Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 18

Tema: Mi camara sub o sobrexpone?

alfmartin está desconectado Participante

Predeterminado Mi camara sub o sobrexpone?

Pues lo dicho preguntaros a los mas expertos como puedo saber o que tipo de pruebas puedo relizar para saber si mi camara sub o sobrexpone para saber con mas fiabilidad cuanto tengo que compensar en cada situación.

Muchas gracias de antemano a todos. Es un placer aprender de cada uno de todos vosotros.

ReZn0r está desconectado Primer Dan

Predeterminado

Tu camara subexpone seguro, como todas, aunque técnicamente, en digital, no se debería decir qeu subexpone. Digamos que la zona V de Ansel Adams no es donde pone el gris neutro el exposímetro. Como las tomas ideales son "derecheadas", dependiendo del tipo de medición qeu uses y la escena podrás sobreexponer mas o menos. Para hacer una prueba de hasta donde puedes llegar en puntual y midiendo a altas luces, haz lo que comentó Guillermo Luijk en algún hilo. Foto con focal larga y desenfocada a una pared blanca uniformemente iluminada. Luego mira el Histograma.
    Canon 1Ds Mk III+11-16 2.8 + 50 f1.4 + 24-105 f4 + 70-200 f2.8 + muchas chorraditas...

tonipaf está desconectado Master

Predeterminado

Cita Iniciado por ReZn0r Ver Mensaje
    Tu camara subexpone seguro, como todas, aunque técnicamente, en digital, no se debería decir qeu subexpone. Digamos que la zona V de Ansel Adams no es donde pone el gris neutro el exposímetro. Como las tomas ideales son "derecheadas", dependiendo del tipo de medición qeu uses y la escena podrás sobreexponer mas o menos. Para hacer una prueba de hasta donde puedes llegar en puntual y midiendo a altas luces, haz lo que comentó Guillermo Luijk en algún hilo. Foto con focal larga y desenfocada a una pared blanca uniformemente iluminada. Luego mira el Histograma.
    ¿como que todas las amaras subexponen?, ¿podrias exlplicar un poco a que te refieres? LA verdad es que me confunde la pregunta porque para mi, la camara hace lo que tu le digas, quiero decir que es un problema de medicion, no de la camara. Al menos la mia, una 40D, expone donde le digo, ni sub ni sobreexpone.

Predeterminado

A lo que me refiero es qeu partiendo de que la foto de mayor calidad posible es la tomada "derecheada", siempre vas a tener que sobreexponer (midiendo altas luces)

Siendo técnicamente correcto y tomando "exposición correcta" como la zona V de Ansel Adams habría que decir que sobreexponen, porque el exposímetro de las digitales se va a la zona VI por lo menos.

El problema viene cuando nos salimos de la medición puntual. En ese caso cada escena es un mundo y depende del rango dinámico de la escena.

Si no medimos a Altas luces tampoco podemos asegurar de una manera inequívoca lo que sobreexponer. Por ejempolo, con un fondo muy claro, disparando a algo oscuro y midiendo en lo que quieres retratar con puntual, podremos sobreexponer menos que con algo claro sobre fondo claro (ya no te digo contra algo mas oscuro).

En digital, la mejor toma --> máxima exposición posible sin quemar altas luces
    El límite te lo van a poner las altas luces, obviamente. Si no las mides a ellas, no puedes asegurar ese maximizado (el derecheo..)
    Canon 1Ds Mk III+11-16 2.8 + 50 f1.4 + 24-105 f4 + 70-200 f2.8 + muchas chorraditas...

Predeterminado

creo que estamos mezclando la medición con el rango dinámico de la escena.
    a mi me ayudo mucho este post de Pere Larrègula http://www.canonistas.com/foros/gene...mprendido.html

no se si estas de acuerdo con él....

Predeterminado

por cierto, lo del famoso "derecheo" es para evitar ruido, no para exponer "mejor o peor"..

Aod8181 está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Cita Iniciado por tonipaf Ver Mensaje
    por cierto, lo del famoso "derecheo" es para evitar ruido, no para exponer "mejor o peor"..
    Ehm, para ambas cosas tonipaf, para ambas. El derecheo se realiza porque en la ultima zona del histograma es donde mas informacion existe (digitalmente hablando), con lo cual, mientras no se queme la escena, siempre hay que intentar mandar la mayoria de info a esa zona (tambien depende del tipo de foto o esfecto que queramos conseguir , pues esicerto que no es una regla que tenga q ser siempre siempre). Pero en una escena normal y corriente en el que queramos captar el mayor detalle posible en toda la zona medida hay que intnetar que asi sea. Luego tambien influeyn muchos factores de derecho dependiendo del color q midamos y los contrastes de la escena. Ejemplo, si mides un blanco, ya puedo asegurarte que se derechea no apra conseguir menos ruido... sino apra conseguir la maxima informacion de la escena , o sea el lleguemos a lo mas cercano a la zona de los 255 para que sea blanco y no gris... El derecheo tiene multiples usos. Y es muy util en muchas ocasiones, pero no es una regla a seguir, si sabemos lo que queremos buscar y/o conseguir

Predeterminado

Cita Iniciado por Aod8181 Ver Mensaje
    Ehm, para ambas cosas tonipaf, para ambas. El derecheo se realiza porque en la ultima zona del histograma es donde mas informacion existe (digitalmente hablando), con lo cual, mientras no se queme la escena, siempre hay que intentar mandar la mayoria de info a esa zona (tambien depende del tipo de foto o esfecto que queramos conseguir , pues esicerto que no es una regla que tenga q ser siempre siempre). Pero en una escena normal y corriente en el que queramos captar el mayor detalle posible en toda la zona medida hay que intnetar que asi sea. Luego tambien influeyn muchos factores de derecho dependiendo del color q midamos y los contrastes de la escena. Ejemplo, si mides un blanco, ya puedo asegurarte que se derechea no apra conseguir menos ruido... sino apra conseguir la maxima informacion de la escena , o sea el lleguemos a lo mas cercano a la zona de los 255 para que sea blanco y no gris... El derecheo tiene multiples usos. Y es muy util en muchas ocasiones, pero no es una regla a seguir, si sabemos lo que queremos buscar y/o conseguir
    No puedo estar mas de acuerdo

