Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 64

Tema: STROBIST, ROBADOS etc.: usando las palabras a lo tonto

egibaud está desconectado Expulsado

Predeterminado STROBIST, ROBADOS etc.: usando las palabras a lo tonto

Muchas veces veo con sonrisa como algunos adoptaron unas palabras y las usaron mal.... y ahora todos las usan como si fueran correctas.

Strobist: en inglés Strobe es un Flash, que también se dice flash jejeeje. Pues como todos saben los flashes no son un invento de hace un par de años sino de hace AÑOSSSSSSSSS. Lo que sí es que algunos empezaron a demostrar que el flash de cámara podía utilizarse como un flash de estudio con buenos resultados.
    Por razones prácticas el uso de control remoto es mejor pero realmente se puede controlar por cables cuando los flashes lo permiten.
    Así que se creó una web llamada Strobist donde explican como utilizar los flashes como puntos de iluminación múltiples, flashes de relleno etc.

Pues, un día un tonto del tres al cuarto decidió que no solo el titulo de la web era bueno sino que además el usar flashes iba a denominarse Strobist y por poco Strobismo.

No que NO que NO.... esto se llama utilizar flashes o utilizar Strobes y PUNTO

NO EXISTEN EQUIPOS STROBIST, existen flashes, paraguas, tripodes, controles remotos filtros etc.

Pero esto se ha hecho años antes de que existieran la web strobist.

Decir tengo un equipo strobist es tan tonto como decir tengo un equipo Canonista.com, o sea un equipo que me permite hacer fotos para luego colgarlos en esta web.

Robados:

De toda la vida se ha sacado fotos a gente sin que se enteraran.... Capa, Cartier Bression etc. han basado gran parte de su obra en fotos sacadas sin que el sujeto se enterara que se le estaba retratando.

Pero.... hace unos años en no sé que programa o revista de corazón, probablemente Interview y cualquier otro de Ana Rosa Quintana, algunos de estos sujetos, probablemente Ana Obregón explicó que no se le había pedido permiso para sacarle la foto.... así que era una foto robada, en oposición a las fotos posadas por las que siempre cobra... de una forma u otra.

Ala.... ya se había parido la palabra robado. Ahora cada vez que se saca un foto de lo que sea por poco que el sujeto no se de cuenta veo como cada uno pone bien grande la palabra ROBADO.... como si se hubiera jugado la vida sacando la foto a no sé que estrella con los guardaespaldas yendo a por él.

Sinceramente, es patético, aún más cuando veo un sujeto a 50 metros sacado con un 200mm jajajajjajaja ¿robado? pues no, una foto y punto.

HDR:

Sí lo sé, no podría irme sin dejar una frase para mis amigos HDRsianos.
    Esto ya riza la gilipolles al máximo. Se valora más la saturación de colores y contrastes fuertes que el HDR en sí. Unos cuantos si no ven una foto con aspecto de dibujo certifican que no es un HDR. Prueba que no tienen NI IDEA de lo que es un HDR. El resto no es parte del HDR sino complemento. Un curry puede ser cualquier cosa con curry por esto se llama Pollo al curry, carne al curry etc.... Pues lo mismo con el HDR, foto con procesamiento HDR.... luego que cada uno le añada los contrastes y colores que quiera pero esto no la hace más HDR.

Iré buscando más palabras, que hay unas cuantas cuyo uso se está volviendo patético.

Ahora no relleno con flash.... hago Strobism jajajajajajaj ridículo.

bigdani está desconectado Tercer Dan

Predeterminado

De acuerdo en la necesidad de hablar con propiedad y llamar a cada cosa por su nombre.

En lo de Strobist, nada que añadir.
    En lo de robado, desconozco por completo el origen del término, pero sí que lo veo lógico. Sino, como podemos llamar a los retratos efectuados sin que los modelos lo adviertan o a lo que hacía Cartier-Bresson? Si hay una palabra mejor, me gustaría conocerla, pero si no, robado creo que va bien.

