El pasado sábado hice una boda y me encontré con algunos problemas que me gustaría exponerlos para saber cual sería la mejor solución.
El principal problema era el equipo, cosa que ya sabiamos de antemano. 400D + 18-55 + Metz 48.
La boda era por la tarde y en luz exterior e ISO 400 con F3.5 me daba una velocidad de 1/40, arriesgado. La pregunta que me hago es: mi idea es comprarme un 24-70 (Sigma o Canon) F2.8, con esto soluciono el problema? Pero en una foto, por ejemplo, de grupo de familia, necesito algo de profundidad de campo, si cierro el diafragma a F8 estamos con las mismas, con el 2.8 me daría quizá un 1/40 con suerte. La solución sería subir la ISO a 800 pero con una 50D o una 7D? O directamente otra persona con una antorcha?
A ver que creeis vosotros!
Muchas gracias!!
Puedo ser algo duro en mi respuesta pero es que creo que desconoces el manejo del flash en E-TTL.
Primero te olvidas del medidor de la cámara. Modo de la cámara: Manual. Flash en modo E-TTL. La velocidad: la que creas apropiada para evitar fotos movidas sin pasarte de la V/Sync. (1/200). La apertura: La apropiada para cada situación. El Flash en E-TTL hará la maravilla de que la escena salga bien iluminada (siempre que se respete la dependencia del nº guia del flash).
Con lo que explicas estás utilizando el flash como flash de relleno.
Saludos
EOS 30D - Tokina 11-16 - Tamron 17-50 - Canon 50mm. 1.4 - Canon 70-300 + Kenko 2X + Flash Metz 48 AF-1C
-El Manual es el principal accesorio de nuestra cámara-
Suscribo lo que comenta ea7hj, y si además quieres no agotar las pilas y asegurar el alcance (sobre todo para grupos), mantén el ISO a 400.
A 1/40 no deberías tener problemas en E-TTL, ya que el fogonazo del flash congelará el movimiento principal.
Incluso a 1/30 sin no tienes mal pulso podrás conseguir efectos chulos en el fondo, aunque hay que saber manejarse para que no aparezcan iluminaciones solapando las siluetas.
Es cuestión de practicar.
Si quieres asegurar, 1/60 a 1/200 (cuanto más bajo más pilas ahorras) y a tirar sin miedo.
Saludos.
Retrata la belleza, porque es efímera
Te digo lo mismo que ea7hj, pon el modo manual, velocidad 1/125 ó 1/200. ISO 400, y abertura en f/8. El flash hará el resto (hasta un límite). Pasado ese límite sube el ISO o baja la velocidad (1/60 máximo, no te pases) o ajusta la abertura en f/4.5 (o varias de estas a la vez).
como rmmacias ha contestado mientras escribía te dejo un comentario sobre lo que él ha dicho:
En una boda, las pilas son lo de menos. Llévate un juego de recambio y que no te limiten. La boda es irrepetible. Las pilas las venden baratas.
Para mí la primera pregunta es: ¿quieres hacer más boda? si es un sí
No solo tienes que plantearte cambiar de lente sino que también de cámara y en realidad deberías tener dos cuerpos.
Lo mínimo son 2 cuerpos 50D y lentes que abran a 2.8 así que flash potente. Es la opción barata. Pero si realmente quieres trabajar con poca luz y no siempre poner flash.... el presupuesto se dispara con 2 5DMKII o 2 7D aunque para bodas te recomiendo la 5D MKII ya que ha ISO algo los resultados son mejores que la 7D.
Para los grupos tienes dos opciones si no son demasiado grandes:
1- Flash potente a F8 pero mejor a 5.6
2- Lo mejor es colocarlos en semi-círculo para que los invitados estén todos a la misma distancia de ti así la falta de profundidad de campo no te afecta.
Pero seriamente si te vas a dedicar a esto.... vete preparándote a hacer una buena inversión.
Perdona Egibaud, pero tengo que disentir sobre lo de que sea obligatorio llevar dos cuerpos para hacer una boda, es muy recomendable, por si te falla uno, por que no quieres cambiar de objetivo y en uno llevas tele y en el otro angular... vale, pero recomendable.
Yo trabajo para un fotografo de bodas, y he hecho algunas yo mismo, y mi jefe lleva una 1ds y como segunda cámara llevabamos mi 400D al principio y la 50D después. Cuando he hecho yo las bodas he llevado la 50D y la 400D de segunda cámara. Las segundas cámaras apenas las hemos usado más que en momentos que requerían dos puntos de toma y hemos obtenido buenos resultados. También decir que por suerte nunca nos ha fallado ninguna de las cámaras. Por eso digo que es recomendable, pero no obligatorio.
GaGman, respecto a los objetivos, sí, te convendría mucho cogerte una lente que te permita abrir a 2.8, pero ten en cuenta el recorte tanto en la 400D como en cualquier camara no FF.
Aparte te recomendaría un 50mm 1.8, es muy baratito(el mio me costó apenas 79€ puesto en casa) y dá unos resultados geniales.
Y para esas fotos de los invitados y tal, que no te dé vergüenza plantarte un tripode ahí en medio, que ganarás estabilidad y a la gente le parecerás más profesional por usar "cachibaches de fotografo", jejeje!
Un saludo.
