Estimados amigos canonistas.
Me podrían explicar, por favor, este concepto: "Cuando no podemos usar el trípode, en el caso de un buena iluminación, se puede utilizar una velocidad muy rápida de disparo y así evitar el temblor. Elija la velocidad que se acople o supere a la distancia focal de sus lentes, por ejemplo con una distancia focal de 180 mm significa que hay que hacer la toma 1/200".
No logro entender. Sé que a lo mejor es una pregunta básica, pero por favor podrían explicarlo, de manera sencilla y con ejemplos. Soy un novato, aficionado. Muchas gracias, siempre aprendo con los foros de los canonistas.
Un abrazo
Utiliza el buscador:
Telefotos. Regla de Trepidacion Velocidad de Disparo > 1 / Distancia Focal
Un saludo
Gracias TriX
Pero en ese foro no era nada sencillo entender, aunque algo he captado. Igual sigo con dudas.
De nuevo gracias
Pues, por lo que creo recordar, el resumen es que hay quien opina que hay que sumar el factor de recorte a la distancia focal y quien opina que no.
Es decir, si haces una foto con un 100 mm con una cámara APS-C hay quien opina que hay que hacer la foto a una velocidad igual o superior que 1/160 (distancia focal * factor de recorte) y hay quien opina que igual o superior a 1/100 (distancia focal).
No lo he releído, creo recordar que todo el debate iba por ahí.
Hola Ikigusa
yo estoy con el compañero TriXla explicacion es la misma pero luego hay dos "visiones" distintas de la misma.
Luego no olvides, esta no es una ley, es una regla empirica y dependiendo del cafe que tomes cada dia, puedes sacar fotos perfectas a pulso a 200mm con 1/60s.
Suerte y saludos
Segun yo la siguiente es una explicacion sencilla:
Tendras que hacer el siguiente ejercicio:
Necesitas una foto impresa de chica (6x4) y un apuntador laser ( de los que generan un punto rojo para señalar algo).
Toma las foto y colocala a 10 cm de distancia y con el apuntador pidele a alguien que coloque el punto rojo al centro.
Observa como tiembla el punto rojo en la foto debido a tu pulso.
Como veras, casi no se nota ninguna vibracion (suponiendo que la persona tiene un pulso normal)
Ahora coloca la misma foto a 10 metros del apuntador.
Pidele a la misma persona que apunte al centro de la foto y tu acercate a la foto.
Observa como tiembla el punto rojo en la foto.
El punto rojo dificilmente logrará estar dentro de la foto por mucho tiempo.
Notaras que existe una gran diferencia en la estabilidad del punto rojo a 10 cm y a 10 metros.
Eso es lo que pasa con las focales.
Usando focales cortas, no se requiere tanta estabilidad en el pulso como es a grandes focales.
Ahora bien, tu sabes que una foto en movimiento sale congelada si aumentas la velocidad de disparo.
Dependiendo del movimiento, es la velocidad minima que necesitas para congelar la imagen.
En este caso, el movimiento a congelar es tu propio pulso amplificado (como el ejemplo del apuntador a 10m de la foto)
El calculo empirico de usar como minima velocidad el inverso de la focal se hizo experimentalmente para que tengas un referencia y puedas deducir inmediatamente que hacer. Aunque esto no es exacto.
Finalmente existe la controversia de si a esta formula hay que multiplicar por el factor de recorte no es muy relevante ya que la formula original no es exacta ademas que tambien depende de que pulso tenga la persona.
Gracias.
Aqui hubo error de redaccion:
(...) con el apuntador pidele a alguien que coloque el punto rojo al centro.
Observa como tiembla el punto rojo en la foto debido a tu pulso.(...)
Debió ser :
(...) con el apuntador pidele a alguien que coloque el punto rojo al centro.
Observa como tiembla el punto rojo en la foto debido al pulso de la pesona que sostiene el apuntador.(...)
Marcadores