buenos dias, me gustaria saber vuestra opinion sobre el uso de las isos de forma automatica. dado los niveles tan buenos en isos altos que dan hoy dia las maquinas ( la mia la 7d). seria logico usar la maquina en modo manual, ajustando tu la velocidad que quieres y el diafracma segun creas que necesitas y dejarle el iso que lo elija la maquina. hablo para situaciones generales no especificas.
no se.. p.ej. a mi no me cuesta nada cambiarlo manualmente.. quizá son manías mías pero siempre intento poner el iso minimo posible... y si no llego a la exposicion necesaria con paramentros de diafragma/velocidad, entonces si que lo subo... el iso alto aunque no se ve en la foto original luego en el postprocesado puede dar sus consecuencias...dejarle el iso que lo elija la maquina.
Si tienes tiempo libre y dinero, dedícate a la fotografía y dentro de poco no vas a tener ni una cosa ni la otra...
http://www.nnovaphoto.com/
Flickr
a veces se me pasan fotos, por ejemplo un encuentro de amigos, porque tardo demasiado en decidir, y no hago el apunta y disparo, muchas veces he pensado, " pue bueno, si llevo un 24-105, le coloco a la camara una velocidad de 125 ( para evitar trepidacion, y una focal de 6.3 para tener suficiente profundidad de campo para que me entre un par de metros por atras y por delante, y el iso que se ajuste a su aire, claro esta , teniendo encuenta que con la luz del lugar y esa exposicion me dira un iso intermedio de 400, para que la camara pudiera compensar las distintas variaciones de exposicion. no se si me explico. de forma que si me sobreexpuesiera solo variando la velocidad lo corrigiera
Hola
Yo tengo cámaras donde el ISO lo parametriza el usuario (5D y 1D MkII N) y siempre disparo en manual, el ISO lo selecciono antes para asegurarme el resultado que voy buscando.
ISO 800 para condiciones de poca luz
ISO 400 Para fotografías de sujetos en movimiento
ISO 100 para fotografías usando trípode
saludos
hace muy poquito, ayer, recibi unas ampliaciones de 30x45, las mande por curiosidad, porque en el monitor me aparecia , o yo apreciaba, bastante señal de ruido, y cual fue mi grata sorpresa que de ruido nada, y ademas la falta de nitidez que apreciaba en el monitor, nada de nada, esto me ha hecho perder el miedo al iso alto, las fotos eran de noche y con alumbrado de calle. por este motivo me planteaba que seria mas logico trabajar en manual, siempre guardando las distancias y situaciones, elegir velocidad y diafracma para captar lo que quieres y como quieres y el iso automatico darte la velocidad de reaccion del momento ( esta claro que ni hablo de fotos de estudio, ni paisajes al amanecer ni estas cosas, solo de velocidad de reaccion, vamos como si de fotoperiodismo se tratara)
aqui lo suyo seria hablar de velocidad mas que del iso...ISO 400 Para fotografías de sujetos en movimiento
ISO 100 para fotografías usando trípode
como ejemplo:
sujeto en movimiento - un niño corriendo (no te estoy hablando de deporte, ya es otra cosa)
en la calle, día más o menos de sol...
aqui con iso de 100-200 y velocidad 1\250 más que sufuciente (f 5-8)... cuando se trata de evitar la trepitación la velocidad - es el parámetro más importante... y el ISO ya es auxiliar (pero que te estoy contando.. segun el equipo que tienes, ya lo sabes perfectamente =)))
en interiores si... pero en la calle no tiene ningun sentido poner 400 de iso... (todo es solo un opinion subjetiva y experiencia mia...)
en este caso si que tiene sentido...para no complicarte la vida...( esta claro que ni hablo de fotos de estudio, ni paisajes al amanecer ni estas cosas, solo de velocidad de reaccion, vamos como si de fotoperiodismo se tratara)
Si tienes tiempo libre y dinero, dedícate a la fotografía y dentro de poco no vas a tener ni una cosa ni la otra...
http://www.nnovaphoto.com/
Flickr
Mi opinión es tan clara como... Alguien debe saber que ISO usar directamente con solo ver las condiciones de luz que hay, sin necesidad de dejar decidir a la cámara. MI forma de ver esto es como si usas un automatismo, pero peor aun, ya que aquí solo te interesa sacar si o si la foto sin importante la perdida de calidad.
