Hola a todos:
No sé si me he expresado bien en el título, pero aquí os dejo una pregunta a la que poca gente me responde y que me trae auténticos quebraderos de cabeza:
Por dónde cortar en retratos??
Si, en la pulidora, mucha gente dice: "le has amputado un brazo, una mano, un pié,...", pero no se dice la forma en la que se debe de recortar un retrato para que quede perfect!!
Siempre procuro fijarme en fotos de revistas, en internet y... para mi sorpresa...aparecen fotos cortadas por todos lados, muchas de ellas sin criterio y...son de profesionales!!
Me queda claro (o eso creo) que un codo se puede cortar si el brazo está flexionado y , por lo tanto, hay continuidad del mismo.
Pero por dónde corto una pierna?? Por las rodillas, por los muslos, tobillos, ...
En el caso de los brazos, si están pegados al cuerpo, dónde corto?? En antebrazo, codos,....
Espero respuestas, ya que es algo que todavía no me ha quedado muy claro en la fotografía.
Un abrazo a todos!!
Última edición por emimayoral; 10/12/09 a las 21:17:43
Ojo... prácticamente siempre que ves una imagen publicada en un medio (prensa, revistas...) NO son las manos del fotógrafo la últimas que la han "tocado". Casi siempre ha sido el maquetador, el creativo de agencia, etc, etc... Es muy imortante tener esto en cuenta.
Saludetes.
Juan.
Tampoco es que haya una regla estricta a seguir . Por lo general se evita los cortes por las articulaciones , y las orejas , completas o fuera...pero lo primero de una fotografía a de ser que te entre a ti por los ojos , que lo que ves se acerque a lo que querías mostrar , y luego que a los demás tambien nos llegue . Esto es lo complicado , donde se ve a los verdaderos maestros , no los que pululamos por la pulidora diciendo esto o aquello . Soy de la opinión de que , en cualquier arte , se debe partir del clasicismo y dominarlo , y una vez conseguido , a volar , y llevar las ideas de cada uno hasta las ultimas consecuencias . Mucha tecnica , pero para tenerla asimilada y tener automatizadas determinadas decisiones , no para ser esclavo de ella .
Así que corta por donde consideres oportuno , pero por convicción , que te guste , y si a los demás no les mola , planteaté para quien fotografias .
Ni tu peor enemigo puede hacerte tanto daño como tus propios pensamientos
http://losdiasdelalluvia.blogspot.com
Si queréis acompañar a Guzmán en su lucha http://unoentrecienmil.blogspot.com/
Completamente de acuerdo: conoce las reglas básicas de composición y encuadre (que ya aparecen en pinturas del Renacimiento, ojo, que no es algo inherente a la fotografía) y después adáptalas a tus intereses.
Hay libros de arte sobre cómo debe verse una pintura y los diferentes sentidos de su "lectura" que, en mi opinión, resultan muy útiles para entender cómo componer e iluminar en retratos fotográficos.
Y lo mismo en otros casos: conocer a qué velocidad "correcta" debo disparar para después hacer lo contrario y jugar con el movimiento.
Gracias por las respuestas!! Me han sido de gran ayuda!!
Marcadores