En cuanto a HDR, lo que hacía Ansel Adams ya lo era, enmascarar capas en PS con distintas exposiciones, también. Hay una tendencia a confundor HDR con Tone Mapping. Lo primero es cualquier método que sirva para aumentar el a veces limitado rango dinámico de la cámara. Lo segundo es un método para calzar una imagen de muy alto rango dinámico de 32 bits, no representable por el monitor ni en papel (a día de hoy) en una imagen de 8 o 16 bits, representable. En ese proceso es donde aparecen halos y colores radioactivos si no se tiene cuidado.
    www.flickr.com/photos/bigdani
    http://web.me.com/danimolowny con Guías de: uso de Cámaras SLR, Lightroom y Switchers de PC a Mac

manfrotto está desconectado Segundo Dan

Predeterminado

Hola:

Total y absolutamente de acuerdo con el compañero Egibaud.

En inglés, se usa el término Strobe para referirse aun flash a causa de que en el 1942 fué la compañía Strobo Research, fundada por el inventor de la lámpara de destello junto a un socio, la primera en comercializar un equipo portátil de destello alimentado por batería de célula seca.

De hecho, se llega a niveles absolutamente demenciales de mal uso del idioma. Disponiendo de una riqueza abrumadora, en comparación con otras lenguas, parece que si no te expresas con determinados términos importados de otras lenguas bastante menos ricas eres un snob y un "rarito".

Mas nos valdría fijarnos en el cuidado que se aplica en Francia para con su idioma en general...

Pero bueno. Así nos luce el pelo en casi todo...

Saludetes.

Juan.

Predeterminado

Cita Iniciado por bigdani Ver Mensaje
    En lo de robado, desconozco por completo el origen del término, pero sí que lo veo lógico. Sino, como podemos llamar a los retratos efectuados sin que los modelos lo adviertan o a lo que hacía Cartier-Bresson? Si hay una palabra mejor, me gustaría conocerla, pero si no, robado creo que va bien.
    Es que este tipo de fotografía en inglés se llama o Street Photography en un sentido más amplío que no define necesariamente que se apunta a un sujeto concreto, o sea, fotografía callejera.

En el caso de ir en plan oculto, se llama Candid Photography aunque se suele usar mucho en caso de cámaras ocultas para bromas.

Pero el termino "stolen" se usaría si se robaran físicamente la fotografía no por el hecho de hacer la foto.

bigdani está desconectado Tercer Dan

Predeterminado

Ajá. Sí había oído lo de Candid, pero no me acordaba. Podría ser cándida o espontánea...

Gracias por el aporte.
    www.flickr.com/photos/bigdani
    http://web.me.com/danimolowny con Guías de: uso de Cámaras SLR, Lightroom y Switchers de PC a Mac

butano está desconectado Participante

Predeterminado

Cita Iniciado por egibaud Ver Mensaje

Pues, un día un tonto del tres al cuarto

Decir tengo un equipo strobist es tan tonto como decir tengo un equipo Canonista.com,

Sinceramente, es patético, aún más cuando veo un sujeto a 50 metros sacado con un 200mm jajajajjajaja

Esto ya riza la gilipolles al máximo. . Prueba que no tienen NI IDEA de lo que es un HDR.

Iré buscando más palabras, que hay unas cuantas cuyo uso se está volviendo patético.

Ahora no relleno con flash.... hago Strobism jajajajajajaj ridículo.

sublime, campeon!!

andres4ndr3s está desconectado Asiduo

Predeterminado

Creo que nunca en mi vida he usado la palabra strobist (esta la primera) aunque si he usado la técnica, de todas formas me parece perfecto el uso de la palabra igual que al montaje en cadena se le llama fordismo porque Ford lo inventó o dió a conocer (eso nunca se sabrá) o a la maraton se la llame así por la "carrerita" que se pegó Filípides entre Maratón y Atenas, aunque no creo que fuese la primera vez que alguien se veia en la necesidad de correr una distancia larga... simplemente a cuenta de un hecho relevante (como la creación de una pagina web que explica el uso de esta técnica) se le da su nombre, unas veces como reconocimiento, otras por uso popular (como ésta) pero no por eso es menos válido o correcto.

