Bueno os cuento una cosa, dicen que lo bueno de tener un objetivo luminoso es para poder utilizarlo en condiciones de luz malas, pero tambien para hacer unops bienso desenfoque etc, Hasta ahí todo correcto pero a mí me ocurre que en condiciones de luz de día muy buenas y con velocidades superiores a 1/3000 y tirrando 2.8 y medición puntual no consigo una nitidez rabiosa que si que empieza a aparecer en cuanto empizo a tirar a partir de 3.2 en adelante y ya no digo a f/8 es una pasada.
El objetivo es un 200 L II con una 7D, ya digo las fotos f/5.6 en adelante espectaculares de foco y nitidez pero en cuanto disparo a 2.8 nota una diferencia bestial con respecto a los otros diafragmas.
Pensaba quepodría ser mi pilso pero es que tirando a 1/3000 es imposible que se me trpide la foto, digo yo y problema del objetivo tampoco es porque ya digo que a diafragas superiores a 2.8 empieza a notarse una mejoría bestial.
Algún consejo?
Saludos y gracias.-
No soy un experto técnico, pero pienso que el problema está en la velocidad excesivamente rápida. Al cerrar diafragma y disminuir la velocidad, recuperas nitidez.
los diafracmas muy abiertos, 2.8 por ejemplo, suelen perder nitidez, que va ganandose conforme se cierra diafracma, como observas en tus fotos, y ademas la profundidad de campo es menor.
Gracias por vuestros consejos.
Saludos.-
Os dejo el ejemplo:
tomada a 2.8 y 1/5000
tomada a 5.6 y 1/1250
![]()
Eso que te pasa es completamente normal. Que un objetivo sea luminoso no quiere decir que lo tengas que usar siempre con el diafragma lo más abierto posible. Si lo que buscas es nitidez es mejor cerrarlo un poco como en tu segunda foto.
Canon 500D. Tamron 17-50 f2.8. Canon 55-250 f4-5.6 IS.
http://www.flickr.com/photos/mck_photo/
Busca información de lo que llaman el punto dulce, es decir, en la mayoría de objetivos el punto de máxima nitidez suele estar dos pasos por encima de la máxima abertura, si es un 2.8 pues en f8. Eso está estudiado para cada objetivo, busca reviews sobre el tuyo y te dan estos valores. Tb depende del diafragma que necesites claro.
Canon 5D MKII y 40D, 17-40 L USM, 24-70 L USM, 70-200 L 2.8, 50 1.4 , Extender 1.4 II, Speedlite 580 EXII,
http://www.flickr.com/photos/javicambro/
Como dice javicambro, todos los objetivos tienen un máximo de resolución que se sitúa un poco por encima de la máxima apertura. También cambia la resolución con la distancia al centro de la imagen. En el centro, los ángulos con los que entra la luz en la óptica son pequeños, y ésta siempre se comporta mejor; son condiciones más paraxiales.
En www.photozone.de/canon-eos tienen medida la resolución de muchos objetivos, para diferentes aperturas y para diferentes zonas de la imagen.
Miguel
La causa está más que explicada ya. Por tanto, sólo añadir que, concretamente ese objetivo del que hablas, a mi me da una calidad excepcional incluso a 2.8, cosa que no se puede decir de otros objetivos. Bien es cierto que nunca he tirado a velocidades tan altas, pero en general es uno de mis objetivos preferidos, en cuanto a calidad de imagen se refiere, de entre los que he probado.
Para disparar en exterior con luz buena y a máxima apertura, te aconsejo poner un filtro neutro X4 o X8 y evitar así tener que poner velocidades tan altas. El X8 te rebaja 3 stops creo. Es decir que en vez de 1/3000s estarías si no me equivoco alrededor de 1/250s
De todas formas no te olvides que muy nítida que sean las focales fijas, empiezan a dar su jugo cerrando algo, como todas las lentes, fijas o zoom.
hola, creo que a Magoo le pasa lo que a mí, y es que en algunas fotos nos falta nitidez y sobre todo definicion, creo...
Cuando hacemos una foto a un diafragma muy abierto, y la ampliamos en pantalla 100% muchas de las fotos no tienen buena definicion ni el enfoque apropiado, otras si que se ven precisas con el enfoque bien y desenfocado el resto, y aunque solo sea un punto muy nitido y definido, yo sigo haciendo pruebas, y creo que las camaras (50D en mi caso) no llegan a clavar siempre al enfoque con un 1.8 o 2.8, las de antes tampoco lo clacaban siempre, pero antes con los carretes y estos objetivos era casin imposible detectar lo que ahora nos parece habitual, ver una foto al 100%, con la 20D tampoco me daba tanta cuenta como con la 50D, y es que tantos megapixelesS NOS HAN VUELTO MUY EXIGENTES... ¿No os parece?
De acuerdo contigo, juanb. El nivel de exigencia roza a veces lo obsesivo.
A mi me está pasando algo parecido con el 50mm, cuando tiras con f1.4, no tienes la misma nitidez que con focales más altas. Y aunque no es el caso del compañero Magoo, el tema se complica si intervienen otros factores sobradamente comentados en el foro (a saber, problemas de enfoque y nitidez, magnífico post de Pere Larregula).
Un saludo.
Marcadores