decís que ha de hacerlo.

Pero vayamos por partes. Tu frase:

En mi cámara (y sospecho que en todas), el AI Servo mantiene el enfoque incluso durante la ráfaga. Es que si no fuera así, para qué sirve el disparo en ráfaga.

En ese mismo caso que presentas, no se puede utilizar AI Servo ni asociado ni disociado ¿Correcto? Por que al cambiar el encuadre y quedarte el punto central fuera entre las cabezas de los leones, la cámara va a buscar el foco en esa nueva posición del punto de enfoque. Esto es así incluso si asocias el enfoque al botón *

Claro, pero si pulsas * para enfocar y sueltas, la cámara ya no sigue enfocando en caso de que el motivo cambie de distancia, con lo cual habrás perdido el foco en el punto deseado.
    Es exactamente igual que si disparas con el modo de toda la vida: Cámara en modo One shoot, punto central sobre el motivo, pulsas hasta la mitad, enfoca, mientras mantienes pulsado hasta la mitad, cambias el encuadre y disparas. Si el motivo no se ha movido, perfecto, pero si ha cambiado su posición has perdido el foco.

De momento y a falta de que alguien me muestre la luz, no entiendo el título del hilo: TRUCO Re-encuadrar en modo "AI Servo"

En modo AI Servo, la cámara va a seguir enfocando mientras tengas activado el botón de enfoque, tanto si es el habitual del disparador como el *, de modo que si re-encuadras, el foco no se mantiene en el lugar inicial.

De todos modos, deseando estoy que alguien me demuestre que estoy equivocado, por que de ser cierto el truco, sería formidable.

Un saludo.
    No es exactamente así. Si no lo disocias, la cámara solo enfoca cuando oprimes el disparador hasta la mitad, cuando lo oprimes completamente para hacer una ráfaga deja de enfocar y solo hace una teórica predicción.
    Si lo tienes disociado y colocas el punto central entre las dos cabezas de los leones marinos la cámara NO ENFOCA (esa es precisamente la ventaja) mientras que no aprietes *. por lo tanto no variará el enfoque aunque oprimas el disparador.
    Para no liarnos, olvidemos lo de la ráfaga. Hay dos personas una al lado de otra y sin usar la ráfaga, tú y yo hacemos una competición a ver quien es capaz de hacerles diez fotos más rápido, tú usas el sistema "clásico" y enfocas sobre una de ellas, oprimiendo el disparador a la mitad, luego reencuadras y haces la foto y cada vez que quieras hacer una foto hasta completar las diez, tienes que hacer el mismo proceso. Yo enfoco sobre una de las personas con *, suelto * reencuadro y hago las diez fotos de un tirón. Casi seguro que yo acabo antes. Y yo decido si vuelvo a enfocar o no en función de si se mueven. Tú tienes que hacerlo a cada foto.
    A veces cuantas más vueltas, más complicado parece, jejeje. Prueba, prueba...
    Última edición por Dr. Mabuse; 08/02/12 a las 22:58:21

Predeterminado

Un saludo.
    Exacto! Yo hace un año que lo uso, pero reconozco que la primera semana estuve a punto de dejarlo, ya que no me acostumbraba. Incluso, como soy muy despistado, después de dos semanas sin hacer fotos, se me olvidó que lo llevaba disociado y pensé que se me había averiado la cámara, ya que lógicamente no enfocaba con el disparador, incluso monté y desmonté un par de veces el objetivo, por si fallaban los contactos. Cuando me acordé de repente, me entró un ataque de risa de lo tonto y despistado que había sido, jejeje. Si algún día tengo nietos les contaré la anécdota para que se rían un rato que es muy sano...

SGC

Predeterminado

No es exactamente así. Si no lo disocias, la cámara solo enfoca cuando oprimes el disparador hasta la mitad, cuando lo oprimes completamente para hacer una ráfaga deja de enfocar y solo hace una teórica predicción.
    En la página 79-80 del manual de la 5D Mark II dice:

"AI Servo para motivos en movimiento
    Este modo AF es para motivos en movimiento en los que la distancia de enfoque no deja de cambiar. Mientras aprieta el disparador hasta la mitad, el motivo se enfocará continuamente."

Como ya sabes, el pulsador de disparo es de doble accionamiento, es decir, en realidad activa 2 pulsadores con el mismo botón. Uno de ellos sirve para enfocar y se activa a medio recorrido del botón pulsador, mientras que el segundo sirve para disparar y solo se activa al pulsar el botón hasta el fondo. Pero eso no quiere decir en ningún momento que el primero de ellos deje de actuar.

Te pongo un símil. Las luces de freno de un vehículo se encienden al pisar levemente sobre el pedal del freno y se mantienen encendidas aunque pises el mismo pedal a fondo. Pero siguen encendidas, no lo dudes.

Con el enfoque ocurre lo mismo. Pulsar el disparador a fondo no desactiva el enfoque continuo en la posición AI Servo. Para que exista una predicción, como comentas, tiene que haber, al menos un muestreo para saber si el objeto va o viene, o incluso si ha cambiado de dirección en mitad de la ráfaga. A eso se le llama enfoque continuo.

Tras haber entendido el truco de la disociación, si que le veo utilidad en ejemplos como el que comentas. Ahí está clara su ventaja. El error, por mi parte y por la de otros foreros, era pensar que, con esta técnica, se podía re-encuadrar y seguir manteniendo el AI Servo activo y, por tanto, no perder el foco en objetos en movimiento, cuando no es así.

Nada Doctor, muchas gracias por su ayuda, jejeje.

Un saludo.
    Apoya mis hilos:

Página 5 de 11 PrimeroPrimero ... 3456710 ... ÚltimoÚltimo