Saludos:
Tengo una duda, bueno en realidad tengo muchas, sobre la apertura a utilizar en los retratos.
Mañana me gustaría hacer algunas fotografías para probar mi 70-200 F2.8 y me surge una duda en cuento a la apertura.
Supuestamente, cuanto mas cerramos el diafragma mas nitidez conseguimos en nuestras fotografías y cuanto mas abrimos el diafragma menos profundidad de campo y mejor bokeh, ¿es correcto?
Mi pregunta es, ¿cuando abrimos o cerramos el diafragma?, ¿que apertura usais vosotros en vuestros retratos?
Mi Galeria:
http://www.ortizfotografia.com
No es correcto, por cerrar mucho el diafragma no consigues más nitidez. Cada óptica tiene un 'punto dulce' en un diafragma en concreto:
http://www.canonistas.com/foros/blog...al-maximo.html
Saludos!
uff!!! lo que preguntas es muy relativo ya que cada retrato puede ser un nada que ver con otro.. todo depende de lo que quieras conseguir, si el fondo que se vea, o todo lo contrario, si te sirve de referencia a mi me gusta bastante desenfocar el fondo pero claro, segun el fondo me puede interesar que se vea, todo depende de la situacion y de lo que quieras que te salga.
En cuanto a la apertura para conseguir el maximo de nitidez, pues cada lente tiene su punto magico
A ver que mas te dicen..
Un saludo
Apertura - Wikipedia, la enciclopedia libre
Es decir 2,8 menor PDC (fondo difuminado) y 22 mayor PDC (El fondo más nitido)
Profundidad de campo - Wikipedia, la enciclopedia libre
Como te dice el compañero, depende de lo que quieras obtener.
Tb tienes que tener en cuenta la distancia al objeto a fotografiar.
Factor de multiplicación de la distancia focal - Wikipedia, la enciclopedia libre
Pero lo mejor es el ensayo-error así aprenderás practicando...
Supuestamente, cuanto mas cerramos el diafragma mas nitidez conseguimos en nuestras fotografías y cuanto mas abrimos el diafragma menos profundidad de campo y mejor bokeh, ¿es correcto?bueno.. creo que la pregunta de Orsajo es mas sencilla y se referia simplemente a la zona nitida de la foto... pq la nitidez del punto de enfoque es +/- igual tanto a f1.8 como a f7.0... La diferencia esta en la nitidez de la zona alrededor del punto de enfoque (profundidad del campo)..No es correcto, por cerrar mucho el diafragma no consigues más nitidez. Cada óptica tiene un 'punto dulce' en un diafragma en concreto:
aqui si que lo entiendes bien.. cuanto mas abierto el diafragma (f1.8-f2.8 p.ej) la zona nitida va a ser menor, es decir obtendras mas bokeh... con el diafragma mas cerrado (p.ej. f10) casi imposible obtener el bokeh... casi todo te va a salir nitido mas o menos..
Si tienes tiempo libre y dinero, dedícate a la fotografía y dentro de poco no vas a tener ni una cosa ni la otra...
http://www.nnovaphoto.com/
Flickr
Una cosa es la nitidez y otra el foco.
Donde tu brindes el foco, tendrás toda la nitidez que desees, pero con un buen bokeh de fondo por ejemplo.
En principio orsajo. Lo que tienes que saber que es lo que quieres, Si es un retrato que ya sabes que vas hacer. Planificalo, busca localización, y luego ejecutalo.
Hola,
Puedes rebuscar un poco en el foro ...
Creo que ag2r ha dado en el clavo, a lo que yo me refiero es a si puedo conseguir la máxima nitidez en los ojos de la modelo aun abriendo mucho el diafragma.
Por ejemplo, si quiero conseguir maxima nitidez en los ojos de mi modelo ¿he de renunciar a usar mi f2.8 (70-200)?.
Gracias y perdonadme por no expesar bien lo que pregunto.
Mi Galeria:
http://www.ortizfotografia.com
Yo creo que no, puedes conseguirla pero te costara un poco mas ya que a 2.8 tienes que hilar mas fino......tendras mejor desenfoque y perderas un poco de nitidez por lo que te han dicho del punto dulce de cada objetivo...lo que es cierto es que no hay receta magica depende de muchos factores y de lo que se quiera conseguir
Un saludo
Ya me parecía a mi que la explicación era más sencilla de lo que todos pensábamos jeje
De ningún modo se renuncia a la nitidez, siempre va a estar ahí a no ser que el sujeto o el objeto estén muy lejos, como cuando hacemos bokeh con las luces de una ciudad de noche.
De todos modos, si aplicas en un retrato el 2.8 a una cierta distancia, verás como a partir de la mejilla el desenfoque ya es evidente, con las orejas ya casi desenfocadas de todo. Lo que le da un cierto estilismo y encanto a la foto. Sin embargo si quieres que toda la cabeza se vea nítida, debes subir a 7.1 más o menos. Aunque no siempre es así.
Saludos!
Marcadores