Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 14

Tema: Como hacer planetoides

  1. #1

    Predeterminado Como hacer planetoides



    Hola, no sé como se llaman este tipo de fotos pero por mucho que lo intento no soy capaz de hacerlas bien, sabeis de algún enlace donde expliquen como hacerlas? O si alguno sabeis como hacerlas, mejor que mejor, xd. Aquí os dejo una muestra de a lo que me refiero:

    http://www.flickr.com/groups/createyourownplanets/pool/

    Un saludo!!
    Última edición por danonino_04; 23/01/10 a las 01:28:12

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    870

    Predeterminado

    Hola!

    No es muy facil. Tienes que partir de una foto panoramica en 360x180 grados. Para armar esta panoramica necesitas algun lente muy angular, un ojo de pez idealmente.

    A partir de la panoramica 360x180 el planetoide se logra como una simple proyeccion de la panoramica.

    Has hecho alguna vez una panoramica o tienes un lente muy angular que te permita tomar la panoramica?
    www.luisargerich.com Fotografia Paisajistica y Nocturna.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.738

    Predeterminado

    Aquí te damos varias opciones
    Little Planets

    Salu2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Las Palmas de Gran Canaria
    Mensajes
    4.734

    Predeterminado

    Típicamente la panorámica tiene que ser de 360º para que encaje, pero te vale una más corta si los lados pueden encajar, como una isla por ejemplo.

    Luego, convertir el panorama a formato cuadrado (con tamaño de imagen en Photoshop) e invertirlo para que el cielo quede arriba y no abajo (aunque es otr opcion creativa)

    Por último cambiar las coordenadas a polares

    Yo aún no he hecho ninguno, pero me parecen la caña! Y al que se le ocurrió, le otorgo el título de genio creativo!

    Un tutorial muy bueno:
    Dirk’s Photo Blog » Tutorial: Create Your Own Planets
    www.flickr.com/photos/bigdani
    www.danimolowny.com con Guías de uso de Cámaras SLR

  5. #5

    Predeterminado

    Ey muchas gracias a todos, he estado echando un vistazo al post de "Little Planets" y "Fotografía Equirectangular" y parece que el tema es algo complicadillo, pero que una vez que lo manejas da muy buenos resultados.

    Yo ya he hecho algunon intentos, pero no acaban de salir del todo bien, aquí va un ejemplo:






    Según lo que he estado viendo hay varias cosas que hago mal o no hago:

    Para empezar las fotografías las hago a mano alzada, que si bien no es lo suyo, tampoco creo que sea el mayor inconveniente, pero aún así está claro que necesito un trípode, y ahí me surge una duda; por lo que he leído es necesario un trípode con rótula con rotación sobre el punto nodal, pero mi duda es ¿es realmente necesario que rote sobre el punto nodal? ¿o con un trípode con el que se pueda bloquear horizontalmente la rótula se puede conseguir un resultado aceptable?
    Lo digo porque el primero me resulta algo más "aparatoso", además de caro, creo. En cualquier caso si me pudierais recomendar algún trípode o rótula que me pueda valer y que sea más bien económico os lo agradecería, porque yo en ese aspecto ando muy perdido.

    En segundo lugar, para hacer las panorámicas utilizo un 18mm, que aunque es algo angular, creo que no lo suficiente, pero en ese aspecto no hay problema porque ya llevaba un tiempo echándole un ojo al peleng 8mm y ahora ya tengo la excusa perfecta, jejeje.

    Y por último está el tema de la técnica; aquí me encuentro con dos puntos que no había considerado y que parecen de vital importancia: las tomas de zenit y nadir. Y de hecho creo que es el principal problema que he tenido al intentar montar los planetoides, que al faltar la toma del suelo, el centro del planetoide aparece como "pellizcado".
    Parece ser que este punto tiene que ver con lo que me comentasteis más arriba, crear una fotografía 360x180, que según he visto se puede hacer de varias formas:

    • Tomando las fotos necesarias para los 360º más zenit y nadir. En este caso ¿qué progama me recomendais para ensamblarlas después?
    • Cito textualmente a "Luigis" en otro post: "Yo prefiero tomar con el Peleng 8 fotos de la siguiente forma:
      4 fotos con el lente apuntando 30 grados hacia arriba (0,90,180 y 270 grados)
      4 fotos con el lente apuntando 30 grados hacia abajo (45, 135, 225 y 315 grados)
      Con este metodo no hace falta zenit ni nadir.
      " Esta opción me parece muy interesante, pero supongo que también hará falta un trípode especial ¿no? para fijar la camara a 30º hacia arriba y abajo. Y depués aquí ¿qué software utilizas para conseguir la panorámica?

