El perfil con el que trabaja DxO es el que tengas seleccionado en el desplegable de color, el que puse en la primera captura:
Ahí puedes seleccionar el perfil que tú prefieras y DxO lo utilizará como espacio de trabajo. Es lo mismo que hace ACR pero Adobe no permite seleccionar más que los perfiles habituales.
Que yo sepa las imágenes sólo incluyen valores RGB. El perfil es el que incluye la referencia XYZ o Lab de esos valores que son sus espacios de conexión. Esta es la etiqueta del rojo de AdobeRGB:
rXYZ.png
Yo creo que los programas de procesado del RAW se limitan a calcular los valores RGB de cada píxel. Para mostrar la imagen en pantalla necesitan referenciar esos valores RGB en un espacio (para representar un color y que se convierta al espacio de la pantalla) y asignan el perfil que tengan seleccionado para el trabajo. Eso mismo hace Photoshop cuando abres una imagen sin perfil. Si exportas la imagen así los valores RGB no han cambiado nada con lo cual si pretendes abrirla en un programa que no quiera perfiles no pasa nada, con omitirlo es suficiente.
Eso no explica porqué incrusta DxO el perfil seleccionado en la cámara pero, vaya, da igual.
Te sigo pero hay un pequeño punto que no esta 100% claro para mi. Cada vez lo voy aislando mas, por eso. Hago aqui un par de preguntas basicas por si me puedes ayudar a descartar dudas que me empiezan a asaltar,
1. Cuando dices que el programa calcula valores RGB, te refieres a un espacio en concreto RGB o te refieres solo al tipo de coordenadas (genericas R, G y B).
2. Si son genericas, es entonces correcto decir que unas coordenadas R=1.0, G=0.5, B=0.75, por ejemplo, no significan ningun color por si mismas sino estan asociadas a un espacio. Es asi? (Es lo que siempre he pensado, pero empiezo a dudar si el caso RGB en los reveladores RAW es diferente)
Gracias por tu paciencia (que es admirable) y ayuda.
Temo estar abusando de ti, disculpa si es asi.
Última edición por Darkbluesky; 25/02/10 a las 15:51:49
Las coordenadas son valores en los espacios no dependientes de dispositivo. Los datos RGB son valores enteros, los mismos valores que obtienes cuando miras la composición de un color en Photoshop.
Todo eso de las coordenadas no son más que las representaciones gráficas de los valores matemáticos que se utilizan para el cálculo del color, lo mismo que los espacios. En realidad todo eso no son más que matemáticas (psicofísica).
Cuando un perfil referencia un tono en el espacio XYZ lo que hace es dar unos valores matemáticos para los cálculos del motor (que no deja de ser más que una dll que incluye las funciones matemáticas que ha de realizar y que son tela de complejas)
Un ejemplo sencillo serían los cálculos de los valores en el diagrama de cromaticidad (Yxy) Simplemente se obtienen asi:
x = X/(X+Y+Z)
y = Y/(X+Y+Z)
Por este motivo los valores que se obtienen siempre están entre el 0 y el 1.
En el caso que dices: "R=1.0, G=0.5, B=0.75" Eso no pueden ser valores RGB porque han de ser enteros, sin comas. Lo que significa que cuando se realizan los cálculos colorimétricos hay redondeos y eso lleva a tener que adoptar un margen de tolerancia en las diferencias de color que se obtienen, el deltaE (ΔE)
El programa de procesado del Raw lo que va a hacer es calcular el valor del píxel en cada canal en función de la luminosidad de la captura que es lo único que se obtiene al 100%. Luego, para representar el color en pantalla sí que va a ser necesario un espacio de color puesto que es el que define qué tono exacto tienen esos valores RGB. El color va a ser diferente según cual sea el espacio pero los valores son los mismos.
Si tienes curiosidad en los cálculos los tienes en la especificación ICC que se puede bajar de su web pero eso inútil para nosotros de no ser que quieras crear un motor propio.
A todo esto yo no tengo respuesta a una pregunta: ¿Porqué puedes crear un tiff en DCRaw cuyo espacio de color sea XYZ?... Ni flowers...![]()
Última edición por TriX; 26/02/10 a las 13:31:59
Esto es lo que estaba esperando. Gracias. O sea que el revelador calcula unos valores RGB sin "saber" a que color corresponde. Es luego que lo asigna a un perfil u otro que le da un color, y ahi es donde entra por ejemplo en DxO el perfil que te pemite escoger. Supongo que en el DPP, éste debe aplicar ya unos perfiles propios generales para cada camara (o camara+optica), y a partir de ahi te deja escoger el perfil estandar de trabajo... En fin, como deciamos antes cada revelador aplica su perfil (o el que te deja escoger, como DxO) . Eso aclara varias dudas. Gracias
Voy a reflexionar sobre el tema un poco.
Ni idea...
Marcadores