Buenas;
Hoy estado en Paracuellos del Jarama donde se disputaba el utlimo ascenso de la temporada provincial de Madrid, y devido al terreno me he permitido poder realizar barridos, he ajustado el enfoque en el punto central, el objetivo en stabalizador modo 2 (Barrido) disparando a 1/90 y con abertura 27.
Pero el resultado de las fotos es que no me aparece todo el coche nitido solo una parte.
Alguna sugerencia os dejo un ejemplo..
![]()
para conseguir nitidez en todo el coche abre mas el diafragma, 27 esta muy cerrado, debes ponerlo entre 3.5 i 8, no soy un experto en eso, pero si esta mas cerrado (numero mas grande) solo te enfoca la parte principal, si esta mas abierto (numero mas peqeño) te enfoca mas. es decir, contra mas abierto tengas el diafragma mas profundidad de campo tendras, por lo tanto mas objetos se veran nitidos![]()
fuera de lo qe preguntas, i puliendo un poco la foto para qe la puedas mejorar, intenta bajar la velocidad un poco para dar mas sensacion de movimiento al coche, i la veo con muuucha luz, baja el ISO a 100, ya qe con la apertura de 3.5~8 qe necesitas, no 27, no necesitaras del ISO, i por lo tanto no saldra con tanto rudio![]()
Lo de la profundidad de campo es al reves, a mayor numero f (diafragma más cerrado) mayor profundidad de campo, osea que con diafragma 27 la profundida de campo es bastante extensa...
En cuanto a la perdida de nitidez, no estoy muy seguro, aunque lo más probable me parece que el barrido no este del todo bien realizado y que a 1/90, al estar el coche derrapando la parte trasera llevase una velocidad (hacia el exterior de la curva) mayor que la parte delantera del coche, es decir, que la parte trasera del coche se alejase dela camara mientras que la delantera no...
Y también que cuanto mayor distancia focal menor profundidad de campo, dependiendo de tu distancia al coche puede que se empezase a notar el efecto del teleobjetivo. Si estabas cerca del coche la "diferencia de enfoque" entre la parte delantera y la trasera del coche se acentúa.
Un saludo!
La perdida de nitidez es debida a la difracción, no tiene nada que ver con la profundidad de campo.
Aunque se suba mucho el diafragma y aparentemente suba la PDC, la difracción hace que esa nitidez que se gana con el aumento de la PDC , se pierda.
No debes usar diafragmas mayores a f13 ni menores a f8, si tienes una lente no muy buena. Y luego por muy buena que sea tu lente no pasar jamas de f13 (en caso de que quieras mas nitidez), ya que la difracción es un tema óptico que no tiene que ver en exceso de la calidad de la lente.
Amen. Habia oido hablar de la difracción (Sin entenderla) y ahora me enterado bien.
El objetivo de F27 era que solo iva a realizar barridos con lo cual pensaba que sacaria el coche sobraisimamente enfocado sin pensar en que estaba forzando un diagrafma excesivo y inecesario para la ocasion.
El proximo rally, estare al tanto sobre la abertura justa y la velocidad de obturador minima con la que pueda barrer los fondos.
Gracias.
A parte del tema de la difracción, creo que el principal problema es que la foto está algo movida (y no me refiero sólo al fondo, sino también al coche). Entiendo que alargaste el tiempo para hacer el efecto de barrido, pero entonces es bastante complicado que el coche no te salga movido (prácticamente es una cuestión de suerte); además, ese coche no se mueve en perpendicular repecto a la cámara, lo que hace más complicado el barrido.
La difracción es un problema, pero no es el problema de esta foto, la respuesta correcta la ha dado andres4ndr3s, la diferencia de velocidades angulares de un parte y otra del coche sumado a las imperfecciones en el seguimiento en el encuadre del coche hace que te salga así de manera que por mucho que utilices un diafragma intermedio para ganar calidad óptica este efecto te seguirá saliendo. Y si cambias a una velocidad más rápida no conseguirás el efecto de barrido.
La solución es mejorar la técnica de barrido y colocarte en un sitio por donde pasen sin dar curva. Todo lo demás que te han dicho es para mejorar la calidad general de la nitidez, pero la de los barridos está en tus manos, nos creemos que un barrido es algo que se hace sin pensar y hay que tener mucha experiencia para hacerlos perfectos, que es lo que tu quieres. A seguir practicando, vete a un tramo de carretera normal y haces tus pruebas y ves los límites que puedes manejar de velocidades.
No sale nítido porque es un barrido en una curva y estás cerca. Por lo tanto no se mueve igual la zona donde enfocas que el resto de partes del coche. Piensa que mientras tu distancia respecto al centro no varía, el culo y el morro se alejan y se alejan a menos que estés perfectamente perpendicular al coche y tu barrido haga el mismo ángulo que la curva.
La difracción no puedo apreciarla yo con ese tamaño de foto.
Y respeto a la profundidad de campo, a más cerrado más prof.
5DmkII(+grip) - Canon 24-105L - 50mm 1.4 - Canon 70-300IS - Canon 100 Macro - Metz 58 Af-1 - trípode...
Nadie dijo que no se puedan conseguir resultados nítidos, pero siento de decirte que NO no depende de la óptica al menos a f22 eso ya te lo aseguro. En este caso ni miré la fotografía la verdad, solo asocie al ver ese diafragma a ese problema, pero viendo mejor la foto es obvio que la técnica no esta bien realizada; aun asi la difracción se hace muy muy patente a f27 y a f22, y cuando quieras hacemos las pruebas que quieras, y con la mejor lente que tengas. Al menos las lentes que hay hoy en dia en el mercado, no solucionan en absoluto esto, y mucho menos a f22. Quiza no seas de las personas que sacan copias a tamaños importantes o solo suelas ver la foto en el ordenador a tamaños pequeños; que eso seria el principal problema, al igual que no todos tenemos la misma nitidez visual; pero esto es tan claro como cuando dicen que hace -10ºC , hace frio, pero quiza alguna persona no tenga el mismo frio que tu, pero -10ºC lo hace.
Yo me colocaría un poco más a tu izquierda si realmente quieres disparar en ese lugar exacto, o habría tirado el barrido cuando el coche pasase justo delante mío.
También se pueden hacer barridos en curvas con buenos resultados. Yo bajaría el ISO y la apertura, en mi humilde opinión creo que mejoraría la foto.
Saludos!!!!![]()
Marcadores