    Bueno como veis soy todo un mar de dudas, poco a poco voy leyendo y enterándome un poquito más, además con vuestra ayuda espero poder crear pronto los ansiados planetoides, jejeje.

    Un saludo y muchas gracias de antemano!!

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.738

    Predeterminado

    Pues te ha salido niquelao!.Excelente diría yo.

    Deberías separar varias técnicas que intentas mezclar.
    Panos, 360º, Planetoides y Equirectangular (no se como se llaman las que son la esfera completa)

    Sobre rótula clásica, la mayoría de nivel medio ya llevan la opción del giro para Panos(lo indican). Si no es así, te queda la opción de rotar la columna, etc. (yo suelo tirarlas a pulso)

    Para Panos clásicas, se recomienda usar una focal cercana a 50mm(FF) (35mm APS-C), pero no es Regla fija y cada uno...

    Yo aun estoy intentado fusionar Panos con el Peleng que no hay manera que me salgan
    Tb con problemas usando trípode con rótula para Panoramicas. Si inclinas la cam hacia arriba o hacia abajo, salen combadas

    Salu2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    870

    Predeterminado

    Mi recomendacion es:

    Para practicar la tecnica:

    En primer lugar busca algun lugar en el cual puedas pararte y no haya objetos cercanos a la camara, algun campo abierto, estadio de algun deporte, una playa algo asi. Saca las fotos a mano alzada el Peleng si ya lo has compardo es ideal para cubrir el area completa (360x180) con el 18mm necesitaras algo asi como 40 fotos!
    Asegurate de superponer las fotos un 30% o 40% para darle menos trabajo al soft.

    Como soft si te aprendes a usar Hugin es gratis pero si te resulta un poco complicado intenta con PtGUI pro que es realmente estupendo para este tipo de panoramas. Ambos tienen la opcion de hacer el planetoide directamente, en PtGUI pro es directamente una de las proyecciones posibles.

    Cuando le tomes la mano al armado de este tipo de panos a mano alzada que puede que tengan errores y demas puedes ir a por un cabezal panoramico. El Panosaurus por ejemplo es economico y funciona.




    El cabezal panoramico es casi imprescindible.
    www.luisargerich.com Fotografia Paisajistica y Nocturna.

  8. #8

    Predeterminado

    Pues te ha salido niquelao!.Excelente diría yo.
    Muchas gracias!! Aunque comparándolas con las de flickr se nota que no está del todo bien, aparece ese "pellizco" en el centro, seguramente por no hacerla a partir de una panorámica 360x180.

    Yo aun estoy intentado fusionar Panos con el Peleng que no hay manera que me salgan
    Yo para componer las panorámicas ensamblo las fotos con Autostitch y me funciona bastante bien, ¿con el Peleng es complicado ensamblarlas? Es que es un punto a tener muy en cuenta antes de comprármelo, porque si después no voy a poder hacer las panorámicas no se yo si me merecerá la pena.

    Saca las fotos a mano alzada el Peleng si ya lo has compardo es ideal para cubrir el area completa (360x180) con el 18mm necesitaras algo asi como 40 fotos!
    Aún no me lo he comprado, pero no creo que tarde mucho. Entonces con este objetivo ¿sólo sería necesario hacer una batida de fotos en horizontal para conseguir la foto 360x180? ¿No haría falta hacer la fotos de zenit y nadir? Si es así me parece una ventaja importante porque supone menos trabajo en la edición ¿no?

    Muchas gracias de nuevo por vuestras recomendaciones, seguiré probando con el equipo de tengo y a ver si me hago pronto con objetivo, trípode y cabezal panorámico (ahí es nada, jejeje) y puedo ir mejorando la calidad de mis planetoides.

