Hola,
Tengo un poco de lío. He leído el post de medición y ajuste de la exposición según las zonas de Adams, el tema del gris 18%, etc. Pero ahora me entra la duda de como se liga esto con el balance de blancos, entiendo que no es lo mismo porque una cosa es la exposicion y la otra la temperatura de color lo que pasa que no lo acabo de ver...
gracias!
Pues están mucho más ligadas de lo que crees, porque el balance de blancos no es sino un ajuste de la exposición de la imagen, solo que individualizado para cada canal.
Si por ejemplo un ajuste de exposición puro y duro equivaldría a curvas de este tipo:
Un determinado ajuste de balance de blancos sería equivalente a una curva diferenciada para cada canal como ésta:
El balance de blancos es un ajuste relativamente sutil de la exposición de los canales y rara vez se corresponde con una corrección de más de 1 paso en ninguno de ellos. Su objetivo no es un cambio de la exposición global de la imagen (de hecho si está bien implementado, la exposición global debería resultar perceptivamente constante) sino cambiar la tonalidad (cálida/fría, verde/magenta) de la imagen para eliminar/mitigar/acentuar la dominante de la luz que había en la escena.
Salu2
Última edición por Guillermo Luijk; 30/01/10 a las 10:30:17
gracias gui, y disculpa el retraso...
entonces entiendo que no es importante ajustar eso mientras tomamos la foto no? quiero decir que si tiramos en RAW siempre podemos ajustar luego. pero siquisieramos hacerlo en el momento? ademas de los modos auto, nublado, sol etc de la camara esta la manual pero eso como se ajusta?
saludos
Efectivamente en raw haremos el ajuste de blancos despues, para ajustarlo manualmente en la camara deberemos conocer la temperatura de color existente en la escena, por el medio que sea.
El RAW guarda información del balance de blancos seleccionado en la cámara, pero solo lo usa para las previsualizaciones o si usas la opción de WB "como se ha tomado" El WB en el RAW lo puedes variar a voluntad en el revelado independientemente de como tomes la foto.
Canon 1Ds Mk III+11-16 2.8 + 50 f1.4 + 24-105 f4 + 70-200 f2.8 + muchas chorraditas...
Pues creo que hay básicamente 3 formas de hacerlo. La primera, más exacta y profesional, es utilizar un colorímetro y medir igual que lo harías con un exposímetro de mano, pero creo que son algo caros. La segunda e intermedia es utilizar una carta gris, fotografiarla en la escena y así poder usarla como referencia de gris neutro en el ajuste de balance de blancos de los raw. También es posible ajustar el balance de blancos de la cámara en función de una fotografía de la carta de gris, para poder disparar en jpeg con el balance de blancos bien ajustado, pero dependerá de las opciones de cada cámara. Por último el método más impreciso que es utilizar la experiencia y calcular a ojo la temperatura de color aproximada, teniendo en cuenta por ejemplo la temperatura conocida de la fuente de luz utilizada.
Marcadores