Aclaro que soy hispanista convencido y precisamente por eso creo que la conservación de nuestra lengua, así como muchas otras facetas "Ibéricas", como la música, es totalmente necesaria pero seguramente lo mejor no sea cerrarse en banda a todo, lo que llevaría a la desaparición y empobrecimiento de lo español, sino mas bien abrirse al mundo como forma de expansión y aceptación lo que hará crecer esta cultura que tanto se quiere defender, de buena fe, pero profundamente equivocados a mi parecer...

Dejo una cita del bueno de Lorca que seguramente lo exprese infinitamente mejor que yo:

"Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política"

Predeterminado

Cita Iniciado por andres4ndr3s Ver Mensaje
    Creo que nunca en mi vida he usado la palabra strobist (esta la primera) aunque si he usado la técnica, de todas formas me parece perfecto el uso de la palabra igual que al montaje en cadena se le llama fordismo porque Ford lo inventó o dió a conocer (eso nunca se sabrá) o a la maraton se la llame así por la "carrerita" que se pegó Filípides entre Maratón y Atenas, aunque no creo que fuese la primera vez que alguien se veia en la necesidad de correr una distancia larga... simplemente a cuenta de un hecho relevante (como la creación de una pagina web que explica el uso de esta técnica) se le da su nombre, unas veces como reconocimiento, otras por uso popular (como ésta) pero no por eso es menos válido o correcto.

Aclaro que soy hispanista convencido y precisamente por eso creo que la conservación de nuestra lengua, así como muchas otras facetas "Ibéricas", como la música, es totalmente necesaria pero seguramente lo mejor no sea cerrarse en banda a todo, lo que llevaría a la desaparición y empobrecimiento de lo español, sino mas bien abrirse al mundo como forma de expansión y aceptación lo que hará crecer esta cultura que tanto se quiere defender, de buena fe, pero profundamente equivocados a mi parecer...

Dejo una cita del bueno de Lorca que seguramente lo exprese infinitamente mejor que yo:

"Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política"
    Pues yo no soy Español ni de nacionalidad ni de lengua materna.

Estaría TOTALMENTE de acuerdo si usar flashes fuera nuevo... como dice un compañero más arriba Strobe viene de Strobo nombre de su inventor...

Pero el caso es que no es algo nuevo.... es algo que llevamos AÑOSSSSS haciendo. Para mí es solo una forma más de quedar chachi, no uso flash hago strobismo.

En este sentido es ridículo.

Cuando hablo Español no digo un "photoshooting" como leo a veces digo "una sesión de fotos o fotográfica". Pero uso RAW y no unos ficheros crudos/brutos....

Mi queja no es el uso de palabras así, sino de la forma ridícula que se está volviendo el uso de ellas.

victor1955 está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Hace poco mi cuñado e dijo que ya que yo disponia de tiempo comprara por internet material para hacer strobist.... joer, se me vino un poco el mundo encima, pues aunque perro viejo esa palabreja siempre me dio miedo, lo desconocia, yo disparaba con flash pero pensaba que era una tecnica con algn flash muy especial, y todo por no llamar las cosas por su nombre. en fin que gracias por poner los puntos sobre las ies.

al pan , pan y al vino....

saludos.
    http://picasaweb.google.com/1955victor/550d/GxrA12 28/50 s10/p10/epl1/lumix14-42 gx/can18-200/sigma 12-24/tok 28-70/80-400

sanchezmiranda está desconectado Primer Dan

Predeterminado

Cita Iniciado por egibaud Ver Mensaje
    Muchas veces veo con sonrisa como algunos adoptaron unas palabras y las usaron mal.... y ahora todos las usan como si fueran correctas.