    Un saludo!!
    Última edición por danonino_04; 24/01/10 a las 17:26:00

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    jun 2008
    Mensajes
    385

    Predeterminado

    NO, para hacer fotografías de 360ºx180º necesitas (con el peleng) dos ultimos disparos al suelo y al cielo. Las fotos las haces en vertical y con el cabezal panoramico (en mi caso nodal ninja 3) necesitas 6 disparos horizontales (aunque podría hacerse quizá con 4, pero como dicen mas arriba, así le das menos trabajo al ptgui y te clava las uniones) + 2, zenit y nadir.
    Lo que si salen facilisimo a mano con el peleng son las panoramicas sencillas horizontales, siempre que no tengas nada suficientemente cerca para jorobarte la unión por el error de paralaje (por eso te recomiendan empezar por lugares abiertos y con objetos lejanos).
    Ya he puesto varias veces algunas de mis proyecciones equirectangulares por aqui, pero por si te aburres y quieres echar un vistazo, aqui estan:

    Collection: PANORAMIC WORLD

    Ahí hay un poco de todo, desde las primeras a mano con un 17mm (40 fotos, una locura para unirlas y tapar errores), hasta las ultimas que se hacen solas, una vez que tienes controlado el proceso con el peleng, el NN3 y el ptgui (aunque debo confesar, que el ultimo disparo al suelo me suele traer de cabeza, sobre todo en las nocturnas, en las que es imposible mantener a mano alzada la camara el tiempo de exposicion)

    Al tema de los planetas y demas proyecciones estereoscopicas y demas variantes, yo las hago con el mathmap, un plug para gimp (una lastima que no esté para Photoshop).

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    870

    Predeterminado

    Para no tener que hacer el disparo al suelo o al cielo una alternativa con el Peleng como mencionaba antes es hacer 8 fotos.
    4 con el lente apuntando 30 grados hacia arriba y 4 con el lente apuntando 30 grados hacia abajo.
    Casi todas las equirectangulares que hice las hice de esta forma.
    www.luisargerich.com Fotografia Paisajistica y Nocturna.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    jun 2008
    Mensajes
    385

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Luigis Ver Mensaje
    Para no tener que hacer el disparo al suelo o al cielo una alternativa con el Peleng como mencionaba antes es hacer 8 fotos.
    4 con el lente apuntando 30 grados hacia arriba y 4 con el lente apuntando 30 grados hacia abajo.
    Casi todas las equirectangulares que hice las hice de esta forma.
    La del cielo en realidad no tiene misterio ninguno con el nodal ninja. El cabezal te deja perfecetamente alineada hacia arriba la camara.
    De la manera que tu dices, igualmente tienes el problema de eliminar patas de tripode y el resto de elementos del cabezal que salen, así que hacer dos pasadas me parece un trabajo innecesario. La mejor manera es un truquillo parecido a este:



    Pero claro, por la noche, a ver quien aguanta en esa postura 15 segundos sin trepidar

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    870

    Predeterminado

    Claro, pero yo no tengo NN sino un cabezal casero.
    Ademas quitar el tripode me resulta sencillo, lo importante para mi es que la pano ensamble bien y sacando el nadir aparte tuve algunos dolores de cabeza.

    Cada uno con su librito al fin y al cabo el resultado en 360x180 es siempre el mismo.


    Cita Iniciado por demiguel.m Ver Mensaje
    La del cielo en realidad no tiene misterio ninguno con el nodal ninja. El cabezal te deja perfecetamente alineada hacia arriba la camara.
    De la manera que tu dices, igualmente tienes el problema de eliminar patas de tripode y el resto de elementos del cabezal que salen, así que hacer dos pasadas me parece un trabajo innecesario. La mejor manera es un truquillo parecido a este:



    Pero claro, por la noche, a ver quien aguanta en esa postura 15 segundos sin trepidar
    www.luisargerich.com Fotografia Paisajistica y Nocturna.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Como hacer una web
    Por vigape en foro Off Topic
    Respuestas: 94
    Último mensaje: 05/12/12, 23:09:43
  2. Cómo se hacen los planetoides???
    Por octavuss en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 04/08/09, 20:55:46
  3. Como hacer un timelapses??
    Por piquito84 en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 24
    Último mensaje: 01/06/09, 20:11:02
  4. Como hacer HDR
    Por txus2006 en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 01/04/09, 19:19:11
  5. Cómo hacer fotos como ésta...
    Por Fernan en foro General-Fotografía
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 22/07/07, 16:07:19

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •