Hay alguien que haya probado a hacer fotografía infrarroja con la EOS 500D
Por favor si alguien que haya probado, me gustaria me diera unas breves instrucciones.
El caso es que he probado a hacer algunas, pero cuando pruebo a visualizar la foto, me sola totalmente negro, y no se si es que me ha de salir así y despues retocar con algún programa, o es que no realizo bien la foto.
Por favor, agradezco vuestros comentarios.
Gracias.
Decir de antemano que supongo que si puedo hacer fotos infrarrojas.
He hecho alguna prueba con el mando a distancia de la televisión con el filtro puesto y sin él y en ambas fotos puedo ver el haz infrarrojo del mando a distancia.
Otra cosa, por la web he leido que es fundamental que haya mucha luz, vamos que los días soleados son los mejores....y entonces mi pregunta es como conseguimos colocar velocidades de obturación de entorno a 2; 4 segundos.
Yo como os comentaba al principio he tratado de hacer algunas fotos en el día de hoy (entre las 15 y 16 horas) y era raro que me permitese colocar una velocidad de obturación que llegara a 1 segundo.
Por favor agradeceria vuestros comentarios, es algo que me tiene muy intrigado.
Muchas gracias una vez más.
Mmmm.... por lo que preguntas, me da la sensacion de que no estas muy familiarizado con el modo manual (M).
Usalo, pon un diafragma relativamente abierto, y una velocidad de 20 a 30 seg. Dispara en raw y busca un buen tutorial para aprender a procesar las imagenes completamente rojas que obtienes.
las nuevas cámaras digitales llevan un filtro sobre el sensor que bloquea la radiación IR haciendo imposible la fotografía IR. deberías averiguar si tu modelo de cámara lo lleva.
por otro lado, en digital no sé cómo va, pero en analógico creo recordar que el tiempo de exposición y el diafragma venían a ser iguales que para una foto normal, vamos, que haces la medición sin filtro, bloqueas la medición, pones el filtro y haces la foto. me parece que lo único que había que modificar era la distancia de enfoque, puesto que la radiación IR al estar en otra frecuencia del espectro luminoso no se enfoca de la misma manera que el espectro visible. en los nuevos objetivos no lo he visto, pero los objetivos antiguos llevan otra marca de enfoque al lado de la principal, que es la que debe usarse para enfocar en IR.
a ver si subo una foto del 50mm de mi antigua Nikon que sé que tiene la marca esa.
otra cosa, en color lo más probable es que la foto te salga roja, no sé si con un balance de blancos manual se puede medio corregir. deberías pasar las fotos a b/n que considero que es donde mejor se aprecia el IR.
le he hecho una foto al objetivo para mostrar lo que decía en el comentario anterior.
la barrita gruesa que hay entre los dos 11 es la que marca el enfoque normal, el punto que hay al lado es el que marca el enfoque en IR.
por ejemplo, si enfocamos algo que esté a 3m de distancia, en el objetivo estaría el 3 alineado con la barrita gruesa, al hacer la foto en IR deberíamos corregir el enfoque y alinearlo con el punto.
Última edición por muvovum; 13/12/09 a las 18:44:49 Razón: corrección
voy por partes:
antes de nada comentar que tengo la EOS 500D y el 18-55mm de canon
DEMIGUEL.M= decirte que soy un poco novato en el tema de la fotografía, pero te digo que hasta la fecha todas las fotos que vengo haciendo las hago en modo M y formato RAW.
Como te decia cuando abri el post, es que cuando me dispuse a hacer la foto de infrarrojo (habia leido que el tiempo de exposición como mínimo 2"),eran entorno a las 15 o 16 horas de la tarde y no me permitia poner una velocidad de obturación de 2", no se cual seria el motivo, si es mi torpeza o que...por eso pregunte para que me hecharais un cable y me digais en que puedo estar fallando, porque segun tengo entendido, los días idoneos son los de mucho sol.
MUVOVUM= como he comentado anteriormente mi objetivo es el 18-55 mm de canon. Te pongo un enlace para que lo veas
http://tienda.costebajo.com/images/1...IS%20CANON.jpg
Lo que no entiendo muy bien es lo de modificar la distancia de enfoque.
Yo lo que venía haciendo como bien me decias era: ajustar los valores de abertura y velocidad adecuados, enfocar, colocar el filtro y disparar...pero todas las fotos me salian negras (vamos que no veo un pimiento).
Cuando hablas de modificar la distancia de enfoque, hablas de modificarla una vez tengas el filtro puesto o antes.
Como te decia te he puesto un enlace con una foto de mi objetivo a ver si te puede servir de ayuda, sobre los puntos que me hablabas y decirme sin son algunos de los que aparecen.
De momento nada más, daros las gracias de verdad por vuestros comentarios y pediros disculpas si no me explico de forma adecuada.
Espero vuestros comentarios.
Un saludo
creo que los fabricantes de cámaras ya no se preocupan de la fotografía IR por eso los nuevos objetivos no llevan la marca que digo y los sensores llevan un filtro que dificulta la fotografía IR.
te pongo un enlace a otro hilo similar Fotografía infrarroja y 400d.
puesto que estás acostumbrado a usar la cámara en manual, ya sabes de sobra cómo poner una velocidad de 2 segundos o más. no te preocupes por lo que te indique el fotómetro, tú pon los segundos que te parezca y luego dispara, total, esto es fotografía digital, puedes ver el resultado en el momento, si está mal la borras y a repetir.
si con 2 segundos la foto te sale negra, le pones 4, que sigue saliendo negra le vas aumentando la duración hasta que salga algo.
es la gran ventaja del digital, imagínate todo esto con un carrete de película IR de 36 fotos que no sabes qué tal irá quedando hasta que lo has revelado... ahí sí que había que salir con los deberes hechos![]()
Última edición por muvovum; 13/12/09 a las 21:04:07 Razón: metedura de pata. ya van tres ediciones...
movovum, muchas gracias por tus comentarios, probare a hacer lo que me dices...pq bueno efectivamente, lo que no habia comentado era que como poner puedo poner los 2" pero claro el indicador de nivel de exposición no era el correcto, por ese motivo le decia a demiguel.m que no me permitia poner una velocidad de 2".
Probare con lo que me dices a ver que resultados obtengo.
Muchas gracias.
Claro, tu olvidate del fotometro de la camara, cuando has dicho "como hago para poner mas de 2 seg" he pensado que disparabas en P o algo similar.
Tu fuerza los 20 o 30 o incluso 40 seg y ve haciendo pruebas hasta que te quede un histograma bien distribuido.
De paso, comentar que aunque en digital, casi todas las marcas (creo que las sony no) llevan un filtro IR en el sensor, éste solo bloquea el 90-95% de la radiacion, de ahi que hagan falta esas exposiciones tan largas.
Como se comenta, la exposicion para IR sin ese filtro en el sensor debería ser igual o muy parecida a cualquier otra exposicion.
Yo tengo esa misma camara y objetivo, y con el filtro IR Hoya he podido hacer fotos pero con exposiciones a pleno sol de por lo menos 30 segundos, lo que no he podido despues modificarlas con photoshop para conseguir los efectos que se ven en la fotografia infrarroja que vemos por ahi, pero eso ya sera que no he dado con la tecla en photoshop porque las fotos al final siguen quedando con un color rojizo, pero eso ya es otra cuestion...
Canon EOS 500D
http://www.flickr.com/photos/mazintosh/
Marcadores