Predeterminado

Cita Iniciado por Aod8181 Ver Mensaje
    No estoy de acuerdo, si mides correctamente un blanco, no tienes porqué derechear, son cosas distintas. El exposimetro de las camaras mide la luz reflejada y solo gris neutro, o mejor dicho, superficies que reflejan el 18% de luz, por lo tanto si usas ese exposimetro directamente sobre un blanco, entenderá que es un gris, y por tanto lo subexpondrá. El resultado es que la exposición saldrá gris. No se si me explico. Para entendernos, cuando mides reflejada sobre blanco debes corregir para indicarle que no es un gris, que es un blanco, lo mismo si mides sobre un negro. Eso no es derechear i "izquierdear", eso es medir correctamente la luz reflejada. Otro tema seria usar un fotometro y medir la incidente, que te dará directamente la lectura correcta.....

Aod8181 está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

No estoy de acuerdo, si mides correctamente un blanco, no tienes porqué derechear, son cosas distintas. El exposimetro de las camaras mide la luz reflejada y solo gris neutro, o mejor dicho, superficies que reflejan el 18% de luz, por lo tanto si usas ese exposimetro directamente sobre un blanco, entenderá que es un gris, y por tanto lo subexpondrá. El resultado es que la exposición saldrá gris. No se si me explico. Para entendernos, cuando mides reflejada sobre blanco debes corregir para indicarle que no es un gris, que es un blanco, lo mismo si mides sobre un negro. Eso no es derechear i "izquierdear", eso es medir correctamente la luz reflejada. Otro tema seria usar un fotometro y medir la incidente, que te dará directamente la lectura correcta.....
    Vamos a ver el termino "derecheo" viene desde hace muchos años, y uno de esos usos no es solo el que se da hoy en la era digital tonipaf. El derecheo para medicionar correctamente un tono también es usado desde la era analógica, y lo siento pero se llamaba asi también.

Hoy en dia también se ha incorporado justamente por eso, por el error de medición que tienen los exposimetros digitales, pero ante toda la escena, no solo ante el blanco o negro.

Por eso dije que tiene varios usos. Perdona si me entendiste mal y solo pensabas que me refería al que hoy en dia todo el mundo hace mención.

Lógicamente al que tu harás mención es al uso que se le da como antes dije por llenar mas la ultima zona del histograma que es la que más información lleva.

Predeterminado

No estoy de acuerdo, si mides correctamente un blanco, no tienes porqué derechear, son cosas distintas. El exposimetro de las camaras mide la luz reflejada y solo gris neutro, o mejor dicho, superficies que reflejan el 18% de luz, por lo tanto si usas ese exposimetro directamente sobre un blanco, entenderá que es un gris, y por tanto lo subexpondrá.
    A ver, digamos que la cámara lo que hace es colocar el punto donde mides en una posición del histograma fija. Por lo tanto, si mides a un blanco y tomas como medición correcta el 0 del exposímetro, te va a quedar subexpuesta tal y como dices.
    De lo qeu estamos hablando con el derecheo es de la mejor manera de exponer y esa manera es derecheando, por la sencilla razón de que es la única manera de captar la mayor cantidad de información. Una cámara digital no se comporta como una analógica.

Después tienes el problema añadido de los tipos de medición.. que si puntual, que si promediada, que si promediad ponerada en el centro.... Cada tipo de medición provocará una que una escena aparezca expuesta de distintas maneras.

Ten en cuenta también que cuando hablamos de derechear asumimos que las fotos van a llevar un procesado posterior en el que en el 90% de los casos bajaremos la exposición, pero es que el procesado forma parte de la fotografía digital.

Si hablamos de disparar para que la exposición de la cámara no nos haga realizar esa corrección durante el procesado, hablamos de otra cosa y en ese caso si que habría que trabajar como tú dices

Predeterminado

No estoy del todo de acuerdo con vosotros. Exposición correcta, para una escena cuyo rango dinamico sea inferior al de la camara, solo hay una. Si el rango dinamico de la escena es superior al de la camara, deberemos escoger que zona queremos exponer corectamente. Esto nada tiene que ver con el sistema de medición de la camara, que son meros instrumentos que hay que saber usar en cada caso y que sirven solo para intentar "facilitarnos" la vida (habria mucho que hablar sobre esto). Compensar la exposición que nos propone el fotómetro de la cámara según sobre que tono estemos midiendo, tampoco tiene nada que ver con "derechear", mas bien tiene que ver con corregir una, a mi entender, deficiencia de todos los sistemas de medición de reflejada, que no son capaces de saber sobre que tono estamos midiendo. Esta compensación puede ser "a la derecha" pero ambien "a la izquierda". Resumiendo, en mi opinión, derechear no es exponer mejor. En cuanto a que en el 90% de los casos, en el procesado bajaremos la exposición, pues pienso que entonces en el 90% de los casos estas exponiendo incorrectamente. Para mi, es muy discutible que la supuesta "ganancia" de tonos (que ademas no vamos a ver, ni podremos imprimir) que conseguimos sobreexponiendo, en todos los casos y por sistema, tenga alguna ventaja más allá de, en algunos casos, evitar ruido en luces bajas ....

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo