Hola, no puedo extenderme mucho ahora porque dentro de poco me voy a esquiar,

, pero alguna cosilla:
a) Dos días = dos objetivos diferentes, uno para cada día y la cámara metida dentro del anorak para sacarla rápido (si tienes una Top load zoom Lowepro, también es buena idea, pero llévala en el pecho).
Así consigues centrarte en lo importante (esquiar y estar a punto cuando toca) sin necesidad de cambiar objetivos, un engorro esquiando, y eso si no hay ventisca o nieva.
b) Medición: foto de prueba y corrige, yo normalmente en Manual si no cambian condiciones de luz.
Foto en nieve y + 2 (compruebalo porque la reflexión de la luz depende del día).
Medir en la mano no sirve, por los guantes.
c) Guante fino de seda o similar dentro del guante de mano derecha, para no congelarte.
d) PRIMER DÍA: El TOKINA que tienes a 12 mm, fíjalo a f/11 o f/16, según luz, y pon enfoque manual a 1,5 metros. Así no tendrás que enfocar.
No parece el mejor objetivo a priori, pero te sorprenderás de lo bueno y divertido que resulta (yo suelo llevar el Sigma 12-24 en una APS-H).
Fotos: Desde detrás de tu amigo esquiando, primer plano de él y panorámica del paisaje, todo enfocado (en PC puedes luego recortar y dar formato panorámico).
Desde delante y lo mismo.
EStírate en el suelo y encuadra, que tu amigo pase junto a ti y haces barrido a poca velocidad (aumenta nº f si hace falta). También a mayor velocidad para congelar imagen.
Estírate en suelo o arrodíllate junto a un salto y encuadra: captura el salto con tu amigo y dejando espacio (2/3) en la dirección a la que se dirige, para que no parezca que se come el final de la foto (es decir, espacio por delante y no por detrás).
Retrato: a 12mm y con el sujeto centrado, mejor resultado en vertical (para evitar distorsiones propias de gran angular).
En horizontal con el sujeto sobre los esquís, parado y con paisaje al fondo (no lo lleves a los extremos de la imagen o distorsionas mucho, a 1/3 está bien).
e) SEGUNDO DÍA: EL TELEOBJETIVO desde lejos para obtener otra perspectiva (saltos, descensos, otros retratos, desde el telesilla y tus amigos en la silla siguiente con el valle al fondo).
Con el tele, busca contraluces y haz coincidir la foto con algún derrape en el que levanten nieve.
Es un buen objetivo también para captar detalles de la estación y luego montarlo todo junto, variando así y dándole más interés al resultado (cartel con el nombre de la estación, el bocata con su papel de plata, unas gafas o un casco, un arbol nevado, el forfait, la fila de esquís apoyados en la valla junto al bar, etc. etc.).
f) La idea que propones de esquiar en paralelo la descartaría de todas todas (salvo con el 12 mm) por lo irregular de los resultados y porque pierdes el tiempo en experimentos cuando podrías aprovecharlo para obtener buenas fotos, ya verás. Es mejor apostarte con el tele en un lateral de la pista y hacerles barridos cuando pasen a tu altura.
g) EN CASA: Si tienes la suerte de tener un Mac, coge el IPHOTO y mezcla las fotos alternando las tomadas con uno y otro objetivo para tener perspectivas variadas (no ordenes por fechas) y con las tomas de detalles, ponle música con el pase de diapositivas y tus amigos y tú fliparéis. Si tienes PC, haz lo que puedas con el Movie Maker, jaja (es que yo vi la luz hace poco, lo siento).
h) Salvo que tengas un buen nivel de esquí, cuidado con hacer fotos mientras esquías, mejor pararse.
Espero que te sirva, ¿a qué estación vas?
Marcadores