Strobist: en inglés Strobe es un Flash, que también se dice flash jejeeje. Pues como todos saben los flashes no son un invento de hace un par de años sino de hace AÑOSSSSSSSSS. Lo que sí es que algunos empezaron a demostrar que el flash de cámara podía utilizarse como un flash de estudio con buenos resultados.
    Por razones prácticas el uso de control remoto es mejor pero realmente se puede controlar por cables cuando los flashes lo permiten.
    Así que se creó una web llamada Strobist donde explican como utilizar los flashes como puntos de iluminación múltiples, flashes de relleno etc.

Pues, un día un tonto del tres al cuarto decidió que no solo el titulo de la web era bueno sino que además el usar flashes iba a denominarse Strobist y por poco Strobismo.

NO EXISTEN EQUIPOS STROBIST, existen flashes, paraguas, tripodes, controles remotos filtros etc.

Pero esto se ha hecho años antes de que existieran la web strobist.

Decir tengo un equipo strobist es tan tonto como decir tengo un equipo Canonista.com, o sea un equipo que me permite hacer fotos para luego colgarlos en esta web.
    joder tio te admiro. Los que somos de la vieja guardia esperábamos que alguien se atreviera a soltarlo.

Ademas MUY BIEN DICHO

andres4ndr3s está desconectado Asiduo

Predeterminado

Es muy posible que alguien haga un mal uso de las palabras, pero sucede tanto con palabras de origen extranjero como con palabras de raiz castellana. Por muchos años que lleve existiendo, que no serán tantos porque ya dicen por ahi arriba que el invento es de 1942 (68 años es una minucia de tiempo en el aspecto de la evolución de las palabras), el hecho de que alguien catalogue la técnica y se extienda el uso de su nombre (o nombre que le puso a su página) es motivo más que de sobra para usar una palabra. No creas que, de ser la semántica y la lexicologia como tu planteas hablariamos así ahora. Seria otra lengua totalmente distitna, castellano antiguo en lugar de español, lo que hablariamos y sería totalmente inutil hoy en día. Prueba a intentar leer algunas paginas del Cantar del Mio Cid tal y como se público y me cuentas que tal... a lo mejor hasta pasabas por alto que algunas grafias representaban sonidos distintos incluso, algo que aquí catalogarias casi de aberración. La evolución y la conservación son ambas favorables además de compatibles, no creo que se deba formar aquí una diferencia de opiniones, puedes seguir usando la palabra flash y otro empezar a usar la palabra strobist, los dos os entendeis perfectamente y no hay necesidad de decir que alguien resulta ridiculo por expresarse como mejor le parece. Otro tema es que una forma de expresión sea para ti bonita, fea, artística o cualquier otra cosa, y aunque sería ideal, no creo que en un foro de fotografia se busque un uso artístico del lenguaje (lo que llaman literatura, por cierto, literatura es eso, un periodico no es artistico y una revista tampoco, eso no es literatura, por poner un ejemplo de un mal uso) si no mas bien un uso claro y conciso, lo que llaman registros del lenguaje, de sobra conocidos, que se deben emplear, éste es un caso y no emplearlos si es un error.

manfrotto está desconectado Segundo Dan

Predeterminado

Cita Iniciado por sanchezmiranda Ver Mensaje
    joder tio te admiro. Los que somos de la vieja guardia esperábamos que alguien se atreviera a soltarlo.

Ademas MUY BIEN DICHO
    No es que seamos ni de la nueva ni de la vieja guardia...

Si lo enfocas así, aparecerá un "tonto modernillo" y , de entrada, le servirá esa calificación de "vieja guardia" como excusa para parecer de la "nueva guardia"...

Se trata de conocer (complicado, sabiendo la calidad de los programas educativos que "sufrimos" en España...) y usar bien nuestro idioma...

Para eso, no hacen falta "guardias"... basta con poner interés y ser respetuoso a la hora de expresarse.

Saludetes.

Juan.

Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo