Hola a tod@s,
A ver si consigo explicar bien mi duda.
Escenario: Fotografia deportiva en circuito.
Equipo: 1000d + 70-300 IS USM + monopie
objetivo: no perder nitidez ni velocidad.
Al realizar fotos de motos en circuito me encuentro en ocasiones que no hay sufiente luz para poder mantener una velocidad de disparo alta (para congelar bien la imagen, no barridos) sin que la foto salga oscura.
Normalmente la solución es subir a un iso 400 o + y entonces ya puedo dispara a 1600/2000. Pero me encuentro que la nitidez de la imagen pierde bastante al subir el iso. (ya se que mi camara no ayuda en este sentido).
El domingo probe a mantener a iso en 200 y subir un par de puntos la exposición. Disparando a 1600 creo apreciar que no se pierde tanta nitidez (igual es la esperanza)
Me podeis comentar la diferencia real entre sobreexponer y subir la iso??
Que me recomendais para mantener o ganar en nitidez y poder trabajar en velocidades altas, tener encuenta que la focal suele estar entre 130 y 300.
Saludos y gracias
Última edición por trioli; 04/03/10 a las 18:05:03
http://www.flickr.com/photos/competicio/
http://www.triolifoto.com/
Si necesitas mantener una velocidad de obturación alta, lo lógico es que aumentes el ISO. Se ha comentado en otros hilos que el resultado (ruido) siempre es mejor aumentando el ISO y exponiendo correctamente, que haciendo una foto subexpuesta e intentar corregir en el procesado.
Es mi modesta opinión.
SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"
Mi Galeria
Estoy totalmente de acuerdo con URRIELLU.
Sólo hay dos parámetros que se pueden modificar para conseguir más luz manteniendo la velocidad: el diafragma y el ISO. Cuando ya tienes la máxima apertura de diafragma, sólo te queda modificar el ISO.
Un saludo.
A qué te refieres con subir unos puntos la exposición? ¿ a sobreexponer la foto?
El tema de evitar el ruido, está en exponer correctamente. El hecho de que partiendo de la exposición correcta, combines el diafragma, la velocidad y el ISO depende de tús necesidades y preferencias para la toma en concreto.
Te recomiendo leer este tema de Guillermo.
SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"
Mi Galeria
La exposición de una foto la determinan tres parámetros: Velocidad, Diafragma e ISO.
La velocidad y el diafragma son ajustes físicos mientras que el ISO es un ajuste electrónico (anteriormente era una característica física del negativo y ahora, básicamente, es el valor de ganancia del sensor)
Si disparas en algún modo semi-automático tú ajustas dos de ellos:
- en Tv puedes cambiar el ISO y el diafragma
- en Av puedes cambiar el ISO y la velocidad
- En P puedes cambiar cualquiera y la cámara ajusta el resto (creo que es así, que nunca lo utilizo)
En automático sólo puedes ajustar el ISO y la cámara se encarga de ajustar apertura y velocidad.
Si disparas en manual, tú ajustas todos los parámetros y la cámara dispara.
En los dos primeros casos (auto y semiauto) la cámara se vale del exposímetro para hacer los ajustes necesarios (dependiendo también del método de medición de luz), mientras que el el último (manual) eres tú quien realiza los ajustes a tu criterio y el exposímetro es una mera información.
Bueno, todo este rollo es para decir que el concepto de "subir la exposición" utilizando esta función de la cámara sólo tiene efecto y sentido en alguno de los modos semiautomáticos o en automático, donde le dices a la cámara que quieres que sobreexponga o subexponga con respecto a lo que ella ha decidido.
Si estás disparando en manual, eres tú quien ajusta todos los parámetros y, por tanto, eres tú quien sobrexpone o subexpone.
Velocidad, diafragma e ISO son habas contadas.
Un saludo.
Enteo, el disparo siempre es en modo Tv, el problema es que necesito mantener una velocidad de disparo alta, entre 1600 /2000, y a veces me encuentro que no hay sufienciente luz para que la foto no salga oscura, ante esto a mi entenderm me encuentro con dos opciones mantenerme en iso 100/200 y sobreexponer un par de puntos o subir a iso 800....
la consulta es cual de estos caminos elijo con la idea de mantener la mayor nitidez posible, añado que hablamos de focales entre 135mm y 300mm.
Urriellu, gracias por el link
Entonces, disparando en Tv, tú fijas la velocidad y la cámara ajusta el diafragma. Cuando dices que no sabes si sobreexponer o subir el ISO estás hablando de cosas diferentes.
La cámara ajusta el diafragma de acuerdo con la medición de luz que hace y tú puedes forzar ese ajuste hacia arriba o hacia abajo normalmente hasta un máximo de +/-2EV. Si tienes el diafragma a su máxima apertura ya no puedes sobreexponer.
