Señores!
Espero me puedan ayudar con la siguiente duda respecto al tamaño del sensor CCD y los megapixeles soportados por una cámara.
Dicen los que saben que se deben tomar fotos a la mejor resolución que soporte la cámara. Supongo para que luego hayan más opciones a la hora de modificarla y publicarla. Y respecto a eso va mi duda.
Se supone generalmente que una cámara con un sensor APS-C y 10Mpx hará fotos con menor ruido que una cámara con un sensor APS-C y 15Mpx. Pero que ocurriría si la segunda cámara la configuro para que haga fotos a 10Mpx? Tendría el mismo nivel de ruido que la primera?
No se si la pregunta sea muy subjetiva pero, si me pueden dar ideas...
Muchas gracias!
La pregunta me parece muy interesante
Lo primero: las Canon usan tecnología CMOS y no CCD, aunque eso no afecta al tema en cuestión.
Segundo: a priori un píxel más pequeño supone mayor ruido, pero no sólo interviene el tamaño del píxel sino también la electrónica y la tecnología de fabricación. Por ejemplo una 400D tiene menos ruido que una 300D a pesar de tener mayor resolución. Por lo tanto afirmar que a mayor resolución mayor ruido es un poco arriesgado.
Tercero: Fíjate que cuando modificas la resolución en la cámara, sólo lo puedes hacer en JPEG. Es cierto que al reducir la resolución de la imagen hay menos ruido, pero eso mismo lo puedes hacer en tu ordenador con cualquier software.
Conclusión: El único motivo para usar una menor resolución en tu cámara sería el de ahorrar espacio en tu tarjeta de memoria, pero no para tener menos ruido puesto que la reducción de resolución se realiza por software. Haces una foto a máxima resolución, la reduces a la mitad de tamaño con PS y ya tienes menos ruido
PD1: Otro tema a tratar sería el del sRAW de las cámaras nuevas, que no sé como funciona y por lo tanto no opino. Yo todavía voy por la 350D
PD2: Hay cámaras que sí hacen reducción de resolución por hardware, por ejemplo las cámaras usadas en astronomía. En ese caso se agrupan los píxels de 4 en 4 (bining2x2) o de 9 en 9 (binnig 3x3), etc., formando unos "superpíxeles" reales, entonces la sensibilidad a la luz es 4 (ó 9) veces superior pero el ruido de lectura se mantiene y en consecuencia aumenta la relación señal-ruido a costa de perder resolución "real".
No sé me he explicado,...
Saludos
¡Sí sí!, de acuerdo. El tema de los sRAW es una "laguna" que queda pendiente y por lo tanto mi respuesta incompleta. En su día, cuando salió la 5Dmkii, estuve buscando información pero no encontré nada. Estaría bien saber un poco de teoría sobre como se forman esos archivos sraw.
Saludos
la verdad es que raramente la uso a 21mpix sino en sRAW1 a casi 10mpix
he leído que mejora el ruido pero realmente yo lo hago pq en reportaje social no se suele ampliar tanto las fotos y no es lo mismo almacenar ficheros de 21mpix que de 10....
Tampoco tengo idea de como lo hace la cámara jajaaja
Muchas gracias Xavi por tu respuesta.
Hola a todos,
Aunque en el foro hay autenticos expertos en el tema voy a intentar poner mi granito de arena.
El problema del ruido tiene que ver con la difracción y los límites fisicos de la luz y la tecnología. El tamaño de los sensores es un estandar en la mayoría de los casos (APS, FF, Medio Formato, ETC) por lo que si quieres ganar resolución en cualquiera de estos formatos (meter más megapixeles) tu única opción es hacer los elementos fotosensibles (o fotositos) del sensor más pequeños. Como los fotositos captan únicamente intensidad lumínica, lo que se suele hacer es emplear un filtro conocido como máscara de Bayer para que distingan los colores. Mediante esta máscara unos fotositos tienen un filtro para recoger solo la luz roja, otros para la verde y otros para el azul. El problema de esta tecnología es que, por encima de una determinada intensidad lumínica, es facil que un fotosito estimulado por un fotón pueda estimular a los fotositos adyacentes, lo que genera ruido. Todo esto se corrige automaticamente mediante un procesado electrónico antes de generar el RAW. Pero cuanto más pequeños sean los fotositos y más pegados estén, más facil es que se autoestimulen entre ellos y más dificil de corregir es.
Además, por debajo de un tamaño de fotosito, se producen fenomenos de difracción de la luz. El "canal" del fotosito puede llegar a ser más pequeño que la longitud de onda que tiene que captar, lo que produce alteraciones en la señal lumínica.
Por eso, cuanto más grandes sean los fotositos más cantidad de luz podran captar, será más dificil que estimulen falsamente a los fotositos anexos y más difícil será que se produzcan fenomenos que alteren la señal luminosa. En contrapartida, menos cabrán en un mismo espacio, por lo que menos definición podremos conseguir para un determinado tamaño de sensor.
Con respecto a los modos sRAW la situación es parecida. Un archivo RAW no es más que la información recogida por el sensor de la cámara, sin comprimir y sin apenas procesamiento. Los modos sRAW simplemente utilizan, a bien solo una parte de los fotositos para recoger menos información (menos definición), o bien un numero mayor de fotositos para generar cada pixel de imagen. En cualquier caso los problemas derivados del tamaño del fotosito son los mismos. La mejora en el ruido se debe al procesado posterior en el caso de disponer de más información para generar cada pixel.
Un saludo y espero que si he dicho alguna burrada algún experto me corrija.![]()
Última edición por Dieguito el malo; 21/01/10 a las 12:52:00
Marcadores