Para mi el ISO, es algo que se debe saber nada mas ponerte la cámara al hombro. Ademas quien te dice que teniendo un objetivo estabilizado, una foto a ISO 800 no puedas disparar un poco por debajo de la velocidad apropiada, sin necesidad de que la cámara te subiera a 1600?
Para mi gusto, si son fotos rápidas en las que la calidad te da igual, y luego van a ir en periódicos o soportes con mala nitidez, hazlo asi (muchas veces es mejor tener la toma aunque sea con ruido que no tenerla, en estos casos). Pero si por consiguiente son fotos que no llevan estas características finales, nunca usaría el ISO automático. Sobre todo porque quien te dice que esa foto un día no la quieras o te pudiera interesar hacerla a un tamaño grandisimo; o por ejemplo si el procesado que te interesa es muy alto, y te destroza aun más si cabe la imagen...
en principio opinaria igual que tu, pero, dada la mejoria actual que hay en niveles de ruido a isos alto (800-1600) me parece mas interesante el centrarte en una composicion adecuada y elegir solo el diafracma y la velocidad que necesitas. como comentaba he hecho ampliaciones de 30x45 y han quedado muy bien, redundo sobre el apunte que hablo de fotos rapidas, dandole mas importancia a la profundidad de campo que el posible ruido. si no recuerdo mal el nivel de rango dinamico es muy similar entre 400 y 1600.
Repito a pesar de la mejoria, la diferencia existente entre 800 y 1600 es bastante, y más aun cuando procesas fotografias. Ademas la mejoria a isos altas tambien depende del sensor no es solo decir que existe una mejoria sin más. Por ejemplo, la ISO 800 de la 7D es muy buena pero a 1600 es una camara que a mi juicio deja algo que desear. Sin embargo en una 5D la diferencia entre 800 y 1600 es menos apreciable. La distancia de los fotodiodos es bastante importante.
En cuanto a la profundidad de campo, no te digo que no; por eso te dije que depende del tipo de foto que busques, aunque no comparta esa forma de automatismo. De todos modos el rango dinamico no es el mismo en 400 que a 1600. Depende de la toma, sobre todo si disparas con poca luz, veras unos puntitos blancos muy majos a 1600 que te dejaran claro que ese rango dinamico es bastante ficticio.
OK. gracias por tu punto de vista. normalmente utilizo los isos segun escenas, 100 200 dias soleados 400-800 nublado, todo depende de lo que fotografie. pero volviendo al tema de isos automaticos ( soy cabezon) el utilizarlos en automaticos no implica necesariamente que terminen siendo alto, puedes controlarlos con la velocidad de obturacion, por ejemplo, tengo la profundidad de campo que deseo y si fotografio un motivo estatico y quiero que sea a 100 iso, acoplo la velocidad de obturacion hasta que vea el valor en el visor, seria mas rapido que poner iso 100 y luego tener que modificarlo porque la velocidad que necesito para esa foto es lenta.
se que soy pesao, pero es la manera que tengo que se me queden conceptos claros, en este caso opciones, asi a priori, esta opcion me resultaria valida cuando estoy ni denoche ni de dia, me explico, con luz normal de 9 de la mañana a 6 de la tarde, iso 100-200 o 400 si tienes que hacer fotos estaticas diafracmas de 4 a 10 sin preocuparte de la velocidad, para fotos de personas en movimiento (andando y demas) velocidades de 125 en adelante (segun focal y segun el efecto que quieras dar) pero para hacer ambas cosas y tener un control rapido de la situacion ¿porque no iso automatica? al igual que cuando pongo ev la maquina controla velocidad y cuando pongo tv controla diafracma, en situaciones de poca luz controlo velocidad y diafracma y "el iso que se busque la vida".
Marcadores