Cada uno tiene sus criterios. Los míos son de cumplir un contrato. Si falla la cámara principal es imprescindible tener una secundaria. El tema de elegir el modelo de la secundaria reside en el compromiso de calidad que cada uno tenga. Los clientes me contratan por un estilo de fotografías, si mi cámara de repuesto es diferente pues las fotos no van a ser iguales, principalmente por tema de ruido o en mi caso por tener que poner el flash sí o sí cuando normalmente no lo hago. Lógicamente como tercer cuerpo llevo algo de calidad inferior, porque ya sería muy mala suerte.
En mi caso, al usar 5D MKII usar una cámara de gama inferior me obligaría a pasar a APC y ya los objetivos no darían la misma perspectiva.
Lógicamente esto depende del mercado en el que cada uno se mueve. Si uno se mueve en un mercado de 500 euros por bodas, no puede justificar el tener tal material en su bolsa por razones de rentabilidad. Pero yo preferiría ir con 2 cuerpos 450D que con 1 sola 50D, o 2 cuerpos 50D en vez de 1 solo 5D MKII. Porque pase lo que pase que use una u otra cámara no afectará mi forma de trabajar. Una avería no debe afectar en nada el trabajo, no solo significar poder seguir trabajando.
El factor suerte / mala suerte es importante. Dices que es recomendable y no obligatorio. Para mí es OBLIGATORIO las cámaras no siempre se averían, pueden caerse... busca en internet las sentencias que condenan a fotógrafos a pagar importantes indemnizaciones a novios por no haber podido entregar las fotos a novios debido a averías..... Es para pensártelo dos veces. El juez no te limita a devolver el dinero entregado, lo habitual es que si tu tarifa era de 1000 Euros tengas que devolver los 500 Euros que te habían entregado a cuenta más 2000 Euros de compensación más las costas del juicio, o sea.... que no solo no cobras nada sino que la broma te sale 2000 Euros + costas de tu bolsillo. Pero hay algo peor.... te garantizo que en nada de tiempo todo los novios que se iban a casar este año y probablemente el siguiente se han enterado de lo que ha pasado. No te olvides que los lugares de celebración, las tiendas de flores, vestidos etc. suelen preguntar a los novios que tal les ha ido.... y lo primero que contaran es que les has fallado... y luego estas personas se encargaran de contar la fatídica anécdota a sus clientes..... sí, estos novios que a lo mejor te habrían contratado.
En esta vida lo más difícil es conseguir su primera boda.... Mi primera la conseguí cuando unos novios apurados me llamaron unos días antes de la boda porque su fotógrafa acababa de llamarles porque se le había roto la única cámara que tenía y no podía cumplir con lo acordado.... suerte para mí. ¿Qué hubiera pasado si se le hubiera roto el día de la boda?....
Conclusión: LLEVAR 2 CUERPOS ES OBLIGATORIO aunque ninguna ley te obligue a hacerlo. Si confías en la suerte, un día la cagarás y en grande.
Última edición por egibaud; 28/01/10 a las 11:20:00
50D / Grip / 50 1.4 / 17-35 L / 24-105 L / 75-300 / 28-200 / 580EX II / 190XPROB/Lowepro
Mis Fotos en Flickr
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, vamos por partes.
Tenia el flash configurado en ETTL, por supuesto. Y la cámara a ratos en modo manual y otros ratos, la mayoría, seleccionaba yo la velocidad fija a 1/60 pero me parpadeaba la F y cuando ponia prioridad a la abertura me daba velocidades por debajo a 1/40. Por la cual cosa no entiendo, seguramente por falta de conocimiento, lo que me decís del flash, ya que con el pisa a menos de 3.5 no puedo hacer mas y no me daban velocidades adecuadas para disparar sin trepidación.
Mejor método? Flash ETTL, ISO 400 y cámara en manual, le pongo velocidad de 1/60 y... seguro que no me deja centrar el fotómetro por falta de luz. Quizá no estoy en lo cierto.
Entiendo y comprendo que una 400D y un pisa no es lo adecuado ni por asombro para cubrir una boda, pero si para cumplir el objetivo que me encargaron de sacar unas cuantas fotos del momento, que es lo que hice y estoy bastante contento, aunque me planteo estas dudas para aprender y seguro que entre todos sacamos buenas conclusiones.
Realmente cualquier cámara vale para una boda siempre y cuando compense sus límites con un estilo adaptado. Otra cosa es que el estilo "obligado" sea de tú gusto y del gusto de los novios. Cuando aconsejo gama alta, es para tener mucho más flexibilidad de trabajo en las situaciones extremas. Mis comentarios venían porque parecía que querías hacer bodas de forma más habitual.
Lo del 1/40 parpadeando, ¿te dejaba disparar de todas formas o no? puede que en el menú tenga las opción de limitar por arriba, generalmente 1/200 y/o por abajo 1/60 creo, me parece que en la 5D MKII es así. Entonces no te deja cambiar la velocidad fuera de este rango.
Última edición por egibaud; 29/01/10 a las 01:58:24
Te decía al principio de mi anterior mensaje que te olvidaras del fotómetro de la cámara. Ni lo mires.
Lee este post que te puede ayudar.
Saludos
EOS 30D - Tokina 11-16 - Tamron 17-50 - Canon 50mm. 1.4 - Canon 70-300 + Kenko 2X + Flash Metz 48 AF-1C
-El Manual es el principal accesorio de nuestra cámara-
Marcadores