Bueno, me surge una duda. Voy a aprender con photomerge. Pero me surje la duda de si revelar los raw antes o despues de unirlas...si tienen que ser el mismo revelado, puedo hacerlo despues de unirlas?
Muchas gracias
Agradezco algun condejo.
Gracias
Depende del número de fotos y del tamaño final de la panorámica resultante. Si son pocas tomas y tienes un ordenador potente puedes unir los fotos sin editar y posteriormente aplicar los efectos que desees a la panorámica resultante.
Si tu ordenador no es potente, o el número de tomas es alta, es mejor que edites primero las tomas, aplicando los mismos efectos y valores a todas ellas y luego las unas. Aplicar efectos o simples niveles,a grandes panorámicas requiere mucho tiempo.
Un cordial saludo.
60D +Canon 17-85 IS+Canon 70-200 F4LIS +430EX II+Slik 330DX - Mis gigapan
Y que es mejor, unir raw o jpeg?
andres, yo utilizo software libre, en concreto se llama hugin. Este programa no puede trabajar con RAW directamente. Por lo que mi flujo de trabajo, consiste en editar todas las tomas, generalmente realizo panorámicas de muchas tomas, pasarlas a TIFF y unirlas con Hugin. Se podría realizar con jpeg, pero yo prefiero obtener un TIFF y posteriormente pasar a JPG.
Un cordial saludo.
60D +Canon 17-85 IS+Canon 70-200 F4LIS +430EX II+Slik 330DX - Mis gigapan
En general siempre es mejor revelar antes. Uno de los motivos es asegurarte que el balance de blancos sea exactamente el mismo en todas las fotos. Si has sacado con el WB en auto seguramente ha cambiado entre foto y foto y deberias asegurarte que sea igual. Por otro lado los reveladores de RAW que usas seguramente seran mejores que los reveladores de RAW del soft para panoramicas.
Coincido con Zalosev en recomendarte algun software mejor que el PM para panoramicas. Hugin, PtGUI y PtAssembler son a mi criterio los mejores y el primero es libre y gratuito.
Un saludo!
www.luisargerich.com Fotografia Paisajistica y Nocturna.
Hay que tener en cuenta el tamaño de la panorámica. No es lo mismo hacer ajustes a fotos de 12Mpix que a una panorámica de más de 50Mpix. Usar un buen programa para revelar cada una de las fotos es vital para que el resultado sea óptimo. Una vez que tenemos la panorámica hecha ya no podemos tener las ventajas del formato RAW ya que el resultado siempre es en un formato distinto.
Mi consejo es que reveles en RAW y saques todo el partido que puedas a ese formato. Copia la receta del RAW al resto de fotos y si puedes juntarlas en TIF o PSD, mejor que mejor. Con este sistema es muy fácil hacer panorámicas con HDR, que de hacerlo una vez montada la panorámica se vuelve casi imposible de conseguir.
Marcadores