El ISO lo tendrás que subir si el diafragma no es lo suficiente abierto para la velocidad que has fijado.
Aparte de esto (y no es una norma universal) suele ser preferible subir un poco el ISO que recuperar una foto subexpuesta.
Un saludo.
muchas gracias enteo. Lo ire practicando.....
Trioli, es que creo que lo estás diciendo justo al revés de como es:
Si estás en modo TV, a iso 100/200 y con el diafragama a su máxima apertura, no puedes "sobreexponer" para tener mayor velocidad, porque ya estás al límite. Lo único que puedes hacer es "SUBEXPONER" y corregir en el PC, pero en modo TV esa técnica no sirve de nada porque no varías velocidad, lo que variarías (si no estás al límite) sería la apertura del diafragma.
Ejemplo: En modo TV, a ISO 200 y con un valor de velocidad 1/1000, la exposición correcta la tenemos a f: 5.6.
No puedo sobreexponer porque estoy al límite del diafragma de mi objetivo.
PUedo "subexponer" 2 puntos, como dices, cerrando el diafragama a f:11, pero no modifico en nada la velocidad, porque estoy en TV.
Coincido con lo que te han dicho (mejor subir ISO).
De todas formas, si vas a usar la técnica de "subexponer", te recomiendo que cambies del modo TV y pases al modo AV. Así, para un diafragama concreto (f:5.6) puedes subexponer aumentando la velocidad o sobreexponer reduciéndola (el diafragma no variará).
me refiero a sobreexponer con la tecla av y subir un par de puntos, si me expreso mal pido disculpas,
gracias
Os pongo una foto sacada a iso 200 y sobre expuesta un par de puntos.
![]()
Última edición por trioli; 08/03/10 a las 16:55:02
Esto es mas sencillo de lo que parece.
Yo pondré un ejemplo claro.
Tirando en Manual, que es como creo que se evitan todo este tipo de situaciones de calculo.
Tenemos 3 formas de controlar la luz, tiempo de exposición, diafragma, sensibilidad ( ISO ).
Dependiendo de los valores que usemos, obtendremos un resultado u otro.
Es como una regla de tres. En este caso, la base es la velocidad de disparo... ya que lo que buscas es congelar la imagen.
1/1600 Aprox... dependiendo de la distancia focal y la velocidad del objeto.
Nuestro equipo juega un papel importante.
Diafragma: Si disponemos de objetivos luminosos ( F/2.8 - F/4 ) es una ayuda importante, ya que disponemos de mayor margen de luz, aunque con los riesgos que conllevan, Disparar a un objeto en movimiento con un tele a F/2.8 el margen de foco es mínimo, y en lentes L a F/4 apurar a esas aperturas conlleva una perdida de definición. Tampoco me gusta llamarlo perdida de definición, digamos que ya no dispones de ese juego para ganar algo de calidad de imagen.
Sensibilidades ( ISO ): Si disponemos de un cuerpo tipo 1D es la mejor opción para nivelar la exposición, ya que tirar a ISO 800 es una broma, incluso a ISO 1600 con una buena exposición, apenas tendrás ruido en las zonas oscuras.
Ahora volviendo a la vida real... jejeje.
Con una 1000D y el 70-300 estamos limitados.
Base, Velocidad de disparo... eso sigue estando igual...
Diafragma. En la zona tele de este zoom que estas usando creo que se te pone en F/5.6, corrigeme si me equivoco. A 300 mm yo cerraría a F/7.1, para tener margen de foco y ganar un puntito de calidad.
Y ahora vamos con el problema-
Sensibilidades. a ISO 400 esa 1000D con una exposición correcta no tiene porque generar mucho grano. El problema es cuando Subexpones y recuperas el RAW, que es mortal de necesidad.
Por ejemplo:
1º foto. en Manual, tv 1/1600, f/ 7.1, ISO 200 y subexpuesta. al recuperarla seguro que en las zonas oscuras tendrás un deterioro de imagen.
2º foto. en Manual, tv 1/1600, F/ 7.1, ISO 400 y una exposición correcta, no necesitas ningún tipo de recuperación, y estoy seguro que apenas tendrás grano en las zonas oscuras.
Y la conclusión es mas fácil aun... Si las condiciones de luz y tu equipo no te permiten obtener el resultado deseado, busca otros motivos a fotografiar o buscate un bar para echar unas cervecitas.
También puedes comprarte una EOS-1D, Pero están mas caras que las Cruzcampo de botellín.
Un saludo lucastozzi
7D + 40D +Sigma 10-20+Sigma 17-70mm+Canon 50mm 1.8 II+Canon 28-105mm+Canon 70-200L 2.8+Canon 300mm F/4 IS+Canon 1.4xIIhttp://www.flickr.com/photos/lucastozzi
Marcadores